ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del deporte


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 8

El Voleibol

Se empezó a practicar en 1895 en el Colegio de Holyoke (Estados Unidos de América). Su creador, William G. Morgan, era director en aquel colegio, del Estado de Massachussets. Procurando encontrar un juego que no fuese tan cansado y competitivo, Morgan intentó crear una actividad de carácter más recreativo, que se adaptara a sus alumnos y a los hombres de negocios que asistían a sus cursos y que simultáneamente exigiera un cierto esfuerzo y unos movimientos variados. Le dio a este nuevo juego el nombre de «mintonette», debiéndose el actual nombre de voleibol al profesor A.T. Halsted, quien, en 1897, durante una exhibición del juego en el Colegio de Springfield, presentó esta sugerencia, con la que Morgan estuvo de acuerdo.

Un año después aparecen publicadas, en la revista Physícal Educarían, las primeras reglas de este juego. Sin embargo, no fue hasta 1938 A pesar de su rápida expansión en los Estados Unidos de América, su reconocimiento, como deporte atlético, se hizo en Europa, en París, cuando se creó la «Federación Internacional de Voleibol» (Fédération Internationale de Volleybal-FIVB), en 1 947. Entonces se redactan las primeras reglas oficiales del voleibol. La Comisión de Leyes del Juego se encargó de hacer las modificaciones y las mejoras posteriores, tanto para facilitar el arbitraje, como para poder obtener un juego más lúdico. Estas modificaciones, que deben ser realizadas con mucha cautela, tienen que ser aprobadas por la FIVB, que se reúne cada cuatro años, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos. La FIVB está formada por más de 210 federaciones nacionales.

Las Reglas

Terreno de Juego

El terreno de juego es un rectángulo de 18 m de longitud y 9 m de ancho, circundado por una zona libre rectangular simétrica de, al menos, 3 m y un espacio libre de obstáculos con un mínimo de 7 m de altura a partir del suelo

Las Líneas

Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de color claro y diferentes del color del suelo y de otras líneas existentes.

El terreno de juego está delimitado por dos líneas laterales y dos líneas de fondo, que están trazadas en el interior del terreno de juego.

0 eje de la línea central divide el terreno de juego en dos campos iguales de 9 m x 9 m.

La línea central se extiende por debajo de la red hasta las líneas laterales.

La Zona de Ataque

La zona de ataque está delimitada por el eje de la línea central y por la línea de ataque trazada a 3 m de este eje (la línea de ataque se encuentra en el interior de la zona de ataque). Esta línea se prolonga, en ambos lados, por líneas dis¬continuas de 1,50 m de longitud cada una, midiendo las pequeñas líneas discontinuas, en número de cinco, 15 cm. cada una (en competiciones nacionales e internacionales).

La Zona de Servicio

La zona de servicio tiene 9 m de largo y se sitúa más allá de la línea de fondo (línea excluida). Está delimitada lateralmente por dos pequeñas líneas de 15 cm. de longitud, trazadas a 20 cm. de la línea final y en la prolongación de las líneas laterales. Las dos líneas están incluidas en la zona de servicio.

En profundidad, la zona de servicio se extiende hasta el final de la zona libre.

La Red

La red mide 9,50 m de longitud y 1 m de altura y se encuentra colocada verticalmente sobre el eje de la línea central. Está hecha de hilo negro formando una malla cuadrada de 10 cm. de lado, a lo largo de la parte superior está cosida una banda horizontal de tela blanca, doblada 5 cm. para cada uno de los lados, teniendo en cada extremo un pequeño orificio por donde pasa una cuerda que, al ser atada a los postes, la mantiene estirada. Por el interior de la banda pasa un cabo flexible que mantiene tensa la parte superior.

En la parte inferior (sin banda horizontal), a todo lo largo, se enhebra una cuerda a través de las mallas, que se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red. Se colocan verticalmente, sobre cada línea lateral, dos bandas blancas de 5 cm. de ancho y 1 m de largo. Las antenas son palos flexibles, de fibra de vidrio o material similar, de 1,80 m de longitud y 10 mm de diámetro. Se fija una varilla en la parte exterior de cada banda lateral y en cada uno de los lados de la red. Las varillas sobresalen 80 cm. respecto al borde superior de la red, y se pintan en bandas de 10 cm., alternando colores dife¬rentes, con preferencia por el rojo y el blanco. La altura de la red es, respectivamente, de 2,43 m para los hombres y 2,24 para las mujeres. Mini-volei: alevines, 2,10 m;

Pelota

La pelota debe ser esférica, cubierta de cuero flexible, y debe contener en su interior una cámara de goma o de material similar. Debe ser de color uniforme o bien tricolor (obligatorio en competiciones nacionales e internacionales) y su circunferencia puede oscilar entre 65 cm. y 67 cm., variando su peso entre 260 g y 280 g y con una presión interior entre 294,3 mbar y 318,8 mbar

Equipos

Composición

Un equipo puede estar compuesto por 12 jugadores como máximo, un entrenador, un entrenador adjunto, un masajista y un médico. Sólo los jugadores registrados en el acta de juego pueden participar en el partido. La composición del equipo no puede ser modificada después de que el capitán del equipo y el entrenador hayan firmado el acta de juego. Cada equipo tiene la opción de registrar, en la lista final de 1 2 jugadores, un jugador especializado «libero». De los 1 2 jugadores, ó forman equipo en el campo. El resto permanece fuera del campo, en calidad de suplentes, pudiendo entrar a sustituir a un compañero de equipo siempre que el partido se detenga y haya sido previamente solicitado a los árbitros por el capitán del equipo o por el entrenador.

Posiciones

En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación (excepto el sacador). Las posiciones de los jugadores se numeran como sigue:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com