ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Comunicacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

ORIGEN DE LA COMUNICACION

Comunicación:

Proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, la cual significa la participación o relación que se da entre individuos

Comunicación en la pre-historia:

Teorías de la comunicación en la prehistórica

Las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre pre - histórico no han podido aportar más que algunas hipótesis sin comprobación. Las más admitidas son:

LA TEORÍA DIVINA

Aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece por intervención de Dios y que luego genera una máxima confusión en la Torre de Babel.

LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES

Se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se comunica con exclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio y progresivamente fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que debió originar los sustantivos y más adelante, cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos para expresar las acciones.

LA TEORÍA ANOMATOPÉYICA

Establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.

LA TEORÍA MECANICISTA, esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse

Evolución del lenguaje humano

Primeros Homínidos

-para sobrevivir tuvieron que organizarse cooperativamente (bandas), en donde sus principales preocupaciones era el cuidado de las crias, la protección de la banda y la recolección de alimentos. Así que para realizar estas actividades tuvieron que desarrollar un lenguaje, dándole significado a los sonidos que emitían con la garganta, como movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Situando esta información de acuerdo al contexto que se producía.

-Se apoyaron de algunos elementos como piedras y palos para significar peligro o territorialidad según el contexto donde se encontraban.

-Aumentaron su capacidad de comunicación y razonamiento gracias a las presiones del medio ambiente; donde el que se adaptaba, acrecentaba sus posibilidades de supervivencia, trayendo como consecuencia las mejoras en su comunicación y cooperación.

Periodo paleolítico

-La comunicación fue fundamental para sobrevivir ante desastres y accidentes dando la posibilidad a las primeras señales de un idioma comunicativo

-Poseían un lenguaje rudimentario, conceptualmente pobre pero definitivamente hablado.

-aparecen las primeras pinturas rupestres que expresaban sentimientos, emociones, etc.

Periodo neolítico

-Se interrelacionan con otras tribus, con los cuales intercambiaban especies, animales y mujeres; formando mensajes de agresión o aprecio entre tribus.

-Hay una fuerte necesidad de comunicarse con el mundo de los espíritus, a través de los rituales y festividades religiosas, usando símbolos propios del momento.

La comunicación se fue haciendo más importante a medida que las tribus fueron creciendo y aumentando sus necesidades, por lo que se fue acrecentando la comunicación cualitativa y cuantitativamente hasta llegar a la escritura

Comunicación en la historia

Edad Antigua

Civilización Sumer

-utilizaron la escritura cuneiforme registrándola como la más antigua, que se grababan con la punta de una caña sobre tablillas de barro, siendo un conjunto de signos que en un principio resultan muy rudimentarios ya que solo se transcriben ideogramas, para más adelante pasar a unos signos mucho más complejos, formados por rectas escalonadas, que transmitirán fonogramas.

-el dominio de la lectura y escritura se perfeccionó en escuelas conocidas por el nombre de "Casas de las tablillas", surgiendo estas hacia el 3000 a.c. Hubo dos tipos de centros de enseñanza; las escuelas en sí mismas, enfocadas a una enseñanza elemental y técnica y las "Casas de sabiduría" que proporcionaron una etapa superior y especializada, estando ubicadas en templos o palacio.

Civilización egipcia

Su forma más antigua de escritura jeroglífica aparece en los vasos ceremoniales.

Aparece texto en las pirámides mostrando escrituras autobiográficas. Una de las características que lo distinguen es la triple mezcla de ideogramas, fonogramas, y de determinativos para indicar el plural.

Gracias a procesamiento del papiro, se escriben textos funerarios, científicos, médicos y literarios, más adelante utilizaron otros medios como piedra y madera.

Civilización China

-Los orígenes más antiguos de su escritura es lo que se conoce como logografía; emplean símbolos especiales, o logogramas, en que cada uno representa una palabra en el lenguaje. Estos logogramas antiguos eran pictográficos.

-Desarrollaron una lengua monosilábica (son más de un millar), utilizaron 40.000 caracteres para expresarlo.se comienza a utilizar el pincel y los caracteres se escribían con tinta negra

-Desaparecen los rollos y se inventa el libro ordinario. En el siglo IX d.C. los textos budistas comenzaron a aparecer como manuscritos plegados en acordeón, para el siglo siguiente estos manuscritos no solo estaban plegados, sino también cosidos a lo largo de sus dobleces como verdaderos libros.

Civilización india

-Destaca el brahmi; que originalmente se escribía de izquierda a derecha, siendo éste el ancestro de todos los sistemas de escritura indios.

-Utilizaron planchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com