ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de investigación Historia de las Artes Visuales I


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Práctico de investigación

Historia de las Artes Visuales  I

Cátedra Magaz

Profesor adjunto José Maria Vaquer / Ana Alonso

Alumno Garcia Matias

Introducción

Las obras elegidas para el trabajo son: “sin título” o “amantes perfectos” 1990 de Feliz Gonzalez Torres, y  la “Piedra de los soles” o “Calendario Azteca”, el punto de comparación a desarrollar será la representación de la cosmovisión cíclica representada como metáfora del tiempo, y el rol del espectador.

Análisis de la obra de arte contemporánea[pic 1]

“Sin título” o “Amantes perfectos” – 1990, de Feliz Gonzalez Torres.

La obra está compuesta por dos relojes idénticos. De formato analógico, redondos, circulares, en blanco, negro y rojo. Montados juntos uno al lado del otro sobre una pared blanca, que comenzaron a funcionar con la misma hora simultáneamente; baterías nuevas, por orden del artista. Mantuvieron dicha simultaneidad durante un lapso de tiempo, luego se desfasaron hasta que a uno de los dos se le acabo la batería antes que al otro. Y así permanecieron hasta finalizada la muestra, estaba predispuesto por el artista, quien ordeno que no se repusieran las baterías.

La obra es temporalizada por que cambia y/o evoluciona con el transcurso del tiempo (el espectador no la vera dos veces exactamente igual), y entenderá mejor su concepto quien la vea en varias oportunidades, notando los diferentes estadios: cuando empiezan a funcionar a la par, cuando uno se adelanta o se atrasa, cuando uno se detiene y finalmente cuando ambos dejan de funcionar.

Los relojes funcionando a la par, pueden ser interpretados desde diferentes puntos de vista. Como una dualidad que compone un todo, el ser mismo, con sus diferentes tiempos, sus discrepancias y contradicciones. Como una pareja, donde cada uno tiene su tiempo y pueden funcionar a la par o no, gastarse o alejarse. También como una representación de la historia lineal, tiene un comienzo y un final. Y cada persona podrá hacer su interpretación. H alusión a la forma de vida del hombre/mujer contemporáneos, en la que todo está medido por el tiempo, y por un consenso social, es que tiene que ser en pareja. También el artista hace publica su vida privada (como por ej. en la fotografía de la cama vacía) y es una metáfora de la vida junto a su pareja; en la que por causa del sida, ambos tienen menor tiempo de vida, y sin saber cual uno de los dos partirá antes. Pero esto se interpreta conociendo la vida del artista. En este marco el espectador se sensibiliza con el objeto, dejando de ser dos manufacturas y transformándolas en obra de arte, como alegoría y soporte de significantes, como diría Heidegger, porque la obra no está completa y es cada espectador quien cierra el círculo con su propia interpretación. Y según dicho autor es la obra de arte la que reconduce al espectador a reflexionar sobre las ideas y las esencias develadas por la poética de la obra. De este recurso se nutre Felix Gonzales Torres para el desarrollo de sus obras.

Artista cubano nacido en 1957, a los 13 años viaja solo con su hermana de su Cuba natal a España; luego se traslada a Puerto Rico, a mediados de los años 70, donde se queda a vivir con sus tíos y estudia Arte en la Universidad de Puerto Rico.
En 1979 se instala en Nueva York con una beca de la Universidad de Puerto Rico para estudiar en el BFA Pratt Institute de Brooklyn (1983). Ese mismo año realiza el Whitney Museum Independent Study Program, y en 1987 recibe un MFA del International Center for Photography, de Nueva York. También allí comienza su tarea docente en la New York University. Luego de obtener diferentes becas de estudio e investigación, en 1990 realiza su primera exposición en la Andrea Rosen Gallery, de Nueva York, que continúa exhibiendo su obra y representándolo hasta la fecha.
Posteriormente, dicta clases en el California Institute of the Arts (CalArts). En 1991 participa de la Bienal en el Museo Withney de Nueva York como artista individual y como participante del Material Group.
González-Torres muere por complicaciones relacionadas con el sida en la ciudad de Miami el 9 de enero de 1996. En 2007, fue elegido de manera póstuma para representar a Estados Unidos en la bienal de Venecia. Su obra continúa exponiéndose en las principales ciudades en Europa, Asia, Oceanía y América.  “El arte de González-Torres adoptó diferentes formas durante su carrera, y es una síntesis de profundas experiencias personales y agudas observaciones político-sociales, que le permiten reflexionar sobre aspectos públicos de la política y el tratamiento de las minorías marginadas. Además de cuestionar y subvertir nociones como las de propiedad privada, autoría y coleccionismo, entre otras.”
[1]

Felix Gonzalez re-interpreto el arte conceptual, en sus obras aborda la problemática social y personal, hace publica su privacidad, juega con los esquemas de la ciudad utilizándola como soporte como lo hizo con su obra “sin titulo” de 1991 (cama vacía), su propia cama, montada en 24 carteles de la ciudad de New York, en un contexto social en el que mucha gente había perdido sus casas, y donde el en su vida había perdido a su pareja (quien murió a causa del Sida), una metáfora de la ausencia.  En otras de sus obras vuelve a retomar su privacidad, como en “Quimio”, construida como una cortina de pelotitas blancas, que representaban a los glóbulos blancos que perdía diariamente mientras se realizaba quimioterapia. [pic 2][pic 3]

Sus  obras  cargadas por sus sentimientos y experiencias de vida son una invitación al espectador, para que la intervenga con su propia experiencia,  ya que a pesar de su carga conceptual, la interpretación puede ser abierta a diferentes significantes.

Análisis de obra de arte precolombina

Piedra de los soles, o calendario Azteca/Mexica

[pic 4]

Relieve esculpido en piedra, 1400 DC. Período posclásico tardío, Valle central de México.

Encontrada bajo tierra en 1790, durante años estuvo empotrada en la torre de la catedral metropolitana,  al final del siglo XIX fue trasladada al museo arqueológico y luego al museo nacional de antropología e historia hasta la actualidad.

Sus 3.5 metros de diámetro, sus 24 toneladas de peso y la calidad lograda en el trabajo son lo que le dan su carácter de escultura monumental.  Según Salvador Toscano (1952: 291-923) es una síntesis de belleza escultórica y de ciencia indígena, un alarde de perfección formal y complejidad simbólica.

Su composición de planos escalonados logra un claroscuro que fue completado por policromía, de la cual no hay registro.

La obra está compuesta por diferentes circunferencias manteniendo una simetría radial, en el centro hay un rostro visto de frente, el del dios sol Tonatiuh, correspondiente al  Nahui- Ollin que contiene a su vez a los signos de las anteriores 4 eras cósmicas: “4 jaguar”, “4viento”, “4 lluvia” y “4 agua”. La 5ta era cósmica, referida por la obra fue por la que los mexica se consideraron los elegidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (367.1 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com