ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Publicidad En Mexico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

Historia de la publicidad en México

La publicidad es una forma de comunicar y promover el intercambio de intereses comerciales, cuyo objetivo es el de aumentar el consumo de diversos productos o servicios, a través de estrategias persuasivas que atraigan la curiosidad e interés de los posibles compradores.

Historia de la publicidad en México

La historia de la publicidad en México se remonta a la época prehispánica, tiempo en que la publicidad podía percibirse a través de simbolismos pertenecientes a diversas culturas. Símbolos que servían para comercializar el trabajo de tejedores, coloristas y agricultores que promocionaban algunos de sus productos como semillas, alimentos, artesanías, vasijas, entre otros.

Durante la época colonial, la forma de darle publicidad a los productos y servicios era a través de personas que se dedicaban a bocear la mercancía en las calles, por medio de frases cortas que iban acompañadas del golpeteo de tambores para lograr captar la atención de los clientes.

En 1666 se imprimió la primera gaceta en la Nueva España, actividad que al día de hoy se conoce como el negocio publicitario. Tiempo después, en 1850, se desarrolló la primera campaña publicitaria y con ella una nueva forma de capitalizarla.

Las primeras campañas publicitarias en México fueron para la Cervecería Toluca, la Cervecería Cuauhtémoc, la Cervecería Moctezuma, la Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro y para El Puerto de Liverpool.

Durante el siglo XX la publicidad en México alcanzó su máximo esplendor. La constante ocupación de los medios escritos y la aparición de volantes, apoyó la creación de los anuncios publicitarios en los periódicos más importantes del país, lo que más adelante dio oportunidad al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que exploraban el mercado publicitario.

En el año de 1925, surgió la radio en México, medio de comunicación masiva que hoy en día apoya de manera significativa al mercado de la publicidad con el lanzamiento al aire de mensajes publicitarios de cientos de artículos pertenecientes a diferentes giros.

Años más tarde, en 1951 comenzó el gran desarrollo de la televisión comercial, una de las vías más fructíferas para el terreno de la publicidad.

El desarrollo de la publicidad ha generado el crecimiento de la economía a nivel mundial, en el caso específico de México las nuevas tendencias en la publicidad del siglo XXI están relacionadas con la revolución de los medios: la televisión, los periódicos, el cine, la radio y la orientación hacia el marketing online a través de la PC o de móviles.

La sociedad de la información abrió nuevos mercados a los que millones de usuarios tienen acceso, lo que hace más viable el crecimiento económico del mercado del marketing online. La comunicación publicitaria es un área que ha experimentado la diversidad de públicos, para así reinterpretar sus expectativas como mercado y generar más oportunidad de empleo.

El descubrimiento de ricos yacimientos petroleros y su explotación apresurada durante el sexenio de José́ López Portillo modificó la estructura del comercio exterior de México. El intercambio comercial se centró́ creciente- mente en los hidrocarburos y se descuidó́ la promoción de otras exportaciones, especialmente de aquellos productos manufacturados que no forman parte del flujo tradicional de las exportaciones mexicanas.

Los productos que conforman estas exportaciones tradicionales como el café́, tomate y algodón aumentaron su valor en los primeros dos años del sexenio debido a una favorable alza de sus precios en los mercados internacionales. A partir de 1977, los precios de estos productos bajaron y el peso sobrevaluado restó competitividad a las manufacturas en el exterior, mientras las importaciones crecían. Esta situación fue descrita por el propio Presidente en su quinto informe de gobierno: Desde 1978, el comercio exterior de México se ha caracterizado por el crecimiento de las importaciones y el debilitamiento de las exportaciones de manufacturas.

Esta situación acentuó́ el carácter mono exportador del comercio del país. El petróleo ocupó un porcentaje cada vez mayor de las ventas totales en el exterior. El debilitamiento de los otros renglones del comercio mexicano tuvo una segunda consecuencia negativa: fortaleció́ la concentración de las ventas mexicanas en Estado

Unidos, que —siguiendo la tendencia general— se centraron también en los hidrocarburos. En 1980 Estados Unidos absorbió́ 65.8% de las ventas mexicanas en el exterior3 9 y para 1981 las dos terceras partes de esas exportaciones estaban constituidas por petróleo.4 0 De hecho, México vendió́ a Estados Unidos entre 84.2% del total de sus exportaciones de petróleo crudo en 1979, y 49.8% en 1981.4 1

Esta evolución del comercio exterior de México afectó directamente la relación comercial del país con América Latina. México no pretendió́ diluir, aunque fuese pálidamente, la concentración del comercio en Estados Unidos a través de la búsqueda de nuevos mercados en Latinoamérica. No intentó tampoco diversificar su comercio con la región. Por el contrario, México expandió́ sus relaciones comerciales con Centroamérica, el Caribe y Brasil, con base en el nuevo papel político que la riqueza petrolera parecía otorgarle y utilizando a los hidrocarburos como producto principal en el intercambio con esos países. Aquellas naciones que no adquirieron primacía entre las metas de la diplomacia mexicana —como Nicaragua o El Salvador— o que no se convirtieron en importadores considerables de petróleo mexicano —como Brasil— fueron descuidadas como mercados para los productos mexicanos en el exterior.

México siguió́ mostrando preferencia por comerciar con base en acuerdos bilaterales más que dentro del marco de organismos multilaterales. Esta preferencia fue evidente durante las negociaciones que precedieron al nacimiento de ALADI: México se sumó́ a los países que abogaron por la constitución de una asociación flexible con poco poder para imponer decisiones colectivas sobre sus miembros individuales. Dentro de ALADI, el gobierno mexicano siguió́ con la misma política comercial que había mantenido con los países de la ALALC: frente a la baja de los precios del petróleo, de los productos de exportación tradicionales y la poca competitividad de las manufacturas mexicanas —debida, en gran parte, a la sobrevaluación del peso— el gobierno se concentró́ aún más en incrementar las ventas de petróleo, con la consecuente distorsión de la corriente comercial del país.

El comercio exterior es una importante fuente de divisas y uno de los medios para paliar la inminente reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com