ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

POBLAMIENTO DE AMERICA. Los indígenas y españoles se mezclaron dando origen a una población mestiza, la población aborigen conoció los distintos usos del caballo y los europeos aportaron adelantos como el papel la pólvora, el hierro, la rueda etc. Se conoció el trigo, la cebada, el arroz y legumbres así como nuevos tipos de animales de crianza como cabras, vacas, cerdos, ovejas y algunas aves. La cultura europea se transformó en dominante aportando un nuevo idioma - el español - y una nueva religión el cristianismo. América sirvió de proveedor de riquezas especialmente de metales preciosos para los europeos. Los europeos hallaron nuevos productos agrícolas como maíz, tabaco, tomate, maní, cacao, papas y varias frutas los incorporaron a su alimentación cotidiana también recibieron oro y plata suficiente como para convertirse en grandes potencias por lo que la economía europea se desarrolló sobre la base del comercio con los nuevos territorios descubiertos y conquistados. CULTURAS PRECOLONIALES. Fueron los aztecas quienes tuvieron la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, además de ser el pueblo que ejerció el más vigoroso dominio sobre otros grupos. Su civilización se desarrolló sobre una organización social y económica muy evolucionada y contribuyeron con el método de contar el tiempo es por sus contribuciones por lo que son tratados como héroes. Después de la llegada de los Españoles a América trajeron la eliminación de numerosos elementos cristianos en la sociedad indígena, especialmente los templos paganos, la clase azteca de los sacerdotes y los actos de sacrificios humanos”; con esto podemos ver que desde la invasión de los españoles la religión tradicional de los aztecas se vio muy afectada ya que cambiaron muchas cosas características de esta cultura. También los indígenas aztecas incluyeron en sus prácticas religiosas el matrimonio, la penitencia, el bautismo, la vigilia y las ofrendas características del cristianismo. Pero en general los aztecas no abandonaron su visión politeísta. También la comunidad de los santos, la crucifixión, el cielo y el infierno, el concepto del alma entre otras fueron aceptados por esta cultura. La educación en los pueblos antiguos tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, formar a las personas en lo profesional y cívico como se sigue conservando en la actualidad. La agricultura era la base de la vida y el maíz la planta alimenticia por excelencia, cuyo grano preparaban en diversas formas: tortillas, tamales, etc. Además del maíz, sembraban también frijol, calabaza, tomate, chile, cacao, vainilla, miel, tabaco y otros productos.

Recolectaban diversos frutos, la pesca y caza como en la actualidad.

La situación indígena en el aspecto educativo , mientras la población en general de México tiene altos índices de escolaridad primaria y preprimaria, los niños indígenas están en desventaja. El 59% de los niños indígenas de edad de cinco años, no concurre a la preprimaria, y el 28% de los de 6 a 14 años no concurre a la escuela. En consecuencia, los indígenas mayores de 15 no tienen instrucción formal alguna, una tercera parte de ellos no logró completar la escuela primaria. Mientras que el índice de analfabetismo en la población adulta general lo cual lleva a una gran pobreza.

CONQUISTA DE AMERICA.

Militarmente los conquistadores españoles poseían algunas ventajas tecnológicas sobre Las culturas antiguas mexicanas, especialmente la tecnología de la navegación oceánica con velamen, las armas de fuego y el acero. Por otra parte las civilizaciones originarias tenían la ventaja numérica, si bien las desuniones y enemistades entre los pueblos indígenas jugaron a favor de los españoles. En todos los casos las naciones indígenas cuya conquista pretendían los españoles superaban a estos en número: en promedio los españoles peninsulares nunca superaron la población de América. Sin embargo, era habitual que los conquistadores españoles realizaran alianzas para formar ejércitos numerosos. [][]Mientras los indígenas trataban de capturar prisioneros para sacrificar a sus dioses con un objetivo ritual, los españoles solían matar al enemigo en el cuerpo a cuerpo con un objetivo estratégico, lo que unido a su armamento más eficaz causaba gran mortandad entre los indios. Al parecer la misión de los sacerdotes era la misión de evangelizarlos, bautizarlos y estaban obligados a poner una iglesia donde ya eran conquistados.

REVOLUCION DE INDEPENDENCIA.

Uno de los principios más utilizados y repetidos por la religión católica es el de llevar una vida sencilla, alejada de lujos y pretensiones de poseer bienes materiales. Por otra parte, el principio de caridad también constituye una de las bases de la religión católica pero esto suena a repugnante hipocresía y no es necesario ser muy observador/a para darnos cuenta que todas las religiones poseen innumerables riquezas para su propio provecho. Riquezas conseguidas mediante la usurpación, dominación y opresión de los pueblos. En el caso de la religión católica en España podemos ver como alrededor de la idea de dios se han creado verdaderos bancos, así como empresas de servicios y comunicaciones que están directamente vinculadas con la Iglesia Católica. El poder económico de la religión ha contribuido a reputación de que goza dentro de las esferas del poder, es decir, del Estado y del Capital. No podemos olvidar que estos tres poderes, Estado, Capital e Iglesia siempre han trabajado en pro de sus propios intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com