ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psiquiatría.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Podemos ver que en la historia de la Psiquiatría se han dado muchísimos cambios positivos hacia el paciente, pues se empezaron con métodos sumamente invasivos y agresivos, en su mayoría sin ninguna base científica evolucionando de tal manera, que muchos de ellos hoy en día son controlados por la farmacología y terapias de control.

La Psiquiatría es una especialidad de la medicina dedicada al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento, esta nace en el siglo XIX. En épocas remotas se creía que la locura era un hecho sobrenatural que se producía por un castigo de los dioses a un transgresor de las leyes divinas o porque un espíritu invadía el cuerpo de un individuo, en consecuencia el tratamiento consistía en ritos, ceremonias religiosas, exorcismos, sacrificios. Es decir, a lo mágico se lo trataba con lo mágico. Durante el renacimiento los enfermos mentales se les consideraban que eran poseídos y se les tratataba como si fueran practicantes de brujería, los torturaban y los quemaban en hogueras para cavar con su mal. Es hacia fines de 1700 cuando la psiquiatría va afianzándose como una nueva disciplina dentro de la medicina, cuando comienzan a aparecer los primeros tratados sobre las enfermedades mentales y se va abriendo paso una concepción de tratamiento más humanitaria, desde el inglés Battie, 1751, hasta Pinel en Francia, 1793, siendo precisamente con este médico que se inicia una nueva etapa en la historia de la psiquiatría.

Pinel al ver las condiciones de los enfermos mentales, pide que los liberen de las cadenas con que los tenían y hace varios cambios positivos , mejorando la calidad de vida de los enfermos, dando estos cambios repercusiones positivas en varias partes del mundo, entre ellas, Estados Unidos siendo de las primeras en empezar a cambiar también las condiciones de los enfermos, cambiando también las instalaciones que eran realmente deplorables, y el trato hacia los pacientes , siendo este mas moral y concientizado. Los tratamientos que se usaban eran sumamente invasivos, desde cajas en donde los ponían a dar vueltas, sangrías por medio de ventosas o sanguijuelas, o los tenían sentados y amarrados sin poder moverse durante meses, siendo estos solo algunos de los muchos tratamientos utilizados.

Existe un pueblo en Europa que es un santuario para los enfermos mentales, durante muchos años se les ha brindado un trato digno y de igualdad, en el cual no son señalados y se les da la oportunidad de vivir fuera de los hospitales, en casas con familias adoptivas, en donde se integran a la sociedad y tienen actividades normales teniendo el amor de una familia.

El museo imperial de guerra en Londres fue alguna vez el más famoso manicomio Bedlam Inn, fue un lugar en donde los enfermos mentales estaban en unas condiciones tétricas, y la gente iba a verlos por morbo a través de las ventanas, no importándoles las condiciones en que los tenían. Después la palabra manicomio empieza a desaparecer y surgen hospitales mentales en donde la calidad de los pacientes cambio, pero tenían muy pocas esperanzas para su recuperación mental.

Luego en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com