ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Relaciones Internacionales


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

Historia De La Relaciones Internacionales (Pag.23-59)

INTRODUCCION

Ya desaparecida la Confederación Germánica durante la guerra de las 7 semanas y con la Confederación Alemana del Norte establecida, Prusia logra el apoyo de los estados del sur no cohesionados, para enfrentar a Francia. Con el apoyo de los estados alemanes independientes y un creciente nacionalismo germano Prusia vence a Francia en la guerra Franco Prusiana, cambiando la geopolítica europea y trayendo un nuevo poder que sería desestabilizador para la hegemonía Francesa, Rusa y de un imperio Austriaco ya decadente. Desde afuera la Gran Bretaña observaba como surge un nuevo poder económico que en años posteriores rivalizaría con el gran poder económico británico.

Tras la finalización de la guerra franco prusiana y la ascensión del Guillermo I a emperador fijaría el inicio del Imperio (Reich) Alemán. Todo esto se logra bajo la figura de Guillermo primero pero su real ejecutor fue Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, primer ministro y canciller de Prusia quien mediante sus reformas logro establecer un plan militar y de desarrollo que unificaría la Alemania y daría y seria la base para el advenimiento del nuevo imperio.

Una vez vencida Francia y Alemania unificada se vive un tiempo de paz debido a la resistencia de las potencias actuales a entrar a un conflicto que en su momento no era deseado por la incertidumbre que cada imperio tenía a nivel interno y con sus contrapartidas europeas. Cabe mencionar que no existía amistad entre los imperios pero si alianzas que permitieran el crecimiento o la sustentación de los mismos.

EUROPA A LA SOMBRA DE BISMARCK

El 10 de mayo de 1871 se firma en Frankfurt el tratado entre Francia y el nuevo Imperio Alemán, en este se establece la modificación de las fronteras para integrar los territorios bajo el dominio francés de Alsacia y el norte de Lorena dos zonas del este francés fronterizas con los estados germanos del sur, ricas en minerales. Por su gran extensión fronteriza ambas zonas eran consideradas por estrategas militares de vital importancia para limitar las posibilidades de un nuevo conflicto con Francia.

Este tratado no solo significo la sustracción de territorio a Francia si no también la imposición del pago de grandes sumas de dinero. Esto desencadenaría un antagonismo mayor de parte de los franceses hacia los alemanes aunque esto sería respetado de forma peculiar durante 40 años hasta el 1914. En ese momento surgen grandes preocupaciones en Europa sobre el advenimiento del imperio alemán como parte fundamental y eje del poder europeo de la época. El imperio británico se encuentra en observación de su nuevo competidor económico y prevé un futuro enfrentamiento entre ambas potencias.

Bismarck no continuaría en un plan expansivo alemán y si estableciendo alianzas que favorezcan la prevalencia del imperio y se establece una paz centrada en el mantenimiento del crecimiento económico interno y la posición privilegiada de una Alemania populosa, nacionalista de gran poder económico y militar. Es en este momento que Bismarck busca establecer mejores lazos con el Imperio Austro Húngaro donde aún no entraba la industrialización y que muy hábilmente Prusia no humillo luego de la guerra entre ambos lo que allanaría el camino para este. El primer ministro establece su prioridad en reforzar los nexos germanos con Viena entre ambos y enfocarse en las similitudes de ambos imperios para lograr una alianza contra un imperio Ruso que asomaba y no responde a los intereses regionales de Berlín y Viena en los Balcanes.

Evidentemente Bismarck no solo hace sus lazos con Viena más fuertes para poder enfrentar a Rusia en caso de que fuera necesario, también presenta como desinteresada la posición de Alemania sobre las provincias rusas del Báltico. Este permanece expectante pues era evidente el interés de los Zares de su expansión hacia el mediterráneo y Rusia no le significaba seguridad para sus planes de mantener la hegemonía del imperio. Aun con los cambios efectuados en los estratos de poder del imperio Austro-Húngaro la conformidad de Viena no era del todo real y los tratados propuestos por Bismarck no tendrían el efecto deseado a su inicio. Rusia un gigante en recursos, población y territorio tenía la necesidad de establecer lazos con Alemania para su desarrollo y de mantener la tranquilidad de Viena para su expansión hacia los Balcanes. Por otro lado Berlín buscaba aislar a Francia y tener el apoyo o en lo que sería el mejor de los casos la no intervención de Rusia en la eventual confrontación con los Francos.

Surge entonces el primer sistema Bismarckiano con el Acuerdo De Los Tres Emperadores. Este acuerdo si bien no podía reconciliar todos los temas que separaban las monarquías logro dos acuerdos. El primero el Germano-Ruso establecía la asistencia en defensa entre Alemania y Austria en Caso de el ataque de una tercera Potencia. El segundo acuerdo el Austro- Ruso establecía la consulta entre ambos en caso de ataque de una tercera potencia que comprometiera sus intereses. Cuando Guillermo II se unió a este acuerdo quedo sellado el mismo entre los tres emperadores. Este acuerdo en principio deba unas garantías a Alemania pues Francia no podría ser parte de este acuerdo ya que su gobierno republicano no estaba de acuerdo con los intereses de mantener el control de las monarquías del centro y este europeo.

Esta estrategia no logro sus efectos ya que Francia no detuvo su desarrollo y opto por una posición de cumplir con el tratado de Frankfurt y evitar una confrontación bélica con Alemania. Francia bajo la dirección de Thiers establece políticas y estrategias que permitirían al país la recuperación de su fuerza económica y militar. Alemania sigue de cerca este desarrollo, pero no cuenta con el apoyo de las demás potencias porque las monarquías no ven peligro en el sistema francés al que le auguran un fracaso inminente. Aun con el desarrollo de Francia Thiers dimite y llega un nuevo gobierno que en fundamento se aclimata más al gusto de las monarquías europeas y podría desestabilizar la intensión de Bismarck de mantener a Francia aislada. Se propone un ataque preventivo, que se desestima por la aptitud francesa de no confrontar a Alemania y buscar apoyo de Gran Bretaña. En este momento el imperio británico hace su entrada a escenario, entrada que luego haría temblar los cimientos de la supuesta tranquilidad alcanzada por las monarquías del centro y este europeo. Al contrario de Bismarck, sus contrapartes europeas profesaban su interés de una Francia fuerte y esto haría tambalear la eficacia del aislamiento de Francia que Alemania buscaba. El Acuerdo De Los Tres Emperadores no fue eficaz porque no tenía las garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com