ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Nueva Esparta


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  9.651 Palabras (39 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 39

ESTADO NUEVA ESPARTA

DATOS GENERALES

RESEÑA HISTÓRICA

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela; pero en el transcurso de su viaje divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas quienes eran unos seres dóciles y pacíficos que eran excelentes pescadores y agricultores, y ellos originariamente la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Posteriormente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra, la rebautizaron con el nombre de La Margarita en razón a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.

Las grandes riquezas de esta zona representadas en la gran cantidad de bancos de ostras perlíferas, atrajeron de tal modo a los conquistadores que los llevaron a asentarse en el lugar a partir del siglo XVI.

Margarita fue durante la colonia la puerta de entrada al oriente venezolano, e igualmente fue víctima de muchos ataques de piratas. A raíz de este hecho, sus habitantes se vieron obligados a fortificarla. Instituida en 1525, la Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades. El 4 de mayo de 1810, la provincia de Margarita se unió a la lucha independentista iniciada en Caracas en abril de ese año, y firmó el Acta de Independencia el 5 de julio de 1811. Muchos de sus hombres y mujeres pelearon y dieron sus vidas en la Guerra de Independencia, como es el caso de Juan Bautista Arismendi, Luisa Cáceres de Arismendi y Santiago Mariño.

Su heroísmo ha sido reconocido e inmortalizado en el nombre del estado: Nueva Esparta, al comparar el valor de éstos con el de los ciudadanos de Esparta. Cabe destacar que en estas tierras se decretó la Tercera República en 1817, y se reconoció al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la misma; y en el año 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. Para 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En el año 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre los años1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en el año 1909 recupera su condición de estado y en el año 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

PERSONAJES

Estos son algunos de los personajes importantes de la historia de Venezuela nacidos en este estado y que contribuyeron históricamente:

Santiago Mariño: Nació en el Valle del Espíritu Santo del Estado Nueva Esparta, el 25 de julio de 1788; muere en La Victoria del Estado Aragua. Éste fue un prócer de la independencia neoespartana, también contrario a la separación gran colombiana y fue presidente de la República de Venezuela, por un corto período del 9 de julio de 1835 hasta el 27 de julio de 1835.

Francisco Esteban Gómez: Nace en Santa Ana del Norte del Estado Nueva Esparta el 26 de diciembre de 1783 y muere en La Asunción del Estado Nueva Esparta, el 6 de agosto de 1853. Fue un Luchador independentista, Presidente Constitucional de la República de Venezuela y, un seguidor de las políticas separatistas de La Gran Colombia.

Luisa Cáceres de Arismendi: Nace en Caracas, el 12 de septiembre de 1799 y muere en la misma ciudad el 2 de junio de 1866. Ella fue condecorada Heroína de Venezuela por sus actos en Nueva Esparta, y a pesar de que fue capturada y enviada a España, se fuga a Venezuela y reside en su lugar de nacimiento, Caracas, hasta el día de su muerte.

Juan Bautista Arismendi: Nace en La Asunción, Estado Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775 y muere en Caracas, el 23 de junio de 1841. Fue prócer de la independencia venezolana, un caudillo y esposo de la heroína venezolana Luisa Cáceres de Arismendi.

Luis Beltrán Prieto Figueroa: Nació en La Asunción en Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y muere en Caracas, el 23 de mayo de 1993. Fue uno de los mejores maestros y políticos de la Venezuela del siglo XX, y a pesar de ser exiliado, el fue educador en Centroamérica en nombre de la UNESCO, creó la Federación Venezolana de Maestros, co-fundador de la Organización Venezolana, Partido Democrático Nacional y además de co-fundador, presidente de Acción Democrática.

Manuel Plácido Maneiro: Nació en Pampatar del Estado Nueva Esparta, el año 1759 y muere en la misma población de origen, en el año 1814. Él fue un prócer de la independencia venezolana y uno de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita.

Jóvito Villalba: Nació en Pampatar, Estado Nueva Esparta, el 23 de marzo de 1908, y muere en Caracas, el 8 de julio de 1989. Fue un activo líder político, fundador del partido Unión Republicana Democrática (URD), partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía. Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.

José Celedonio Tubores: nació en Pedregales, Isla de Margarita el 4 de marzo de 1771. Sus padres: Gaspar de Tubores y María Isabel Cuello. Se casó con Ana Joaquina Guerra, con descendencia. Entró desde el mismo comienzo a formar filas en el movimiento emancipador de Margarita. En 1815 ya era capitán de caballería. En el año 1816 el Libertador lo ascendió a coronel. Cuando el general Pablo Morillo desembarcó con sus tropas en el puerto de El Guamache, el coronel Joaquín Maneiro le sostuvo una tenaz y heroica oposición. En el sangriento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com