ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Origen del derecho laboral en Colombia

Al llegar los españoles a américa hallaron a los aborígenes los cuales se desempeñaban en diversas tareas como la caza, la pesca, etc. las cuales su ejecución edra ordenada por el jefe o cacique de cada tribu. Cuando inicia la conquista los españoles imponen sus costumbres y usos parta beneficios propios y obligan a los aborígenes a cultivar las tierras para procurar su alimentación, y explotar las minas con el fin de cumplir su cometido que era el poder atravesó de la riqueza (el oro)

Durante la conquista los españoles impusieron sus normas regulando todos los aspectos de la vida de las personas en la época. En el aspecto laboral se crearon instituciones que tuvieron vigencia hasta la independencia. Algunas instituciones fueron las siguientes:

1. la esclavitud. Era la compra y venta de humanos tanto aborígenes como negros para beneficio de los españoles

2. lo0s repartimientos. Los indios estaban obligados a cultivar las tierras para beneficio de los españoles y este trabajo pues era de forma gratuita

3. la mita. Con el nacimiento de esta nueva institución los eran obligados a trabajar pero si se les remuneraba algunos días de trabajo

4. los resguardos indígenas Institución consistente en adjudicar un terreno debidamente delimitado a una tribu para que lo usufructuara; la tierra se titulaba al cacique o jefe de la tribu, por tanto, el indio del resguardo debía trabajar durante algunos días del año en forma gratuita; con ello se garantizaba la conservación de las comunidades indígenas y la defensa de los intereses de los conquistadores. De todos modos era un trabajo obligado e impuesto.

Durante la conquista y la colinia la situación labortal rta una total explotación y se abuso de los aborígenes hasta q lentamente fueron aparciendo grupos defensore de la dignidad el hombre, del derecho del trabajo y la libertad de elecion del trabajo. Y asi fueron creansose sindicatos que tenianm como objetivo mejorar las condiciones lavorales.

Los españoles impudieron sus normas normas atraves de ordenes y decretos q fueron recpolados en el reinado de carlos II de España y se le dio el conmbre de legislación indian, ña cual tineia como fin proteger lo9s derechos lavorales de los indijenas

En la presidencia del doctor jose helario lopez. Quedo abolida la esclavitud en Colombia enero de 1852 y de hay empiesas a aparecer algunas leyes sociales que hoy endia conocemos como codogo sustantivo del trabajo.

Algunas de stas leyes fueron:

- Ley 29 de 1905. Estableció una pensión de jubilación vitalicia para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que llegaran a la edad de 60 años.

- Ley 57 de 1915 sobre accidentes de trabajo. Dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com