ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Felipe V Y Nueva Planta


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

La Guerra de Sucesion a la Corona de España.

En 1700 moria el rey Carlos II y Felipe V, tambien conocido como Felipe De Anjou, nieto del Rey de Francia Luis XIV, entraba en Madrid. Mientras tanto se firmaba la gran alianza entre Leopoldo, Ana de Inglaterra, Holanda, Saboya y Portugal que se levantan a favor del Archiduque Carlos. Mientras que en la peninsula y Francia se decantaban por el candidato borbon. En 1707 el duque de Berwick vencia, como hemos dicho, a los ingleses en la batalla de Almansa. En un primer momento, el Duque de Orleans concedio perdon a los valencianos y el Rey mantuvo la organizacion foral de Valencia. Pero el decreto de 29 de Junio de 1707, tambien conocido como Decreto de Nueva Planta (estudiado anteriormente) abolia y derrogaba todos lo referido a fueros, privilegios, practica y costumbre aunque posteriormente se les reconocera todo lo anterior excepto los fueros propiamente dichos.

El Decreto respondia a las ideas del gabinete o consejo privado del monarca y justificaba su decision en varias razones: la conquista de las armas, el deseo de uniformar los territorios de la corona de España y por el poder real que era capaz de dar y mudar las leyes cuando los tiempos lo aconsejasen. Las disposiciones del Decreto eran esscasas, vreaba chancillerias en los reinos de Valencia y Aragon, regidas con el modelo de la de Valladolid y Granada; salvo en controversia con la jurisdiccion eclesiastica que no debia alterarse (concordato con la santa sede) debido a esta escasez, el decreto requeria una legislacion complementaria.

El curso de la Guerra continuo, en 1710 el archiduque Carlos vence y recupera el reino de Aragon por lo que la corte se retira a Valladolid. En 1711, por un decreto, Felipe V organizaba el reino de Aragon y les devolvia los fueros en asuntos entre particular y particular es decir, en materia de derecho privado. Aplicandose unicamente las leyes de Castilla en las relaciones con el Rey.

Una vez terminada la guerra, Felipe V se halla asentado en su trono. El archiduque no ha firmado las paces con España pero los demas beligerantes (Inglaterra, Holada, Portugal...) han firmado el tratado de Utrech (1713).

El inicio de las reformas en Valencia no es tan meditado como en Cataluña, se promulga el primer decreto en plena accion belica y posteriormente se añaden reformas. La experencia recogida en Valencia y Aragon facilitara la nueva planta catalana y mallorquina.

En 1707 se priva a la ciudad de Valencia de su patronato sobre la universidad, el cual es devuelto en 1720, mientras las universidades del principado de Cataluña son reunidas en Cervera, regulada desde el modelo de Salamanca.

La alta nobleza y la Iglesia de Valencia no se han visto afectadas por las reformas y no muestran disgusto por la Nueva Planta.

Iglesia y Nobleza

La iglesia era partidaria del archiduque debido a que el papa tuvo que inclinarse a su favor. Pero Felipe V mostro un respeto/temor dejandola intacta en el Decreto de Nueva Planta. Inclusouna real pragmatica (1705) que reducia el redito anual a los censales en Castilla no tuvo efecto ya que perjudicaria a la iglesia pese a que fueran muchos mas los que se habrian beneficiado de esta medida.

Ni la nobleza ni los barones valencianos se vieron afectados por el Decreto, a estos parece dirigido el decreto del 29 de Julio de 1707 (segundo documento) en donde se reinstauraban los privilegios y exenciones, franquezas y libertades a quienes le habian sido leales. Los nobles rebeldes vieron sus bienes confiscados y sus haciendas repartidas. Los nobles perdieron su representacion en las cortes pero tenian comunicacion directa con el monarca.

Cambios institucionales

Los reinos de Aragon y Valencia viven durante años un proceso de mutuacion institucional. Sus autoridades y organismos cambian. La figura central del sistema (capitan general) no aparece como eje fundamental desde los inicios. La chancilleria en 1716 entra en conflicto con el capitan general y es reducida a audiencia. Las rentas de Valencia pasan a manos de un superintendente, hasta la crecion de un intendente que concentraria las cuestiones financieras y militares. El gobernador militar sera nombrado corregidor de Valencia, de su ayuntamiento el cual ha sidoajustado a la organizacion y normas de Castilla. A veces el ayuntamiento administra sus rentas, otras se las quitan. En 1720 se le devuelve el patronato sobre la universidad. Es decir sufre una serie de cambios que afectan al sistema institucional.

Existe una intencion real de cambiar estructuras politicas y administrativas del reino de Valencia y de la corona de Aragon. Se aprovecha la rebelion y conquista para modificarlas. Tambien se quiere que contribuyan y sufragen a la Corona cuyo peso recae sobre Castilla e Indias. Para que todo lo anterior tenga efecto, derogan su legislacion y la sustituyen por las leyes de Castilla aunque esta idea se mezcla con otras dos: la pervivencia de soluciones y situaciones del ordenamiento juridico Valenciano anterior y la importacion de reformas desde Francia.

En la aplicacion de estas ideas, intervienen circunstancias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com