ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin historia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

“Monografía”[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Bachillerato General

“Carlos Pereyra”

c.c.t: 21EBH0696W

Materia: Ética y Valores

Maestro: José Miguel Aragón García

Alumna: Mariela Meléndez Jimenez

Grado: 1° Grupo: “A”

CICLO ESCOLAR:

2016- 2017

[pic 6]

[pic 7]

INDICE:

1_Historia de san Agustín

2_Cultura

3_Tradiciones y Costumbres

4_Zonas turísticas

5_Gastronomia

6_Flora y Fauna

7_Habitantes

8_Niveles educativos

9_Relieve

10_Localizacion

Historia y su origen:

San Agustín es una población con categoría auxiliar municipal perteneciente a Xicotepec de Juárez, puebla. Se cree que su fundación fue aproximadamente a mediados del siglo XIX. Cuentan que hace mucho tiempo llego a esta comunidad una persona con el nombre de Agustín. Buscando a su burro que había perdido., cabe mencionar que su llegada fue a una explanada en la que ahora está ubicada la iglesia católica, ahí pregunto si de casualidad alguien había visto a su burro, pero la gente que pasaba por ahí solo lo ignoraba o le daba una negativa. Después pregunto que quien era el presidente porque el terreno que estaba pisando le había gustado mucho como para construir su casa, después de eso desapareció. Tiempo después volvió haciendo su aparición definitiva. Hasta la fecha se conserva en el altar de la iglesia una imagen de este simbólico personaje convirtiéndose en el santo patrono de la localidad  así es como decidieron llamar a esta localidad San Agustín. Por otra parte Atlihuácan, surgió del mismo santo apareciéndose a una persona de la misma comunidad pidiéndole que le regalen agua para cesar su sed. Cuenta la historia que le negó el vital desde las primeras casas  hasta que llego a un lugar llamado huayatitla, mejor conocido como “La concha” ahí fue donde si le dieron agua, justo antes de desaparecer dejo dicho a las personas bondadosas que le ayudaron que en este pueblo faltaría mucho el agua menos en aquel lugar donde las personas brillaron por su caridad y no siendo avaros con el agua. Podría señalar que en esta comunidad tiene 2 significados:

San Agustín: por veneración al santo patrono

Atlihuácan: pueblo seco y egoísta

Cultura:

La Danza de los Negritos es la representación de una leyenda del siglo XVII que preserva las costumbres de San Agustín Atlihuácan.
Mientras yo viva, mi pueblo no se va a sobajar, dijo don Alfredo Meléndez, capitán de la Danza de los Negritos de San Agustín Atlihuácan, municipio de Xicotepec, desde lo más profundo de su alegre y negra mirada. Y es que con su danza preservó su historia, sus costumbres, sus raíces.

 “La Danza de los Negritos es la representación de una leyenda proveniente del siglo XVII, cuando el cultivo de la caña se generalizaba en la colonia y beneficiaba a rudimentarios ingenios o trapiches, y es una representación ritual para que los campesinos que chapean o cortan caña de azúcar se protejan contra la picadura mortal de nauyacas, coralillos, cascabeles y otras serpientes venenosas que habitan en algunos lugares de la Sierra Norte de Puebla. Pero también tiene la intención de obtener el favor divino para lograr abundantes cosechas.

[pic 8]

Tradiciones y costumbres:

Las fiestas más celebradas son por parte de la religión católica, algunas son:

12 de diciembre: día de la virgen de Guadalupe

24 y 25 de diciembre: noche buena y navidad en donde 9 días antes hacen posadas, y así el 25 adoran el nacimiento del niño dios.

En los meses de Marzo y Abril acostumbran ayunar y asistir a un viacrucis, al igual que se realizan bautizos y comuniones.

28 de agosto: día de San Agustín, se bailan las danzas de los negritos

También celebran todos santos donde ofrendan atole, tamales, pan, mole y frutas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com