ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De San Agustin


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE SAN AGUSTIN

El municipio de San Agustín Acasaguastlán en el departamento de El Progreso, fue fundado por la Real Audiencia de Guatemala, el 8 de marzo de 1576, como San Agustín de la Real Corona, en el "Valle de Hacacevastlán". Su extensión era de dos leguas y estaba a 30 leguas al Noroeste de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la hoy Antigua Guatemala (Plan de Desarrollo Municipal, 2004).

El territorio de Chiquimula de la Sierra constituyó una de las provincias que componían el Reino de Guatemala durante la época colonial y estaba dividido en dos partidos: Zacapa y Acasaguastlán, cuya capital era el pueblo de San Agustín de la Real Corona, su posición estratégica era importante porque fue residencia de los corregidores del partido y cabeza de Curato y lugar de descanso entre el puerto de Santo Tomás de Castilla y la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Con la creación del departamento de Zacapa, por decreto No. 30, el 10 de noviembre de 1871, San Agustín de la Real Corona pasa a formar parte del mismo. Por Acuerdo Gubernativo No. 683 del 13 abril 1908 se crea el departamento de El Progreso, el municipio de San Agustín de la Real Corona pasa a ser parte del mismo. Por decreto No. 751 del Presidente Rafael Estrada Cabrera, el 25 diciembre de 1919 cambia de nombre de San Agustín de la Real Corona por el actual de San Agustín Acasaguastlán.

Por haber sido concentrada y trasladada la población indígena al valle de San Jerónimo, San Agustín Acasaguastlán conserva pocas referencias culturales propias como las artesanías y vestigios arqueológicos. Los aspectos culturales y de identidad están basados en su pasado colonial de la cultura española como la religión y el idioma.

La etimología del vocablo Acasaguastlán tiene cuatro versiones, las cuales se describen a continuación:

• Al inicio de la conquista española, el principal centro poblacional era Valil, cuyos habitantes hablaban pokoman y chortí. Según el Arte del historiador colonial Fray Pedro Morán, los habitantes del pueblo de Cazehuastlán", formaba parte de la región que pagaba tributo al cacique Cazhualán o Cazabastlán, de donde se deriva el nombre actual de la región de Acasaguastlán.

• El historiador moderno Coronel Manuel García Elgueta, menciona dos significados para la palabra Acasaguastlán que está formada por dos partes, Acatzau y Aztlán que significan: Aztlán, lugar de garzas, y acatzau, torditos, conforme a la etimología de las voces náhuatl.

• La otra traducción del historiador García indica que significa Atl, agua, Calt-zahuac, sucio o renegrido, tlán, posición que equivale a junto, lo que al final nos da la frase Junto al agua sucia o renegrida”. Y fue con el transcurso de los años y por ley fonética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com