ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA PANADERIA SAN AGUSTIN


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA Y PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA PANADERIA SAN AGUSTIN.

ANTECEDENTES.

“PANADERIA SAN AGUSTIN”, nace como proyecto en Octubre de 2016, ubicada en la población de Paso de Núñez Municipio de Carácuaro Michoacán, su dueña Zenaida González Romero, se da cuenta de la necesidad que existía de una panadería, y se planteó la idea para desarrollar un local en el cual ofrecer a las personas un rico, sabroso, caliente y crujiente pan, como calidad principal; para la hora de acompañar un rico desayuno, almuerzo o cena. Fue así como se propuso crear en su propio domicilio un pequeño negocio cuyo fijo objetivo era entregar este servicio a los clientes más aledaños a su local comercial y conocidos. Pero tenía muy pocas opciones para emprender este negocio, ya que el recurso económico con el que ella contaba era muy poco y de acuerdo al presupuesto que realizo de los costos de los instrumentos fueron  muy altos, así que se decidió inscribirse en un programa de la  SEDESOL de proyectos a pequeños productores, ella desarrollo un pequeño proyecto en el cual describía como era el poblado, y las necesidades de poner una panadería en función. Se pude decir que realizo un estudio de mercado, aunque no como se debería hacer, pero puso en marcha las habilidades y aprendizajes adquiridos en la licenciatura que actualmente cursa. Además de esto, para poder realizar y hacerse beneficiaria del proyecto tendría que realizarlo con 3 compañeras más, así que decidió invitar a algunas conocidas para que se incluyeran con ella a ser beneficiadas. Pasado un cierto tiempo recibió una llamada por parte de la SEDESOL en la que le informaban que su grupo había sido uno de los seleccionadas para poder ser apoyado con el proyecto, pero que tenían que presentarse a una capacitación en otra ciudad el día siguiente, se realizaron los traslados para asistir a la capacitación, en esa misma capacitación tendrían que presentar su proyecto y el porque les gustaría ser apoyados con el mismo.

Después de días de entregar documentos y asistir a reuniones y de recibir aseria para los presupuestos se dio a conocer los proyectos que surgieron beneficiados en los cuales el proyecto de Panadera San Agustín era uno de los seleccionados y se les apoyaría con el 95% del proyecto el 5% restante lo pondrían las beneficiarias del grupo.

Y así fue como en febrero de 2017 se consiguió el dinero para comprar todo el equipo de panificación, batidoras, horno de gas, los pinzas, charolas, palas, cuchillos amasadoras y materia prima principalmente, y de esta manera se dio inicio con la elaboración del tradicional pan de rancho, debido a que aún no se contaban con los conocimientos para realizar el pan de panadería, o pan danés como actualmente se conoce.

Posterior a esto y con la ayuda de las pocas ganancias de este tipo de pan se consiguió la capacitación de un panadero con más años de experiencia, al cual se le otorgó un pago por sus servicios de entrenamiento y recetario, para poder emprender un nuevo proceso de panificación.

Gracias a esta capacitación se realizaron nuevos diseños de pan como lo son las conchitas, cuernitos, polvorones, galletas, flanes, entre muchos otros diseños y sabores.

PROBLEMÁTICA.

En la panadería San Agustín, he detectado varias problemáticas como lo son: la mala administración de la materia prima, la falta de no poner un precio al producto en proporción de los gastos, entre otras.

En cuanto a la administración de la materia prima se puede decir que no se tiene un registro de inventario sobre lo que se tiene, o lo que se va a terminar, también se tiene problemática en la falta de capacidad para poder poner precio a los productos en proporción a los gastos de materia prima, gastos eléctricos y gastos de mano de obra. Es por eso que se decide realizar la investigación de este trabajo para detectar las confusiones que tengo dentro del negocio y así de esta condición en base a los costos y la producción se pueda saber cuántas piezas o que tanta producción se tiene que hacer para poder tener un punto de equilibrio, y de esta manera partir para poder obtener ganancias y o que el negocio sea redituable.

NECESIDAD.

Creo que en este negocio necesito poner mucha atención a las necesidades de materia prima porque son productos perecederos y si tengo exceso de producción estaría perdiendo la inversión y así como comprar excesos de materia prima se caducarían algunos productos y pues también es perdida para el negocio.

Creo además que es muy necesario analizar y saber, de qué manera cubrirlos gastos erogados del proceso de panificación, para poder administra de manera correcta tanto como la materia prima incondicional para el buen funcionamiento del negocio, así como los costos fijos que ayudan al proceso de producción.

Es por ello que hoy decido realizar la investigación de este tema, el cómo identificar cual es el punto exacto en donde la producción no me deje perdidas ni ganancias.

ENTORNO.

Paso de Núñez es un pueblo pequeño aproximadamente tiene 1500 habitantes, la mayoría de ellos son personas mayores de 30 años, personas que se dedican a trabajar en la agricultura como o es la siembra de Maíz, Frijol, Calabaza, entre otros tipos de cultivos. Cabe mencionar que Paso de Núñez es una de las dos tenencias del municipio de Carácuaro. En este pueblo, contamos con un Preescolar (Vidal Alcocer) que atiende a una matrícula entre 50 a 70 alumnos de ambos niveles de educación, igualmente tenemos alumnos nivel primaria, (Nicolás Bravo), que atiende a una matrícula de alrededor de 90  alumnos de ambos niveles de formación, del mismo modo contamos con una escuela Telesecundaria (20 de Noviembre), esta secundaria atiende a una matrícula de 95 a 100 alumnos. De la misma manera contamos con un el Colegió de Bachilleres, este colegio atiende una padrón más amplia debido a que acuden alumnos de las comunidades aledañas tiene alrededor de 100 a 120 alumnos en sus tres niveles de educación en este sentido de los alumnos que acuden a estudiar a las diferentes niveles académicos de las comunidades aledañas se les da hospedaje toda la semana en un pequeño alberge escolar donde se les brinda alimentación y servicio de hospedaje. Asimismo Paso de Núñez cuenta con una Plaza Comunitaria (INEA) que otorga el servicio de Educación Primaria y Secundaria a los adultos mayores, como mencionaba anteriormente Paso de Núñez, es una de las dos tenencias del municipio de Carácuaro, en esta tenencia contamos con algunos servicios muy por debajo de lo necesario, tenemos el servicio de comunicación por las línea telefónica por cable de Telmex, y por la línea celular de Telcel, asimismo contamos con el servicio de correo, ( mensajería y paquetería) que solo llega una vez por semana, por otra lado contamos con servicio de internet satelital el cual se vende por códigos para poder conectarse a la red, también el servicio de salud pública se obtiene de una pequeña clínica de servicios médicos, aunque son muy escasos los servicios con los que cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (178.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com