ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Historia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

CONOCER PARA TRANSFORMAR EL PROBLEMA EL FUTURO

Concepto de historia: la historia pues, si acaso, puede no tener ninguna importancia para el futuro. Este será lo que los hombres (la política) decida que sea, el conocimiento histórico pues, ya no cuenta cuanto más podrá justificarse por el mismo deseo “turístico” gratuito e inocuo de satisfacer una curiosidad totalmente eficaz.

Por tanto las leyes de la evolución de las sociedades capitalistas, las leyes del desarrollo, las tendencias de la evolución, el sentido de la historia; son todas naciones que hay que fusilar.

Lo que hacemos nos convierte en la historia desde el punto de vista de eventos que tendrán un efecto en el futuro de modo que es una gran responsabilidad desde el punto de vista de la educación lo que logramos que el alumno domine y aprenda para la vida actual y futura.

Para hablar de una liberación material e histórica del hombre se debe tener un dominio completo de esto, creo que no se puede tener el control absoluto de la naturaleza pero sí que somos responsables de la historia como causas y consecuencias de un futuro, entonces lo que hacemos no se convierten en historia desde el punto de vista de eventos pasados sino de eventos que tendrán un efecto en el futuro de modo que es una gran responsabilidad desde el punto de vista de la educación lo que logramos que el alumno domine y aprenda para la vida actual y futura.

La historia ha sido remplazada por la política de nuestra sociedad. Podemos ver que la acción humana en la actualidad, como lo es la tecnología y el progreso científico, han adquirido tanto poder, que tienen capacidad de dominar gigantes colosales tan complejos como una sociedad o la misma naturaleza, un ejemplo totalmente claro está en el manejo de la genética, esto nos hace ver una forma en la que podemos aplicar la prospectiva.

En los momentos cruciales de la historia, un hombre adopto decisiones. Asimismo, mañana otros hombres adoptaran decisiones. Y estas últimas, influidas por las circunstancias, implican siempre un margen de indeterminación, en el sentido preciso de que otro hombre, en el mismo lugar, habría podido adoptar otra decisión.

Devenir histórico: se dice que el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado, tampoco es el resultado de un tipo particular de determinaciones, materiales, ideales, en forma excluyente, esta posición reivindica dos postulados básicos;

A) El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable. Pero tampoco es el resultado caprichoso o azaroso de una voluntad o decisión humana.

B) Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones humanas.

Max Weber puntualiza en la no heterogeneidad del tiempo pues no es posible conocer con certidumbre el futuro del mismo modo que no se puede obtener una explicación de las causas del pasado ya que se encuentran diferentes factores múltiples que actúan en diferentes sentidos.

La importancia que debe asumir el ser humano en su devenir histórico y la importancia que tiene la política en la historia misma.

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente tanto la naturaleza, como la sociedad, de tal modo que ha logrado liberarse.

Para hablar de una liberación material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com