ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Topografia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la topografía

La topografía ha tenido gran importancia desde el principio de la civilización. Sus primeras aplicaciones fueron las de medir y marcar los límites de los derechos de propiedad. A través de los años su importancia ha ido en aumento al haber una mayor demanda de diversos mapas y plano, y la necesidad de establecer líneas y niveles más precisos como una guía para las operaciones de construcción.

Los registros históricos más antiguos sobre topografía que existen en nuestros días, afirman que esta ciencia se originó en Egipto. Herodoto manifestó que Sesotris (alrededor del año 1400 a.c) dividió Egipto en los lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del rio Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos. A estos topógrafos antiguos se les llamaba estiracuerdas, debido a que sus medidas se hacían con cuerda que tenían marcas unitarias a determinadas distancias.

Como consecuencia de este trabajo, los primeros pensadores griegos idearon la ciencia de la geometría. Sin embargo, su progreso fue más bien en la dirección de la ciencia pura.

Los romanos gracias a su mente práctica, utilizaron ampliamente el arte de la topografía; unos de sus escritos más conocidos sobre el tema fue el frontinus y aunque el manuscrito original se perdió, se han conservado partes copiadas de su trabajo. Este notable ingeniero y topógrafo romano, que vivió en el primer siglo de la era cristiana, fue un pionero en la materia y su tratado permaneció como norma durante muchos años.

Uno de los manuscritos latinos más antiguos que existen es el Códice aceriano, escrito0 alrededor del siglo VI. Contiene una descripción de la topografía tal como la practicaban los romanos e incluye varias páginas de los tratados Frontinus. Gerbert encontró el manuscrito en el siglo X y en se basó para redactar su texto de geometría, el cual se enfocó en su mayor parte a la topografía.

Durante la edad media, la ciencia de los griegos y los romanos se mantuvo viva gracias a los árabes. El arte de la topografía tuvo poco adelantos y los únicos escritos relativos a esa fueron llamados “Geometría Practica”

Las primeras civilizaciones creían que la tierra era una superficie plana pero cuando notaron la sombra circular de la tierra sobre la luna durante los eclipses y cuando observaron que los barcos desaparecían gradualmente al navegar hacia el horizonte, dedujeron poco a poco que el planeta en realidad era curvo en todas direcciones.

En los siglos XVIII y XIX el arte de la topografía avanzo más rápidamente. La necesidad de mapas y de deslindar las fronteras con otros países ocasionaron que Inglaterra y Francia realizaran extensos levantamientos que requirieron triangulaciones precisas. De esta manera comenzaron los levantamientos geodésicos.

La topografía llego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com