ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico topografia. ‘’Historia de las Medidas’’


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 20

Escuela Técnica Nº 1[pic 1]

OTTO KRAUSE

Av. Paseo Colon 650 – Capital Federal

     

Especialidad:

CONSTRUCCIONES

ASIGNATURA:

Topografía y Obras Viales

TRABAJO

PRÁCTICO  Nº

TITULO

           1                 

Historia de las Medidas

CICLO LECTIVO

2018

GRUPO  Nº

ALUMNO/INTEGRANTES

1

Tapia, Matías Daniel

2

3

4

PROFESOR:

Salvador, Moreno

OBSERVACIONES:

Para llenar por el profesor

FECHA

APROBADO

FIRMA

SI

NO

Para llenar por el profesor

 ‘’Historia de las Medidas’’

Previamente, antes de comenzar a explicar la historia de la creación y evolución de las unidades de medición, es necesario realizar una pequeña introducción, explicando, qué es medir precisamente.

La acción de medir o medición es la determinación de la proporción entre dos partes, como lo pueden ser la dimensión de un objeto y una determinada unidad de medida. Para posibilitar la medición, la dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud.

Desde la antigüedad, el hombre necesitó traducir su entorno en unidades de masa, longitud, o intervalos de tiempo, todo en valores numéricos, y por esto, a lo largo del tiempo, se construyeron convenciones para poder transmitir dichas necesidades. Las medidas  aparecen como una constante en nuestras vidas, es como si hubiera estado siempre ahí, y quien se encarga de las mediciones de las distintas unidades, es la metrología.

La metrología es una rama de la ciencia, que no es muy conocida, pero tiene un gran valor, pues esta está directamente relacionada con la vida cotidiana, ya que posee el control sobre las distintas unidades de medida. Un ejemplo de que la metrología es sumamente importante puede ser en el caso de un bebé recién nacido, en ese momento, la metrología ya está relacionada, porque al bebé cuando nace se le realizan estudios para determinar su altura, y peso (unidades de longitud y masa). Otro ejemplo cotidiano puede ser el medidor de un taxi, que determina la longitud, es decir, la distancia recorrida, y el tiempo que transcurre para ir elevando la tarifa.

Una vez aclarados éstos términos, ya podemos comenzar explicando la Historia de las medidas a lo largo del tiempo.

Historia

Egipto

Los primeros antecedentes de la aparición fueron las medidas Antropométricas, éstos sistemas de medición tuvieron lugar en los pueblos de la Mesopotamia, Valle del Indo, principalmente en Egipto, basaban sus unidades de medición de distancia a con respecto a las dimensiones del cuerpo humano, y recibían el nombre de Cúbito.

La pulgada representa el ancho de un pulgar, el pie representa la longitud de un pie humano, la yarda, representa la longitud desde la punta de la nariz hasta la punta del dedo medio, una braza correspondía a la distancia de punta a punta de los dedos medios con los brazos extendidos. Otras unidades eran el palmo, que consistía en la longitud de la palma de la mano y el codo, que era la longitud que poseía el antebrazo.

Se debe añadir que estas unidades de medición eran creadas a partir del cuerpo del faraón, ya que era la persona más importante para Egipto en ese entonces.

A continuación se podrá ver una imagen que explica gráficamente como se representaban físicamente las unidades de medición previamente mencionadas.

[pic 2]

El cúbito, sistema de medición Egipcio, luego fue adoptado por los Hebreos, Babilonios, Persas y Romanos.

Unidades de superficie: La unidad de superficie básica era el sechat (arura en griego), equivalente a un cuadrado 100 codos de lado, es decir, 10.000 codos cuadrados.

[pic 3]

Unidades de Volumen: La unidad de capacidad era el heqat, representado como el Ojo de Horus. Era empleado para medir, fundamentalmente, el trigo y la cebada; equivalía a unos 4,8 litros.​ El henu o hin, es la unidad de volumen que habitualmente se utilizaba para la medición de líquidos como la cerveza, el vino, la leche o el agua; equivalía a unos 0,48 litros. Para medir líquidos se empleaba el des y el secha (de muy poco contenido) para la cerveza; para el vino se empleaba el hebenet y para el incienso el men y el hebenet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (631.2 Kb)   docx (381.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com