ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Impuestos En Colombia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 4

Impuestos, la revista de opinión y orientación tributaria que ha publicado bimestralmente LEGIS de manera ininterrumpida durante 25 años, constituye un referente indiscutiblemente en el desarrollo de los impuestos de Colombia, pues ha registrado los hechos más relevantes de la historia tributaria. Ha reflejado el impacto en los contribuyentes, en particular, en las empresas y en la administración tributaria. Y, en fin, ha sabido interpretar de manera equilibrada, tanto los asuntos nacionales, como los temas internacionales, y aquellos de interés regional.

Estos 25 años pueden sintetizarse en tres etapas. La primera, que va desde 1984 hasta 1991comprende cambios normativos estructurales en los principales impuestos que exigieron modificaciones muy significativas tanto de los contribuyentes y las empresas, como de la administración tributaria. La segunda etapa, entre 1991 y 2002, está marcada por la expedición de la Constitución de 1991por la expresa prohibición de las facultades extraordinarias para adoptar reformas tributarias.

MODERNIZACION DEL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO (1984 – 1991)

Dos momentos claves se pueden advertir en este periodo. El primero, que tuvo como prioridad la simplificación del sistema; el segundo, que se aventuró a darle un vuelco a través de la Ley 75 de 1986, no solo con los cambios del impuesto sobre la renta, sino también por medio de las facultades otorgadas al Gobierno para adoptar los ajustes integrales por inflación, y modificar radicalmente el procedimiento tributario. A su vez, la simplificación puede ilustrarse con tres ejemplos muy visibles. El primero, la extensión del IVA al sector comercial en 1984, que obligó a crear el régimen simplificado.

El segundo, la extensión de la retención a todos los conceptos de pago, en particular a las compras.

El tercero, los cambios en las declaraciones, que se habían venido incrementando de manera progresiva por la firma del revisor fiscal o contador.

La Ley 75 de 1986, por su parte, tenía como columna vertebral reducir el papel del Estado y disminuir la carga tributaria y mejorar la eficiencia de la administración tributaria para lograr una mayor legalidad y una menor evasión.

Una de las reformas mejor recibidas por el sector empresarial fue la que introdujo innovaciones estructurales en el impuesto sobre la renta, la eliminación de la doble tributación y la simplificación del régimen tributario de los asalariados siguiendo la tendencia previa de recaudar el impuesto de los asalariados mediante la retención y eliminar una serie de deducciones y descuentos a cambio de aumentar de uno a cinco salarios legales el mínimo no gravado, aún hoy, el más alto de América

Latina. Pero la incidencia de la Ley 75 se prorrogó mediante la concesión de facultades al Gobierno para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com