ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 9

DEL SIGLO XX.

Hacia 1970 los mecanismos del estado de bienestar para eliminar la crisis a nivel mundial llegaron al límite, provocando la aceleración universal de la inflación, esto tuvo como consecuencia otra crisis de sobreproducción mas fuerte que las anteriores, fenómenos al la que se llamo “estanflación”. Debido al aumento de3 la pobreza y la desigualdad, los problemas derivados de la inseguridad, los problemas derivados de la inseguridad , narcotráfico ,y la delincuencia se ausentaron, al mismo tiempo que el crecimiento demográfico y la falta de regularización provocaron altos niveles de contaminación y deterioro del medio ambiente.

LA PETROLIZACION DE LA ECONOMIA.

El siguiente presidente, JOSE LOPEZ PORTILLO, decidió aprovechar los grandes yacimientos petroleros que habían sido localizados en el golfo de México en momentos en el que el precio del petróleo estaba en acenso. Cuando el precio del petróleo se derrumbo en 1982, no se había dado el ultimo impulso de la producción agrícola ni ganadera, por lo que continuaba la importación de alimentos; la desocupación en el campo obligaba a los campesinos a emigrar de forma masiva a estados unidos y también a las ciudades.

EL NEOLIBERALISMO.

La tesis neoliberal sostiene que la intervención estatal en la economía y su política social son perjudiciales para el desarrollo de libres empresas, por lo que propone que sea libre mercado el que regule la economía internacional. Para tal motivo, se debe limitar los obstáculos para el desarrollo de libre mercado, que se encuentra concentrado en forma mayoritaria en las grandes empresas trasnacionales. Los organismos internacionales destinados a cargar prestamos a las naciones en desarrollo el fondo monetario internacional y banco mundial obligaron a los gobiernos de los países en deuda, como condición indispensable para otorgarles mayores créditos, a reducir la intervención del estado en la economía, esto es, a vender las compañías administradas por este también les exigió reducir sus deudas exterior y que limitaran los gastos destinados a proporcionar servicios a la población.

LA EMIGRACION DE LOS MEXICANOS.

Como sabes, hacia 1940 el 50% de la población del país vivía en el campo. Y como también sabes, las siguientes tres décadas México dejo de ser un país rural para convertirse en un país urbano. Por lo tanto, la tenencia migratoria en nuestro país, desde la época del milagro mexicano de intensa industrialización, ha sido del campo hacia la ciudad también hacia estados unidos. En los siguientes periodos, la tenencia migratoria no vario si no que siguió implementándose en determinadas épocas; sin embargo, como la implementación de la política neoliberal, en la que el desarrollo económico de las naciones del tercer mundo se rige por los intereses de la iniciativa privada nacional y extranjera sin la intervención del estado. LA TRANFORMACION CULTURAL.

La apertura del mercado y la difusión del conocimiento y la cultura a través de los medios masivos de comunicación como la televisión, la radio, y el internet, tuvieron como resultado la formación de una cultura de masas cuyo propósito era la estandarización y las clases medias de país. Sin embargo, aun cuando gran parte de la población comparte modos de pensar, de sentir y vivir, México sigue siendo un país intercultural donde los diferentes grupos pugnan por lo gran el respecto y el reconocimiento a sus tradiciones, costumbres y formas de vida.

LA NUEVA POLITICA ECONOMICA.

El auge petrolera solo había ocultado lo que era evidente desde el inicio de la década de los 70: que el modelo económico sustentado en la sustitución de importaciones estaba agotado, ya que el excesivos proteccionismos a la industria mexicanas había provocado que esta se atrasara y se viera incapacitada para competir en el mercado internacional y para atrás diversas del exterior, por lo tanto, una profunda transformación era necesaria. En 1982 un nuevo grupo llego a la presidencia. Se trataba hombres jóvenes con nuevas ideas que no habían cursado la licenciatura de derecho, ni había hecho una carrera política con la mayoría de los anteriores presidentes. Eran economistas y administrativos con maestrías y doctorados en el extranjeros., que propusieron un nuevo modelo de desarrollo económico que estaba en boga en el mundo desde la década de los sesenta: el neoliberalismo. Entre las propuestas más importantes de este modelo de desarrollo están,

° La reducción de gastos públicos.

° La reducción de intervención de estado en la economía.

° La liberación de precios.

° El libre comercio.

° La apertura total a la intervención extranjera.

LOS TECNOCRATAS EN EL GOBIERNO.

La revolución los militares tomaron el poder, pero a partir del gobierno de Miguel Alemán, en 1946, los políticos tomaron su lugar. La mayoría de los gobernantes de esta época había estudiado la carrera de derecho y su nombramiento no se debía a su capacidad o preparación en el campo que se asignaba, sino a su lealtad y amistad con el grupo del poder. A partir de 1982 un nuevo grupo llego al poder; eran jóvenes economistas y administrativos formados en las mejores universidades de estados unidos y Europa. A esta generación se le conoció como los “tecnócratas”. Los tecnócratas consideraban que la crisis recurrentes habían sido provocados por un sistema económico.

EL GOBIERNO DE MIGUEL DE LA MADRID HUARTADO.

Cuando miguel de la Madrid llego a la presidencia, la crisis económica era de nuevo muy grave y el descontento popular estaba latente. Para controlar la corrupción, impulso la “renovación moral” por medio de la expedición de la ley federal de responsabilidades de los servicios públicos cuyo propósito era vigilar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.

LAS ELECIONES DEL 1988.

El repudio a la política económica era generar a fines del sexenio. Al interior del PRI surgió una corriente nacionalista que exigía la democratización del partido; se pugnaba por un cambio de la política económica de acuerdo con los principios de la revolución, así como por la defensa de la soberanía nacional. Esta corriente democrática como, se le llamo, está encabezada por la Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo. El 6 de julio el pueblo se volcó a las urnas y, antes la evidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com