ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la empresa textil Tejidos de Obregon


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Hacia 1909 Evaristo Obregón Díaz Granados, ya tenía suficiente capital, experiencia de todos los negocios que había sido participe y además sus hijos que habían estudiado ingeniería en Inglaterra, lo cual había impulsado a promover la instalación de una fábrica de tejidos de algodón en Barranquilla.

Alcanzó a participar en el proceso de escogencia y compra de los telares ingleses que se importaron para ese efecto, pero nunca los vio en funcionamiento, pues murió el 9 de octubre de 1909 en París.

Aunque su gestor fue el comerciante Evaristo Obregón Díaz y ya había fallecido, le correspondió ponerla en operación a sus hijos mayores, Rafael, Mauricio, Gregorio, Evaristo, Andrés y Carlos. Rafael había estudiado ingeniería en Inglaterra. La contratación de la maquinaria la hizo en Inglaterra Evaristo Obregón Díaz Granados, antes de morir en 1909 en Paris. La fabrica era propiedad de la empresa comercial Evaristo Obregón y Compañía. En 1910 pasaron a ser socios de esa firma Isabel Arjona viuda de Obregón, sus hijos mayores, Rafael, Mauricio, Evaristo, Gregorio, Andrés, Carlos, Dolores y sus hijos menores, José María y Pedro Manuel.

Desde su inicio en 1910 con sólo 72 telares, la Fábrica de Tejidos Obregón se expandió muy rápidamente hasta alcanzar a tener 400 telares y 600 obreros. A mediados de la década de 1913 era la principal textilera del país y conservó esa posición hasta aproximadamente 1932.

Constituyeron en Barranquilla la Compañía Agrícola y Comercial. La principal motivación de los hermanos Obregón para crear esta empresa era poder cultivar algodón para el consumo de la Fabrica de Tejidos Obregón y de esa manera no tener que importar esa materia prima, que por ser voluminosa tenia altos costos de transporte. En esa actividad del cultivo del algodón, los Obregón fueron pioneros en Colombia y bastante exitosos.

En 1919 empezó a funcionar la sección de hilandería de la FTO y dejaron, por lo tanto, de importar la hilaza. Un informe británico de 1922 describió a la FTO como: “…una empresa moderna y bien administrada, propiedad de una familia de colombianos quienes han tenido mucha experiencia en el comercio”.

Un funcionario del Departamento de Comercio de Estados

Unidos, hizo un recorrido por Colombia para evaluar el tamaño de sus mercados y presento un informe en el cual se refirió a la FTO:

En Barranquilla una empresa textil grande, que tiene maquinaria

Inglesa, produce de 16,000 a 20,000 yardas de productos de algodón diariamente y espera duplicar esto con unas adiciones a su planta.

En 1916, la FTO tenía 300 telares y 450 obreros. La capacidad instalada seguía expandiéndose, especialmente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com