ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Virgen Del Quinche


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL QUINCHE

La imagen de la virgen del quinche fue tallada en cedro colorado, en una sola pieza con el niño Jesús, por Diego de Robles, artista español radicado en Quito. A pedido de los nativos de Lumbisí se izo esta imagen, pero no alcanzaron a pagarla de tal modo que Diego de Robles la traslado a Oyacachi, un biroyo en la selva oriental donde hoy es la provincia del Napo.

Para poder conservar la imagen de la virgen en Oyacachi , decidieron cambiarla con cedro ya que este abundaba en el lugar, y la colocaron en una cueva, en la desembocadura del río Cariacu, afluente del Oyacachi. De ahí el origen de su advocación:; Nuestra Señora de la Cueva o Nuestra Señora de la Cueva de Oyacachi.

Ahí permaneció 14 años y luego por mandato del arzobispo de quito Fray Luis López de Solís , llegando al quinche un 10 de marzo de 1604; aquí cambio su nombre por el de Nuestra señora del quinche, y su fiesta principal el 21 de noviembre y fue colocada en una capilla pequeña en el antiguo quinche situado a 1Km de distancia del actual , la Santísima mide 65 cm de altura, bañada en oro y policromada y encarnada por el famoso artista Luis de Rivera, como obra de arte sin igual y anterior a la escuela quiteña.

EL RETABLO DE LA VIRGEN DEL QUINCHE

El primer retablo data de 1730, construido en la primera iglesia nueva, que por los temblores se derumbo, dicho retablo de estilo churrigueresco repujado en pan de oro y artísticamente bello. Este retablo fue trasladado al siguiente santuario por los años 1820.

Finalmente este retablo antiguo se coloco, en el nuevo santuario actual.

Como retablo antiguo no encajó bien al tamaño de la iglesia, fue sacado en piezas y guardado en el museo del santuario,fue reemplazado por el retablo actual construido a la medida del santuario a si mismo hecho con estilo churrigueresco.

CHURRIGUERESCO.- ESTILO PROPIO DEL RETABLO

El proyecto es del señor Neptalí Martínez Jaramillo, y con el Monseñor Carlos María Cardenal de la Torre, se procedió a progresar la obra, el artista que izo el retablo en cedro es el señor Alfonso Rubio, de san asntonio de ibarray el formó la escuela de talladores en el quinche. Esta obra se ejecutó a cargo de los padres oblatos del santuario, siendo párroco el Padre Manuel Alvares, cuencano y el dorado del retablo en pan de oro por el señor Manuel Albuja, quiteño y siendo párroco el padre luis león nativo de atuntaqui, en el retablo están en la parte superior con la custodia ,en la parte izquierda esta San pedro patrono del quinche, en la parte central la santísima trinidad y en la parte derecha San Juan Bautista, en la parte central del retablo la Santisima virgen maria, y a sus pies esta el expositorio, es decir donde se expone al santísimo, en la parte izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com