ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Sobre El Derecho Laboral


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

La explicación rousseauniana sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres señala a la propiedad privada como la causa de todos los males humanos. Marx vio el problema con mayor claridad y pudo afirmar que la propiedad privada, al dividir a los hombres en propietarios y en los sin-tierras y consecuentemente en dos clases sociales, había producido la oposición de los grupos, la cual condujo a la lucha de clases, lo que quiere decir que los hombres han luchado por apropiarse la tierra y los bienes y por organizar su sistema defensivo.

El contrato social de Juan Jacobo, la utopía de una sociedad en la que cesará la explotación del hombre por el hombre, una sociedad nueva, dueña de la tierra y sus frutos, en la que los bienes producidos den a cada persona lo que necesite para vivir plenamente en una sociedad que rompa las cadenas de las fuerzas económicas que tienen aherrojados a los hombres. La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios más dramáticos de la lucha de clases, por su profundo sentido de reivindicación de los valores humanos, por la lucha de la liberación y dignificación del trabajo. El derecho del trabajo tuvo que romper el embrujo del pensamiento individualista y liberal, en el siglo XIX en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica, y en 1917 entre nosotros en la asamblea Constituyente de Querétaro, a fin de imponerse a la burguesía y a su estado. Fue una batalla que persiguió tres metas fundamentales: las libertades sindicales, de negociación y de contratación colectiva y de huelga; un derecho individual del trabajo que propiciara un mínimo de justicia social; y una previsión social que defendiera a los hombres contra las consecuencias de los infortunios del trabajo. Uno de los factores determinantes para el nacimiento y evolución del derecho del trabajo fue la aparición y el crecimiento del movimiento obrero.

CREACIÓN DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO.

Nació en la primera revolución social del siglo XX y encontró en la Constitución de 1917 su más bella cristalización histórica. Las leyes de Indias España, bien podrían quedar incluidas en una legislación contemporánea del trabajo, en especial las que procuraron asegurar a los indios la percepción efectiva del salario. En el Viejo Continente, las corporaciones disfrutaron de una gran autonomía y el derecho que dictaban en el terreno de la economía y para regular las relaciones de trabajo de los compañeros y aprendices valía por voluntad de ellas. En la Nueva España, por contrario, las actividades estuvieron regidas por las Ordenanzas de Gremios, ayudaban a restringir la producción en beneficio de los comerciantes de la península y por otra parte, las Ordenanzas contenían numerosas disposiciones, los maestros gozaban de una cierta autonomía para dictar las reglamentaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com