ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Telas Textiles


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 11

EL LARGO PROCESO DEL ALGODÓN: DEL CAMPO AL OVILLO

1.1 El algodón

El algodón es una materia prima fundamental en nuestras vidas. Casi la mitad de las prendas del mundo son de algodón.

La planta del algodón es de la familia de las malváceas, las cuáles se cultivan con el objetivo de aprovechar las fibras que envuelven sus semilla. Hay distintas especies de algodón, las más importantes son: hirsutum, que crece en América, y la herbaceum y arboreum, que crecen en Asia.

Crece en zonas de clima tropical: en el sur de los Estados Unidos, los países tropicales de América central y del Sur, en África - excepto las zonas de desiertos-, en la India, Asia continental y Australia. En cambio no crece en Europa central, sólo lo encontramos en algunas zonas calurosas de Rusia, y en los países asiáticos de la antigua Unión soviética, que de hecho están en Asia.

1.2 La planta del algodón

Las semillas se plantan durante la estación de las lluvias y en una o dos semanas ya empiezan a apuntar las primeras hojas. Unos meses más tarde empieza a salir las flores blancas, amarillas o rosas. Al cabo de un tiempo la flor cae y en su lugar aparece una cápsula verde, que debe madurar en algunas semanas. Cuando la cápsula está suficientemente madura se abre y sale el algodón.

1.3. La recolección

Entonces empieza la época de la recolección, que generalmente se hacía a mano. La planta del algodón tiene pinchos y hay que tener cuidado al sacar la fibra con la mano. Actualmente, todo el proceso se ha modernizado. En Estados Unidos y algunos países asiáticos, la recolección se hace con máquinas modernísimas, que sustituyen el trabajo de cientos de personas. Sin embargo, en las sabanas africanas, todo el pueblo se dedica a recoger el algodón a mano.

1. Señalar en el mapa de Peters que acompaña este material didáctico en que zonas del mundo se produce algodón. Podéis buscar información sobre los países productores de materias primas en algunos anuarios económicos, o en enciclopedias.

2. ¿Sabéis si en la Península Ibérica se cultiva algodón? Podéis buscar información y dibujar en el mapa en que zonas se cultiva.

3. Os proponemos que como ejercicio más práctico busquéis semillas de algodón y las plantéis en una maceta para dejarlas en la clase. Acordaros de regarla cada día, para que crezcan antes de final de curso y así, con vuestros compañeros podréis ver el proceso de crecimiento.

Es curioso que en Europa donde se consume tanta ropa no crezca el algodón. Os dais cuenta que como en la mayoría de materias primas, el café, el cacao, la madera, el algodón se produce en el hemisferio Sur y después el gran consumo de ropa se da en Europa Occidental, Norteamérica, Japón y Canadá. Que gran contradicción.

Características y usos del algodón:

El tejido de algodón es ligero, fresco y agradable al tacto humano. Se utiliza cuando hace calor, como cuando hacer frío. Es una tela absorbente que deja que la piel transpire el sudor. Además, se caracteriza por su resistencia, se puede lavar en agua hirviendo, puede ser tratado con productos químicos. Por esta razón en muy útil en los hospitales, como material esterilizado.

Con el algodón se elabora gran cantidad de prendas: toallas, albornoces, pañuelos, camisas, túnicas, manteles, pijamas, velas para los barcos, tiendas para vivir, sabanas, trapos, camisetas, pantalones, braguitas, calzonzillos, calcetines, faldas... En algunos países, el algodón es una de las fibras más utilizadas, en cambio nosotros utilizamos cada vez más fibras sintéticas.

1.5. Otras fibras naturales

Además del algodón existen otras fibras naturales como el lino, la canapa, el yute, la ramia, el agave.

1. Os proponemos que expliquéis en clase una breve historia del algodón, que tipo de planta es, donde se cultiva y los usos textiles.

2. Para esta unidad podéis utilizar diferentes etiquetas de la ropa. Podéis pedir a vuestros compañeras/os de clase que os traigan las etiquetas que puedan encontrar, y que os señalen de que prenda la han sacado. Normalmente las etiquetas están cosidas en la ropa, o sea que se tienen que cortar. En las etiquetas se explica el tipo de tejido y el país donde ha sido elaborado. Podéis recoger etiquetas de pantalones, jerseys, abrigos, chaquetas, faldas, telas de cocina, las vamos a utilizar a lo largo de todo esta carpeta de la ropa.

A pesar de todo, el tejido artesanal hace que las prendas quedan mucho más bonitas y coloreadas. La mayoría de los hilos se tiñen de colores, o bien con estampados y cenefas que dan vida a las prendas. En el caso del algodón, a menudo se blanquea para darle su color blanco carácterístico.

Sabiaís que…

• Hay telas de origen animal, como la lana que se obtiene de las ovejas y la seda de los gusanos de seda.

• Hay telas elaboradas sintéticamente, que se fabrican a partir de productos químicos o bien del petróleo: el nailon el rayón, el tergal, el poliester, la viscosa, la poliamida…

1. Os proponemos que miréis las etiquetas de vuestra ropa, o las que os han traido y confirméis las diferentes telas con que se han elaborado.

2. Para la presentación en la clase, podéis utilizar las etiquetas que os han traído vuestros compañeros/as y hacer un juego. Preguntáis en clase si saben cual es la tela de los pantalones Levi’s, o de las camisas, de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com