ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

Un perfil idóneo para resumir el perfil o patrón de comportamiento de una persona es el de identidad; y una forma de concebir lo que psicológica o comportamentalmente sucede en la adolescencia es mostrando el desarrollo de tal identidad en esa etapa. Los modelos evolutivos generales de estadios de la identidad destacan en particular cómo se configura y cambia a lo largo de la vida la imagen o concepto de uno mismo y suelen contener descripciones del desarrollo biográfico de ese autoconcepto. En él, L’Ecuyer (1985) señala seis etapas, caracterizadas mediante descriptores muy generales y forma-les, que aluden a jalones del desarrollo real del autoconcepto: emergencia, aserción, ex-pansión, diferenciación, madurez y longevidad.

Hay otros modelos de desarrollo. El más conocido y popular se debe a Erikson (1968/1980), quien por otra parte hizo los primeros análisis y descripciones de la identi-dad personal a lo largo del ciclo vital y, en particular, en el momento de la adolescencia. Ésta, para Erikson, constituye el estadio clave y también crítico de formación de la iden-tidad. Es verdad que tanto antes como después de la adolescencia hay etapas evolutivas diferenciadoras, cada una a su modo, de la identidad personal. Pero, aunque no empieza ni culmina en la adolescencia, es en ella donde el proceso, según Erikson, alcanza ese punto de sazón que permite vivir en sociedad como mujer o varón psicosocialmente “sa-no” o “maduro”.

Componentes y estadios de la identidad

Identidad es, en Erikson, diferenciación personal inconfundible; es definición o, mejor, autodefinición de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores; y es, en fin, autenticidad, correspondencia de lo efectivamente desarrollado con lo germinalmente presagiado en el plan epigenético constitutivo del individuo. Cuatro elementos o niveles distingue Erikson en la identidad: a) sentimiento consciente de la identidad individual; b) el esfuerzo inconsciente por la continuidad del carácter personal; c) la síntesis del yo y sus correspondientes actos; d) la interior solidaridad con la identi-dad e ideales del grupo.

Aunque la identidad personal engloba todos esos componentes, seguramente el

* En Eduardo Martí y Javier Onrubia (coords.), Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente, Barcelona, ICE/Horsori (Cuadernos de formación del profesorado. Educación secundaria, 8), pp. 88-94.

22 Mtro. Mario Pérez Olvera

elemento nuclear es la imagen psicológica que el individuo tiene de sí mismo: la auto-conciencia de la propia identidad, la cual es de naturaleza psicosocial e incluye elementos cognitivos. El individuo se juzga a sí mismo a la luz de cómo advierte que le juzgan los demás, en comparación con otras personas y en el marco de los modelos culturales y ba-remos valorativos dominantes. Ese juicio, en su mayor parte, permanece implícito, y no forzosamente es de naturaleza consciente y, en todo caso, da lugar a una conciencia o al menos un sentimiento de identidad característico en el adolescente, con intensa colora-ción afectiva, nunca neutral, sino de signo positivo o negativo, en la tristeza o bien la exaltación.

La adolescencia es el momento evolutivo de la búsqueda —y la consecución si va bien todo— de la identidad del individuo. El lugar que en la vida ocupa ese momento puede verse en el recuadro adjunto que recoge los grandes estadios, según Erikson, del desarrollo de la identidad, un desarrollo en el que la edad adolescente constituye un pun-to crucial de inflexión. En el cuadro 3, se recogen estos estadios.

Cuadro 3. Estadios de identidad según Erikson.

1. Lactancia: confianza (y reconocimiento frente a desconfianza. “Yo soy lo que es-pero recibir y dar”.

2. Infancia temprana: autonomía frente a vergüenza (y duda). “Yo soy lo que puedo querer”.

3. De 3 a 6 años: iniciativa (y anticipación de roles) frente a sentimiento de culpa. “Yo soy lo que me puedo imaginar que seré”.

4. Edad escolar: laboriosidad (e identificación con la tarea) frente a inferioridad. “Yo soy lo que puedo aprender para realizar”.

5. Adolescencia: identidad propiamente tal frente a confusión de identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com