ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Comunicacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

ESCRITURA

Es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles.

La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente.

Las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas (por ejemplo; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglíficos se les atribuyó un valor fonético) y se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas. En los tiempos modernos la escritura jeroglífica ha dejado de ser usada, existiendo entonces actualmente dos conjuntos de escrituras principales: las basadas en grafemas (es decir escrituras cuyos signos representan la percepción de sonidos) y escrituras ideográmicas (es decir escrituras cuyos signos representan conceptos, "ideas").

En cuanto a las escrituras con un componente ideográfico, prácticamente se restringen en la actualidad a la escritura china basada en sinogramas; estos mismos signos, llamados kanji (漢字 "caracteres han [ = chinos]" en japonés), se usan en la escritura japonesa junto a dos silabarios.

HISTORIA

El pasaje del lenguaje ágrafo al escritural tuvo una fase de transición: antes de la escritura propiamente dicha están los pictogramas y los grafismos, solo hace poco más de cinco milenios aparecen las primeras escrituras en Sumeria y en el antiguo Egipto.

La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica, teniendo como uno de sus primeros ejemplos conocidos los jeroglíficos de la escritura maya.

PRINCIPIOS BASICOS

En la escritura se observa la complementariedad de dos códigos, el de la lengua hablada y el de la lengua escrita que es antes que nada una lengua gráfica; ambos códigos conforman una estructura semiótica en la cual se vinculan dos universos de discurso: la estructura precisa de la lengua hablada consta de significados y de sus expresiones fónicas, los significantes; la lengua escrita al ser complementaria de la oral cuenta también con significados siendo sus significantes de tipo gráfico.

• Principio ideográfico, por el cual ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo o más bien idealizados. La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos,

• Principio fonético, según el cual ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos, tal como eran percibidos por los hablantes. Inicialmente el sonido de un signo no fue totalmente convencional.

ICONOGRAFIA

Es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados.

Los matices de su diferencia conceptual con la iconología son poco precisos; y en realidad se complementan. La iconografía se ocupa del origen y desarrollo de los temas figurados que se representan en las obras de arte. Es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.

COMPRENSION DEL CONCEPTO DE SIMBOLO EN DISTINTAS IMÁGENES

Para hablar de símbolos, primero necesitamos hablar de signos. Un signo es una representación de algo, es decir, es una cosa o un objeto que está en lugar de otro, y despiertan en nosotros ideas y significados. Cada signo puede interpretarse de manera diferente: por ejemplo, si ponemos un punto en medio de un cuadrado, puede significar el número I o un hoyo.

Esto obedece al hecho de que, según el diseñador grafico Adrian Frutiger en su libro, Signos, símbolos, marcas y señales dice que en “nuestra mente existe un gran conjunto de imágenes, figuras y esquemas que influyen en nuestra manera de entender las cosas, de interpretarlas”, nuestros esquemas mentales nos dan la respuesta.

Cuando las ideas son comunes y compartidas, se convierten en códigos que sirven para comunicarnos. El alfabeto es un conjunto de signos: las letras.

SIMBOLO

Los símbolos son signos, colores, imágenes figurativas y no realistas que adquieren significados distintos con el fin de presentar conceptos, ideas o valores. Jack Tresidder, en su diccionario de los símbolos, menciona que “los grandes y significados complejos, con frecuencia ambiguos. Algunos símbolos encierran las creencias más antiguas u fundamentales que los humanos han tenido respecto al cosmos, su lugar en el, como deben comportarse y que deben honrar o reverenciar”.

Los símbolos nacen también de presentaciones figurativas que se van reduciendo a lo esencia, un ejemplo muy común es la representación de un corazón pintado de rojo que tiene igualmente una categoría de símbolo, adquieren significaciones adicionales, generalizadas para todos.

Los símbolos representan y comunican ideas. Permiten a escultores, pintores y artesanos dar forma y reforzar creencias y pensamientos profundos sobre la vida humana. La diferencia esencial entre un símbolo y una señal es que las señales tienen significados prácticos y únicos como: “Prohibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com