ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Topografía


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA

EGIPTO:

Los egipcios unos cinco siglos antes de Jesucristo hicieron los primeros trabajos topográficos, con la finalidad primordial de hacer la descripción de los inmuebles cercanos al Río Nilo, para establecer sus limites después de las inundaciones de éste y la división de parcelas. Los egipcios conocían como ciencia lo que después los griegos bautizaron con el nombre de geometría y su aplicación en lo que pudiera considerarse como Topografía o quizá mejor explicado etimológicamente como Topometría.

La Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 200 y 450 d. C., se le añadió la estructura de cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos.

Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneros o estira cables, como al parecer los llamaban, eran realizadas con cuerdas anudadas, o con marcas, que correspondían a unidades de longitud convencionales, como el denominado "codo". Cada nudo o marca estaba separada, en la cuerda, por el equivalente de 5 codos y esto daba una longitud aproximada de 2.5 m

La necesidad de medir regiones más o menos extensas gestó conocimientos empíricos, desconectados y rudimentarios que después evolucionaron. Quizá en un principio usaron como patrones de medida las cosas que le eran familiares, particularmente su propio cuerpo; por ejemplo, la alzada de un caballo era medida en palmos, es decir, tantas veces la anchura de la mano. La distancia entre la punta del dedo meñique y la punta del dedo pulgar, con la mano totalmente extendida, era considerada como medio codo y ésta era la distancia entre el codo y la punta de los dedos. El pie fue otra medida y se la consideraba como las tres cuartas partes del codo

La braza o altura del hombre era considerada de cuatro codos, pero todas estas unidades de medida presentaban dificultades, debido a las distintas tallas entre los individuos. Ello hizo en Egipto que se estableciera, hacia el año 3000 antes de nuestra era, el codo real como patrón de medida convencional. Posiblemente basado en la medida del "codo" de algún faraón, su dimensión era de 52.3 centímetros.

GRECIA:

En tiempos de los griegos, la forma esférica de la tierra era ampliamente sostenida.

• Platón estimó la circunferencia de la tierra en 40,000 millas.

• Arquímedes, la estimó más en 30,000 millas.

• Otro griego, Eratóstenes realizó medidas más precisas en Egipto y dedujo que la circunferencia terrestre es igual a 25,000 millas.

• Actualmente se acepta la circunferencia terrestre en 24899 millas en el ecuador.

Eratóstenes, realizó medidas a través de la distancia entre Alejandría y Siena que es de 500 millas.

Eratóstenes concluyó que las dos ciudades de Alejandría y Siena se localizaban aproximadamente en el mismo meridiano, porque en ese día la imagen del sol podía verse reflejada desde el fondo de un pozo vertical y profundo.

En Alejandría determinó el ángulo midiendo la longitud de la sombra proyectada por una estaca vertical de longitud conocida y con eso calculó la circunferencia de la Tierra.

Los griegos dieron después otras diferentes longitudes a la unidad de medida llamada codo; otros pueblos también la usaban y así en la Biblia aparecen referencias a esta unidad de medida y otras unidades, mediciones de objetos y de terrenos, edificios, etc. También hay datos relativos a elementos utilizados en topografía. A continuación se transcriben algunos versículos que ilustran lo antes dicho.

Génesis 6:15

"Y de esta manera lo harás: trescientos codos de longitud del arca, cincuenta de anchura y treinta y dos de altura."

1 Reyes 6:2

"Y la casa que el Rey Salomón le edificó al Señor, tenía sesenta codos de longitud y veinte de anchura y treinta de altura".

1 Reyes 6:3

"Y el pórtico enfrente del templo tenía veinte codos de longitud enfrente de lo ancho de la casa. Tenía diez codos de fondo enfrente de la casa."

Amós 7.-7

"Esto es lo que me hizo ver, y miré ¡el Señor estaba apostado en un muro hecho con plomada, y tenía una plomada en la mano!"

Ezequiel 40.-47

"Y se puso a medir el patio (interior). La longitud era de cien codos y la anchura de cien codos.".,

Proverbios 22:28

"No muevas atrás un hito de antaño que tus antepasados han hecho."

Josué 18:14

"Consíganse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com