ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Topografia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Los registros históricos más antiguos sobre Topografía que existen en nuestros días, afirman que esta ciencia se originó en Egipto. Herótodo manifestó que Sesostris (alrededor del año 1400 A.C.) dividió Egipto en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del río Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos. Estos topógrafos antiguos se les llamaban estira cuerdas, debido a que sus medidas se hacían con cuerdas que tenían marcas unitarias a determinadas distancias.

Las primeras civilizaciones creían que la Tierra era una superficie plana.

Pero luego con dos constataciones sencillas, dedujeron poco a poco que el planeta en realidad era curvo en todas direcciones:

#1. Cuando notaron la sombra circular de la tierra sobre la Luna durante los eclipses.

#2. Cuando observaron que los barcos desaparecían gradualmente al navegar hacia el horizonte.

En tiempos de los griegos, la forma esférica de la tierra era ampliamente sostenida.

Platón estimó la circunferencia de la tierra en 40,000 millas.

• Arquímedes, la estimó más en 30,000 millas.

• Otro griego, Eratóstenes realizó medidas más precisas en Egipto y dedujo que la circunferencia terrestre es igual a 25,000 millas. • Actualmente se acepta la circunferencia terrestre en 24,899 millas en el Ecuador.

También contribuyeron TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió ERASTÓGENES.

Eratóstenes, realizó medidas a través de la distancia entre Alejandría y Siena que es de 500 millas.

Eratóstenes concluyó que las dos ciudades de Alejandría y Siena se localizaban aproximadamente en el mismo meridiano, porque en ese día la imagen del sol podía verse reflejada desde el fondo de un pozo vertical y profundo.

En Alejandría determinó el ángulo midiendo la longitud de la sombra proyectada por una estaca vertical de longitud conocida y con eso calculó la circunferencia de la Tierra.

Acto seguido, guardando la proporción del tiempo HIPARCO crea la teoría de los meridianos convergentes, y así como estos pioneros, recordamos entre otros a ESTRABON y PLINIO, considerados los fundadores de la geografía, seguidos entre otros por el Topógrafo griego TOLOMEO quien actualizó los planos de la época de los Antónimos. Más tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía.

Acto seguido en el Siglo XV: Mercator estudia las proyecciones y dimensiones terrestres. Luego en el Siglo XVII: La Geodesia contribuye a la invención del Telescopio, las tablas de logaritmos y métodos de Triangulación.

Siglos XVIII y XIX: El arte de la topografía avanzó más rápidamente. La necesidad de mapas y de deslindar las fronteras con otros países ocasionaron que Inglaterra y Francia realizaran extensos levantamientos que requirieron triangulaciones precisas.

Además de enfrentar un sinnúmero de necesidades civiles crecientes, la topografía siempre ha desempeñado un papel muy importante en la estrategia militar.

La Primera y Segunda Guerra Mundiales, los conflictos de Corea y Vietnam y la Operación Tormenta del Desierto, cada uno ha creado demandas asombrosas de mediciones y mapas precisos. Estas operaciones militares también fueron un estímulo para mejorar los instrumentos y los métodos para satisfacer estas necesidades.

Así, de manera dinámica a través del tiempo la Topografía se hace cada vez más científica y especializada, por estar ligada a lograr la representación real del planeta, valiéndose para este propósito en la actualidad de los últimos adelantos tecnológicos como la Posición por satélite (GPS y GLONASS) gracias a los relojes atómicos y a la riqueza de información captada por los Sensores remotos

En América, la aplicación concreta y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com