ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Comunicacion


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la comunicación

La comunicación es un campo del saber que estudia los procesos de la comunicación humana. Entre las sub disciplinas de la comunicación incluyen teoría de la información, la comunicación intrapersonal, marketing, publicidad, propaganda, relaciones públicas, análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones.

También considera la comunicación como el intercambio de información entre los sujetos u objetos. Desde este punto de vista, la comunicación incluye temas técnicos (por ejemplo, telecomunicaciones), la fisiología biológica (por ejemplo, función y evolución) y sociales (por ejemplo, el periodismo, relaciones públicas, publicidad, medios audiovisuales y de comunicación).

La comunicación humana es un proceso que implica el intercambio de información, y utiliza los sistemas simbólicos como el apoyo para este propósito. Participan en este proceso una multitud de maneras de comunicar: dos personas con un cara a cara o conversación, o por medio de gestos con las manos, los mensajes enviados usando la red mundial de telecomunicaciones, el habla, la escritura que le permiten interactuar con otras personas y hacer algún tipo de intercambio de información.

En el proceso de comunicación que está involucrado en algún tipo de aparato, se dice que hay una comunicación mediada.

El estudio de la comunicación es amplia y su aplicación es aún mayor. Para la semiótica, el acto de comunicar es la materialización del pensamiento / sentimiento signos conocidos por las partes involucradas. Estos símbolos son transmitidos y reinterpretados por el receptor. Hoy en día, también es interesante pensar en los procesos de comunicación, que incluyen redes de colaboración y sistemas híbridos, que combinan los medios de comunicación y la comunicación personal y la comunicación horizontal.

La comunicación y las relaciones humanas en la época de Mesoamérica

Se piensa que en nuestros antepasados fue donde empezó la historia de la evolución donde el hombre que por medio de una mueca, o un sonido vocal era similar al de un animal salvaje, o una sonrisa expresaba sus sentimientos o estado de ánimo.

Después fue evolucionando la manera de comunicarse que fue la manera como los Egipcios se expresaban, consistía cuando hacían algo que lo plasmaban en una piedra o en la pared, como forma de recordar lo que hacían. Como también los Indios de América perfeccionaban algunos legados de su forma de vida y sus costumbres.

Después de que los egipcios plasmaron todo en las piedras utilizaron las ramas de los árboles para hacer jeroglíficos de ahí surgió la invención de la escritura donde se supone que fueron los Egipcios quienes inventaron la escritura debido a esto surgió el alfabeto y los números decimales.

También aprecio la primera forma de comunicarse a distancia consistía en enviar a un mensajero quienes tenían la capacidad suficiente para transmitir la información recomendada, los romanos utilizaban fogatas que eran utilizadas en tiempo de guerra. Otra señal muy conocida por indios es la señal de humo para identificar el lugar donde se encontraban.

También era utilizado el tambor que era usado a base de golpes para comunicarse a aldeas lejanas. Era utilizado de la misma forma cuando había guerra para poder comunicaren con sus compatriotas.

La evolución de la lengua para la comunicación de los seres vivos

En la evolución de la comunicación también encontramos el telégrafo que fue un medio de comunicación a distancia el cual se transmitía los mensajes con un código llamado clave Morse.

El primer mensaje, dio inicio a una nueva forma de redes de comunicación.

El telégrafo fue uno de los mejores acontecimientos en aquella época a pesar de que fue sometido a muchos cambios que a diferencia del original brindaba un mejor servicio.

Aun en la actualidad existe que muchas personas utilizan las palomas mensajeras para enviar cartas enredadas en sus pies.

Tal fue la evolución del telégrafo que se le dio paso al teléfono siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de la comunicación ya que convierte el habla en impulso que viaja por la línea telefónica hasta llegar a su destino donde es nuevamente transformado.

La Radio es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que han creado un medio bastante agradable y creativo dentro de la comunidad por ser uno de los mejores, ya que por este medio se pueden expresar muchas cosas como arte, noticias, entre otros.

Nuestros Abuelos se entretenían escuchando las radionovelas y las narraciones que hacían en las carreras ciclísticas y los hipódromos.

No conformes con la aparición de la radio se vieron con la necesidad de crear algo llamado TELEVISION que además de permitir escuchar un sonido permitiera proyectar una imagen de un suceso que esté ocurriendo en el momento de forma instantánea.

Problemas en el lenguaje y la falta de comunicación

Una buena comunicación es aquella en que los mensajes que un interlocutor emite son muy parecidos a los que el otro interlocutor recibe. Eso es lo que se describe como una comunicación funcional. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que a pesar de la intención de comunicarse bien hay una dificultad para entender y hacerse entender por el otro interlocutor.

Muchas veces los mensajes que se emiten simultáneamente por el medio verbal y por el no verbal, en vez de reforzarse y complementarse aclarando la comunicación, la complican a través de mensajes contradictorios, constituyéndose en una fuente de incomprensiones, sospechas, desacuerdos y derogaciones mutuas. Otras veces interpretamos lo implícito o connotativo a partir de nuestros prejuicios acerca del otro, del no reconocimiento o valoración de las cualidades, condiciones o situación del otro, motivados por prejuicios o estereotipos que imponemos a los demás, y desde los cuales los interpretamos y juzgamos. De aquí suelen producirse diferencias de puntos de vista y desacuerdos de diversa gravedad que son fuente de conflictos. Identificarlos, reconocer los puntos desde los que se generan, identificar los prejuicios y estereotipos con que se opera, para establecer la base del conflicto desde perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com