ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

ALUMNOS:

 FEF

 GFH

 HK

 GHJ

DOCENTE: Michael Flores Mamani

CURSO: Introducción a la Topografía

CICLO: 4to

TURNO: Mañana

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA

Los orígenes de la Topografía se confunden con los de la astronomía, la astrología y las matemáticas. Los registros más antiguos que hay en existencia, y que tratan di rectamente de la topografía, indican que esta ciencia tuvo su principio en Egipto.

Herodoto dice que Sesortrisalrededor de 1400 a. C.), dividió las tierras de Egipto en predios para fines de impuestos. Las inundaciones del Ni lo hicieron desaparecer porciones de estos lotes, y se designaron topógrafos, es decir, medidores de tierras, para reponer los limites.

Teniendo como base estos trabajos, los primeros filósofos griegos desarrollaron la ciencia de la geometría. Herón fue el primero en aplicar la geometría a la topografía, alrededor de 120 a.C. Fue autor del tratado "La Dioptra", en el cual relaciono los métodos de medición de un terreno, el trazo de un plano y los cálculos respectivos. También describe en esta obra uno de los primeros instrumentos topográficos de que se tienen noticia, el llamado precisamente dioptra.

Los romanos para construir sus grandes obras, desarrollaron significativamente la topografía. La topografía necesaria para estas construcciones origino la organización de un gremio o asociación de topógrafos y agrimensores. Usaron y desarrollaron ingenios instrumentos. Entre estos se encuentran los llamados: groma, que se usó para visar; libella, que era un bastidor en forma de A con una plomada, para la nivelación; y chorobates, que era una regla horizontal, de unos 20 pies (6 metros) de largo, con patas de soporte y una ranura en la parte superior para ser llenada con agua, y el cual servía de nivel.

En la edad media, la ciencia de los griegos y los romanos fue mantenida viva por los árabes. En el siglo XIII, Von Piso escribió Practica Geometría, que contenía instrucciones sobre los métodos topográficos. También escribió la obra Líber Quadratorum, que trataba principalmente del cuadrante, que era un bastidor cuadrado de latón con un ángulo de 90° y escalas graduadas.

Otros instrumentos de esta época fueron el astrolabio, un circulo metálico con un índice articulado en su centro y sostenido por un anillo en la parte superior, y el báculo de cruz (o jalón de agrimensor), que era una pértiga de madera de unos 4 pies (1.20 m) de longitud, con una cruceta transversal ajustable, en ángulo recto con la regla. Las longitudes conocidas de los brazos permitían medir distancias por proporciones y ángulos.

Las primeras civilizaciones suponían que la Tierra era una superficie plana. La historia registra que un griego llamado Eratóstenes, que vivió al rededor del año 200 a.C., midió las dimensiones de la Tierra. Determino el ángulo que subtendía el arco de meridiano ubicado entre Siena y Alejandría en Egipto, midiendo las sombras proyectadas del Sol en estas ciudades.

Luego calculo la longitud del arco multiplicando el número de díasde caravana entre Siena y Alejandría por la distancia media recorrida diariamente. A partir de las medidas del ángulo y el arco, y aplicando la geometríaelemental,Eratóstenes calculo que la circunferencia de la Tierra media alrededor de 25,000 mil las (unos 40,000 Km.). Las medidas geodésicas subsecuentes que se han hecho, usando mejores instrumentos y técnicageométricamente equivalente a la de Eratóstenes, han demostrado que su valor, aunque ligeramente mayor, es asombrosamente cercano al valoraceptado.

En los siglos XVIII y XIX se desarrollórápidamente la topografía. La necesidad de mapas y la fijaciónde linderos nacionales hicieron que Inglaterra y Francia real izaran extensos levantamiento que requerían de triangulaciones de precisión. El aumento del valor de las tierras y la importancia de la exactitud de los linderos, aunados a las mejoras públicas en los servicios de caminos, canales y ferrocarriles, llevaron a la topografía a una posición prominente.

Actualmente, el gran volumen de la construcción general, las numerosas particiones de tierra, la necesidad de mejores registros y las demandas planteadas por los programas de exploración y estudio ecológico han implicado un desarrollo creciente de los trabajos de topografía. La topografía es aun el signo del progreso en el fomento y la utilización de los recursos naturales de la Tierra.

CAPÍTULO II

NIVEL TOPOGRAFICO (TOPCON)

En las operaciones de nivelación, donde es necesario el cálculo de las diferencias verticales o desniveles entre puntos, al nivel teórico se le anexa un telescopio, una base con tornil los nivelantes y un trípode.

Los niveles difieren entre sí en apariencia, de acuerdo a la precisión requerida y a los fabricantes del instrumento. En la figura se representan los componentes básicos de un nivel.

Figura N°01.-Partes del Nivel Topográfico

Figura N°02.-Nivel Wild N2

Figura N°03.-Nivel de Alta Precisión

CAPITULO IV

INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS DE NIVELACION

IV.I. LIBRETA DE CAMPO

Las libretas de campo por contener datos valiosos, estar expuestas uso rudo, debe ser un documento de naturaleza permanente. Por tanto, las empastadas en forma de libro, con cuadernillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com