ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Publicidad En méxico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  3.925 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la publicidad en México

La historia de la publicidad en México comienza en el México prehispánico quienes eran los que constituían el primer nivel jerárquico en la sociedad azteca, fueron los primeros vendedores organizados quienes se ingeniaron para hacer más atractivos los productos y quienes sabían que era lo que los compradores deseaban. En la América prehispánica hubo muchos símbolos comerciales, y México era el que tenía más y los concentraba en sus mercados, pues se mantenían las calles de los mercados bien ordenados, entre artesanos, tejedores y además siempre daban a conocer su mercancía con diversos pregones publicitarios.

En el México virreinal los productos se anunciaban casi siempre con los pregoneros, ya que ellos utilizaban sus voces y frases persuasivas y además un tambor que hacían sonar para llamar la atención

La publicidad en México comienza con la llegada de la imprenta en 1539, dos años después apareció el primer volante el cual recibió el nombre de relaciones, noticias, sucesos o traslados, en el siglo XIX al arribar el comercio francés en México, se empezaron a publicar notas en el periódico que anunciaban todo los productos que traían también anunciaban la eficacia y el atractivo de sus instalaciones.

El primer periódico mexicano se creó en Zacatecas este era de corte noticioso y de periodicidad fija “La Gaceta Mexicana”, este tenía ocho páginas con secciones de noticias de carácter oficial, social y marítimo, pero realmente el primer periódico que apareció con anuncios publicitarios que realmente era el aviso oportuno fue el Diario de México, para darnos cuenta desde hace cuanto tiempo ya existía la publicidad hay que saber que Miguel Hidalgo uso una especie de prensa informativa denominada El Despertador Americano el cual describía que era lo que sucedía y lo que estaba por venir. Y ya para los años 1826 y 1840 aparecieron muchos tipos de periódicos de vida efímera en muchas partes de la Republica Mexicana. Pero realmente la publicidad apareció en 1850, pues en esta fecha se desarrollo la primera campaña publicitaria y apareció la primera tarifa de publicidad.

Las compañías que más utilizaron publicidad en México, en un principio fueron la compañía cervecera Toluca y México S.A., la cervecera Cuauhtémoc, la cervecería Moctezuma, La cervecería Yucateca. El palacio de hierro y el puerto de Liverpool.

La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta, crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México.

En el siglo XX la publicidad fue avanzando y fue cuando se utiliza primero los medios escritos con la aparición de la propaganda y aquí es donde la publicidad empieza a tener un auge.

A partir de 1916 salen en México los periódicos de circulación diaria y empiezan a promocionar distintos productos. Y a partir de 1925, se utiliza la radio como medio de difusión lanzando al aire mensajes publicitarios y este llega a ser el medio masivo más importante de su época, años después comienza el gran desarrollo de la televisión comercial y en 1969 aparece la televisión por cable.

Tenemos que saber que los medios de comunicación fueron apareciendo poco a poco y que cada uno tiene su propia historia una de ellas es la de la televisión:

Guillermo Camarena empezó a hacer los primeros ensayos con un equipo rudimentario y después inventó un sistema de televisión cromática que el patento en México y Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com