ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Las Artes Visuales 1


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2023  •  Exámen  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 9


Baltasar Quinterno 91723/2

  1. A partir del marco teórico de la Cátedra, responda: ¿cuándo hay arte?, ¿qué variables se deben dar para que se produzca? Desarrolle su respuesta a partir de lo visto en el texto de Daniel Sánchez
  2. Ubique en tiempo y espacio el fenómeno artístico que se da en el Paleolítico Superior europeo visto en clase. ¿Cómo funciona el proceso artístico en esta situación? Explíquelo a través de un caso visto en el programa de la asignatura.
  3. ¿Cómo funciona el proceso artístico en el marco del pensamiento mítico? ¿Qué rol cumple la obra? Presente el caso del textil andino trabajado en la cursada para desarrollar la explicación del proceso.
  4. ¿Por qué en el teatro griego podemos hablar de un caso de pasaje del mito al logos? Describa sintéticamente el contexto político y social que permitió este cambio de paradigma. 

  1. Hay arte cuando existe la interacción entre el artista la obra y el público. Sánchez dice que es una interacción relacional y situacional. Es decir, artista/obra/público son los componentes del proceso artístico. Para que haya arte como tal debe existir entre esos componentes una interacción dinámica, relacional y situacional. Es decir, el artista crea la obra, pero esta no cobra verdadero sentido hasta que alguien la observa, la interpreta y se relaciona con ella de alguna manera. El público no solo es un receptor pasivo, sino que aporta su propia perspectiva y experiencia al encuentro con la obra, creando una retroalimentación que enriquece el significado y la emoción del arte. Además, esa interacción no sucede en un vacío, sino que surge en un contexto cultural, social, histórico y político determinado, que influye en cómo se percibe y se valora la obra. En resumen, el arte es una conversación viva entre el creador, la creación y la comunidad que la recibe, una manifestación de la naturaleza humana de buscar sentido, belleza y conexión en el mundo. La interacción entre esos elementos forma parte del ritual que le da vida al mito, las variables son dimensiones dinámicas, que hay una ida y vuelta de los componentes, y dimensiones históricas y sociales debido a que es diferente dependiendo el contexto.

  1. El arte rupestre se da en el periodo Paleolítico. Servía para materializar imágenes de antiguas visiones, sería un modo de comunicación visual, con temáticas como el mundo animal, la sexualidad, escenas de caza, la fecundidad y representaciones de manos. Un ejemplo del arte rupestre en el paleolítico europeo, sería La Cueva de Chauvet, tiene antiguas pinturas de depredadores datadas entre los 36.000 A.P, se encuentra cerca de la comuna de Vallon-Pont-d'Arc. En la cueva se pueden apreciar figuras de animales hechas con carbón, con tonos cromáticos dependiendo de los relieves y textura de las paredes de la cueva, dando volumen y sombras a las figuras. Dejando las representaciones de seres humanos en un segundo plano, aunque estarán presente de manera simbólica ya sea con diseños geométricos o huellas de las manos en positivo. Las pinturas y grabados de las escenas de caza, los animales como los leones entre otros depredadores que se sitúan en la pared de la cueva se consideran pinturas de tipo pinturas de tipo ritual chamánico. En el proceso artístico, está el mito como un relato y un lenguaje de ensueño, para explicar y darle respuestas a las incertidumbres del hombre con respecto a lo desconocido, como un elemento, sagrado, significativo producto de lo sobrenaturales debido a esto que la obra de arte se toma como un mito materializado activado por la acción ritual. Quienes realizaban determinada acción, eran los chamanes, considerados como los conectores de los dos mundos, que, en un estado de trance con ayuda de alucinógenos, va plasmando imágenes pictóricas en las paredes de las cuevas, traídas del plano astral. La obra se termina construyendo entre el artista, el entorno espacio temporal en un grupo reducido de personas, quienes observan. Los relieves y fisuras de las cuevas darían una sensación de movimiento o vida a la obra. Se necesitan antorchas para poder ver las pinturas. Ésta implica niveles de visibilidad distintos, con una zona iluminada y otra con zonas de sombras en las fisuras o las aperturas de las paredes de las cuevas.
  1. El pensamiento andino puede definirse como un movimiento activo basado en dos principios básicos: el de dualidad (de los seres y las cosas) y el de complementariedad. El individuo que confeccionaba estas prendas poseía un cumulo de ideas sobre el más allá y sobre la muerte. Quizás para el hombre andino la muerte formaba parte activa de su diario vivir.

Un textil en este caso es en realidad una imagen material de una cosmovisión                 determinada. Representa una forma de lenguaje que nace a partir de la percepción,         y como lenguaje visual que es su percepción corresponde a un sistema especial         cuyos componentes son tres: las dos dimensiones ortogonales del plano y las                 características de forma de la figura que se represente en este plano. Estas tres         variables visuales pueden percibirse en un solo instante.

El proceso artístico en el marco del pensamiento mítico se basa en la creencia de         que la creación de una obra de arte no solo tiene un propósito estético, sino también         un propósito práctico y ritual. En este sentido, la creación de la obra de arte se                 considera un acto sagrado que involucra la conexión con lo divino y la                         trascendencia.

En el caso del textil andino, el proceso artístico no solo implica la elaboración de una         prenda o tejido, sino que también se asocia a la creación de un objeto ritual que         forma parte de la vida cotidiana y religiosa de las comunidades indígenas. Este                 objeto no solo tiene un valor material sino también espiritual y cultural, pues su                 elaboración implica seguir una serie de numerologías y simbolismos que reflejan la         relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com