ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las doctrinas filosóficas San Agustín de Hipona


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Historia de las doctrinas filosóficas

San Agustín de Hipona

“Nos hiciste para ti, e inquieto esta nuestro corazón hasta que descanse en ti”

  1. Características Generales.

Nació en el año 354 en Tagaste (Actual Souk-Ahras en Argelia) al iniciar comenzó con estudios clásicos para posteriormente inclinarse hacia una teoría cuyo principios consistían en el bien y del mal supremo, que mas tarde se convertiría en un combatiente del maniqueísmo, el donatismo y el pelagianismo.  La filosofía principal fue “el alma y Dios” decía que el propio saber de todo aquello que venía del conocimiento del ser interno y subjetivo de las personas, era lo que hacía que pudiese elevarse a Dios, destacando “Dios es mas intimo a mí que yo mismo”  (Gutiérrez, 2007)

Agustín ve a platón como el prospecto más seguro a seguir en la búsqueda de la verdad. Sin embargo lo adapta a su propio entendimiento que en ocasiones se contrapone a la verdad platónica. (Calvo Alvarez, 2000)

     2. La verdad y la teoría de la iluminación.

San Agustín sostiene una tesis que dice “Si fallor, sum” “Si me equivoco, existo”. La verdad proviene del interior, no de los sentidos sino del “espíritu racional” ya que la verdad es él, el mismo Dios; lo demás son modelos de  las cosas materiales son imperfectas. Para que la persona humana sea iluminado, la luz debe de provenir del ser supremo, que es Dios; para San Agustín él es la causa de todo, sin Dios la habilidad intelectual no representa gran cosa. Surgiendo así su teoría de la iluminación, cuyas bases son la fe y la razón, la primera, dice que no carece de visión ya que necesita de razones para profundizar en eso que se cree. Estableciéndose así el pensamiento San Agustiniano, como conductor hacia la felicidad verdadera, preparación para la vida que sigue y el ideal salvador. (Gutiérrez, 2007)

La sabiduría no solo toma en cuenta la verdad como propia sino, también habla de la verdad y la eternidad de esta, para San Agustin, en su escrito trinitate Libro IV Capitulo XIII dice que “la purificación era necesaria, pues no éramos capaces de adueñarnos de lo eterno y sobrecargaban nuestra alma las inmundicias del pecado, contraídas al amor de las cosas temporales e incrustadas en nuestra naturaleza con el mugrón de nuestra mortalidad” (Calvo Alvarez, 2000)

  1. Dios y la creación.

Dios habita dentro del hombre y San Agustín formula argumentos para probar la existencia de él, uno de los más famosos es el “argumento gnoseológico”,  que abarca de los conocimientos verdaderos para concluir en los argumentos de la verdad absoluta, inmutable, trascendente y Dios eterno y bueno con estos atributos. Entre sus trabajos analiza el misterio de la Trinidad, partiendo de la “Triada Plotiniana”. Diciendo que El universo surge de Dios y toda materia es buena. (Gutiérrez, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com