ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Las Relaciones Internacionales surgen con la organización del mundo en Estados Nacionales, fundamentalmente a partir de la paz de Westfalia en 1648. En una primera etapa, que abarca los siglos XVII y XVIII, las RI seestablecen como relaciones entre las naciones, y particularmente las europeas, de allí que no fueran incluidas aquellas regiones del mundo que no estaban organizadas como tales. Una segunda etapa comprende el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y se organiza como el Concierto de Naciones, resultado de la conmoción causada por la Revolución Francesa y el proyecto napoleónico en el continente europeo. En una tercera etapa, y de la mano de las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, el discurso sobre lo internacional se convierte en una historia mundial; allí las relaciones internacionales se generalizan y extienden a escala planetaria. Y en una cuarta etapa, que se empieza a desarrollar a partir del fin de la Guerra Fría, nos hallaríamos ante la conformación de una “historia global” en la que las relaciones “inter-nacionales” entre estados se desdibujan ante la intensificación de las relaciones sociales a escala global debido al proceso de globalización.

La idea de una historia global implicaría, como tal, la desaparición del discurso sobre lo Internacional que se hallaba afincado en la distinción fundamental entre “el adentro y el afuera”; así como en la guerra, como mecanismo de mantenimiento del orden internacional.

Nos hallamos, ante un cambio histórico fundamental, que nos exige una comprensión distinta del sistema internacional, de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo.

Por lo tanto, es habitual que en proyectos docentes se aborde el objeto material y el objeto formal de la correspondiente disciplina. Semejante planteamiento convencional suele dar porsupuesto que ciertos términos como los de ciencia, teoría o teoría científica poseen una interpretación única y, por tanto, que resulta superfluo detenerse en clarificar el significado de semejantes términos.

Como lo ha indicado Krippendorff “(...) Se considera injusto preguntarle a un candidato a exámenes de ciencias políticas o especializado en la política internacional, su concepto de lo que es la ciencia o la verdad. Los científicos establecidos rechazan tales preguntas por superfluas o por encontrarse en el ámbito de las convicciones personales.” 1

Sin embargo, entre los estudiosos de las Relaciones Internacionales (RI) no existe consenso respecto del objeto de estudio, marco conceptual, cuerpo teórico y método disciplinario. En consecuencia las investigaciones toman rutas diversas de las que no podemos esperar congruencia y coherencia en sus resultados, menos una acumulación ordenada del conocimiento generado.

No obstante, la disciplina de R I permanece viva al menos en sus académicos, investigadores y estudiosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com