ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Vino En Mexico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Historia del vino en Mexico

Tras el descubrimiento de América, importantes cantidades de barricas con vino llegaban en los cargamentos de barcos que venían del Viejo Mundo. Para los españoles el vino constituía parte fundamental de su dieta cotidiana.

Cuando los jesuitas llegaron en aquellas épocas a la península de Baja California, el cultivo de la uva acompañó sus misiones, transformando inhóspitos desiertos en zonas de viticultura. La variedad de uva plantada por los frailes adquirió una denominación especial, la uva misión. Hoy en día, esta variedad también se llama "criolla" en toda Sudamérica.En 1580 un grupo de españoles, buscando minas en el norte del país se encontraron en Zacatecas y Coahuila vides silvestres y decidieron fundar la Misión de Santa María de las Parras. En 1593 Francisco de Urdiñola fundó su vinícola Marques de Aguayo en la Hacienda de Santa Maria de las Parras. Años más tarde, tras mucho luchar contra la prohibición del cultivo de la vid impuesta por los españoles para evitar la competencia, la familia Concannon, pionera de la viticultura en California persuadió al gobierno mexicano que aprovechara el potencial vitivinícola del país e introdujo algunas docenas de variedades francesas en México.

Los vinos mexicanos empezaron a producirse seriamente hasta 1920, pero faltaba más conocimiento. La implantación de variedades de uvas seleccionadas, cavas de vinificación con la ciencia enológica más moderna, el mejoramiento del nivel de vida de la clase media, junto con los esfuerzos comerciales de las grandes marcas, han permitido colocar en el mercado productos de calidad, suscitando en el público un vivo interés hacia unas nuevas costumbre de consumo del vino.Regiones como Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro. Han dado lugar a una cultura del vino, impulsada por enólogos mexicanos, creadores de marcas -muchas de ellas no comerciales- que son altamente aceptadas en el extranjero o que se pueden degustar en una sesión de maridaje en un exclusivo restaurante, con la asesoría del sommelier de la casa. Las cepas del vino toman de la tierra propiedades especiales de la región en donde son plantadas, el clima, la humedad y los minerales son otros factores que dan características únicas al vino, por esta razón una misma cepa o uva plantada en diferentes regiones presenta las más diversas variaciones.

EVOLUCION Y CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

En México, la industria del vino ha evolucionado de forma importante, se han logrado estándares de calidad que se reconocen con mayor frecuencia en el extranjero y por los mismos mexicanos. Aquí las regiones vinícolas más importantes del país.

Baja California: La principal región vinícola de México, cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com