ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Fray Juan de Zumárraga

Fray Juan de Zumárraga llego a la Nueva España en 1528 para realizar la misión de la evangelización.

Es nombrado el primer obispo de la Nueva España, es necesario que vuelva a España para ser consagrado como obispo, por el rey Carlos v.

En 1534 regresa a la colonia con grandes ideas, por ello trae de España varias familias de artesanos y unas monjas.

Zumárraga se dedicó de manera incansable a evangelizar a los indígenas; con el afán de combatir la idolatría y sus antiguos dioses, mando destruir muchos de sus objetos de culto como esculturas, vasijas y demás. No solo se preocupó del aspecto religioso, sino que también de la educación de los indios y de la vida cultural de la colonia.

Zumárraga introdujo la primera imprenta a América, estableció la fundación de los colegios de Tlatelolco y san juan de Letrán, el hospital de amor de Dios y la primera universidad del continente.

Fray Juan de Zumárraga estableció las bases de lo que sería la notable cultura de la nueva España y la conversión de los indígenas al cristianismo.

Murió en la ciudad de México el 3 de junio de 1548.

Fray Bartolomé de las Casas

Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho.

Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios.

Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a los abusos. Las Casas proponía suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos hacia una economía colonial más agrícola que minera; para la isla de La Española, dado el hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo, proponía una colonización enteramente castellana, reforzada con la importación de esclavos negros africanos cuya explotación consideraba legítima, en un exceso de celo por proteger a los indios.

El acceso al Trono de Carlos I permitió a

Bartolomé de Las Casas ser escuchado en la corte, de manera que en 1520 la Corona le encargó un plan de colonización en Tierra Firme según sus propuestas; pero el proyecto fracasó por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala selección del personal.

Por entonces decidió ingresar en la orden dominicana por motivos religiosos y estratégicos, pues dicha orden venía defendiendo la dignidad de los indios desde el comienzo de la conquista, frente a los franciscanos que sostenían el punto de vista de los colonizadores.

Antonio de Mendoza

Fue Antonio de Mendoza el primer individuo que recibió el cargo de Virrey de un territorio americano. Obtuvo el nombramien¬to de Virrey y Capitán General de la Nueva España el 17 de abril de 1535. Allí inició y puso en marcha una gran organización de las tierras inmensas que constituían el territorio novohispano.

Creó en 1535, la Casa de la Moneda en la Nueva España; en 1536 dictó las ordenanzas de buen trato a los indios, ordenó la minería, se realizaron las primeras obras para acondicionar el puerto de Veracruz, estableció la imprenta, y comenzó las gestiones para la creación de la Univer¬sidad de México.

Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com