ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Deporte


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

EJERCICIO FÍSICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

La historia del hombre desde que apareció en la tierra hasta hoy, está repleta de juegos, competiciones y, en general, de toda clase de ejercicios múltiples y variados.

Vamos a hacer un viaje por las diferentes culturas de la historia para conocer los ejercicios físicos que se han practicado.

EL HOMBRE PREHISTÓRICO

El hombre primitivo utilizaba el ejercicio físico como medio de vida: la caza y la pesca como medio para obtener alimentos, el uso de armas y utensilios rudimentarios para defenderse de los animales depredadores y enemigos.

Para sobrevivir era necesario dominar la marcha, la carrera, el salto, la trepa, el lanzamiento de fuerza y precisión, la lucha... incluso la natación. El dominio del arco, del lanzamiento de piedras o de la honda, exigía un cuidado aprendizaje.

LOS EGIPCIOS

Conocemos sus prácticas a través de las inscripciones de los numerosos templos y monumentos que se han conservado hasta nuestros días. Sabemos que realizaban competiciones de natación en el río Nilo en el año 2500 a. C. aproximadamente. Los niños egipcios eran muy aficionados al juego de los bolos, del aro y a la pelota.

Se sabe también que tenían unos ejercicios corporales (gimnasia) bien ordenados: de equilibrio, de resistencia, de fuerza, etc. Podemos deducir que ya se trataba de un sistema de Educación Física.

EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA

La educación del joven griego

El ideal griego era educar al joven para convertirlo en un “ciudadano integral”. Para ello y desde los siete años recibía enseñanzas por parte del pedagogo, del gramático que le enseñaba a leer y a escribir, y el pedotriba o profesor de E. Física. Este impartía lecciones de cultura física que se desarrollaba en instalaciones apropiadas llamadas palestras. Allí les enseñaban a caminar y a correr de manera adecuada, a lanzar la jabalina, a luchar, a jugar con aros y pelotas, y a mantener y cuidar el cuerpo para que estuviera en forma.

A los 18 años, cuando el joven se convertía en efebo, ingresaba en el gimnasio. Era como una palestra, pero mejor dotada de instalaciones y con personal más especializado.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA GRECIA CLÁSICA

Origen: En un pequeño pueblo de la Élida, en Grecia, llamado Olimpia, ya desde el 2000 a. C. Se veneraba al dios Zeus, padre de los dioses y de los hombres.

La idea de realizar unos juegos deportivos nació de una forma simple. Los miles de peregrinos llegados de todas partes para venerar al dios Zeus se disputaban el privilegio y la distinción de encender con una antorcha la hoguera donde se sacrificaban animales en honor a su dios. Debido a que todos querían encenderla, se decidió realizar unas carreras desde una línea de salida hasta el lugar donde había un sacerdote con una antorcha en la mano. Quién llegase primero sería el afortunado en encender la pira de los sacrificios.

Más tarde estas carreras se trasladaron al estadio y la primera fue precisamente la de velocidad, la “carrera al estadio”, con una distancia de 192,27 m. Así nacieron los Juegos Olímpicos.

El rey de la Ëlida instaura los primeros juegos en el año 776 a. C. Se cree que los Juegos ya se disputaban 1000 años a. C. Sin embargo, se empiezan a contabilizar desde el año 776 a. C. porque fueron los primeros Juegos en que los vencedores fueron inscritos en las paredes de los edificios y placas conmemorativas.

En este año, el rey de la Elida instaura además el sistema de calendario que medía el tiempo por olimpíadas. Una olimpiada era el período de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes. De esta manera los griegos se reunían en Olimpia cada cuatro años a celebrar los Juegos, y lo hicieron hasta el año 394 d. C., cuando fueron suprimidos por los romanos.

Características de los Juegos Olímpicos: Los Juegos se celebraban durante el mes de Hecatombión, que viene a ser durante los meses de Julio y Agosto.

Mientras duraba la competición, se realizaba una tregua sagrada o Ekekheria durante la que se suspendían todas las guerras y se declaraba inviolable el territorio de Olimpia: se impedía la entrada a toda persona armada a la ciudad así como en las instalaciones donde se celebraban los Juegos.

¿Quién podía participar? Existían unas pruebas de selección donde se escogían los atletas más fuertes que serían los que competirían en Olimpia. Una vez elegidos estaban obligados a entrenarse como mínimo durante diez meses antes de los Juegos y a estar concentrados en Olimpia un mes antes de su celebración.

El equipaje. En los primeros Juegos los atletas se tapaban con una pequeña calza o periozoma. Pero en el año 720 a. C. Un atleta de Esparta llamado Akantos mientras estaba corriendo decidió quitársela debido a las molestias e incomodidades que le producía y continuar corriendo desnudo, hasta llegar a la meta. A partir de la XXV Olimpiada se instituyó que todos los atletas compitieran desnudos.

Durante mucho tiempo los atletas participaban bajo una única categoría, sin distinción de edad. Posteriormente, se establecieron tres categorías: Infantil (hasta 18 años), pubescentes (hasta 20 a.) y hombres (más de 20 años).

Las pruebas que se celebraban eran las siguientes:

Carreras: Carrera del estadio (192,27 m), diaulo (doble estadio) y dólico (24 estadios).

Pugilato: Se trataba de combates similares al actual boxeo.

Pancracio: Era una competición brutal en la que se permitía todo tipo de golpes, patadas, torsiones, dislocaciones y llaves de estrangulamiento.

Pentatlón: Prueba que comprendía las siguientes especialidades: carrera del estadio, salto de longitud a pies juntos, lanzamiento de disco y de jabalina y pugilato.

La organización de los Juegos: Se desarrollaban durante 3-6 jornadas. El primer día se realizaban las ofrendas a Zeus y los atletas prestaban juramento conforme habían entrenado durante 10 meses como mínimo que eran “griegos libres”, que no estaban perseguidos por la justicia, y finalmente, que respetarían las normas y reglas de la competición.

El último día se dedicaba a proclamar los vencedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com