ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Comunicaciones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

1. Desarrolla por qué la comunicación a distancia era un objetivo tan importante durante la

“era del imperio”. ¿Quiénes fueron sus impulsores?

En la llamada Era del Imperio, como bien define Manuel Castells (1998:68), “la innovacion tecnologica no es un acotencimiento aislado”, ya que las comunicaciones y sus desarrollos cumplen un papel fundamental en la época.

Dentro de los avances tencológicos de la era, el mas destadaco y que tuvo gran influencia,es la aparición del Telégrafo Eléctrico. Fue impuslado por Inglaterra en la década de 1840 gracias a la construcción de sistemas de señales eléctricas. Se crean de manera urgente y necesaria por la demanada que las lineas ferroviarias de Inglaterra y el resto de Europa tenian para la constritucción de la seguridad del servicio brindado. En el territorio americano la inclusión del telégrafo eléctrico estuvo en manos de Samuel F.Morse,quien se decia que gracias a sus viajes a Europa impulso el desarrollo del mismo. Modificó de gran manera aquel telégrafo traido de Inglaterra que en 1854 ya habia mas de 12.000 millas cubiertas por líneas telegráficas a lo largo del territorio norteamericano.

“El telégrago seguía siendo el más poderoso y espectacular instrumento de globalización ...tal es asi que la guerra de Crimea (1853-1954) fue seguida casi en directo en Europa gracias al telégrafo”(Costa,Pedro,2011:70) . Es esta cita podemos ver la influencia que tiene la comunicación a distancia para la época, permitiendo que al situarse en distintos puntos de Europa, se pudo saber en forma casi mediata lo sucedido en el enfretanmiento entre el Reino Unido y la alianza Rusa de la época. Esta instantaneidad en la información seducia de manera llamativa a la vida política del momento, ya que el fin principal era la centralización de la información al acortar distancias y poder consolidar la la unidad de la República.

El avance de las comunicaciones a larga distancia fue desarrollado casi simultáneamente tanto en Europa como en Estados Unidos,pero gracias a la superioridad industrial norteamericana,es que en las décadas de 1870 y 1880 marcan el momento en que se impulsa como potencia industrial sobre los británicos, al punto que con el correr de los años sobrepasará a la pontencia del momento,Alemania.Y es por eso que en la 1era Guerra Mundial, hecho que marca el fin de la era de los imperios, Estados Unidos queda como la gran potencia económica,financiera y por sobre todo industrial, en relación a las demás potencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com