ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL DINERO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Historia del dinero

• SURGIMIENTO

Desde tiempos remotos el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero. las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno. Todos éstos, y cientos de otros objetos heterogéneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después de enraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llegó a desplazarlos totalmente.

La historia del dinero no tuvo origen único, ya que se desarrolló independiente en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas

• TRUEQUE

Era la necesidad de crear o encontrar algún medio que sirviera para valorar todas las mercancías y servicios que existían en los mercados y que fuera, igualmente, aceptado por todas las personas como forma de pago por sus mercancías

Desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueños del Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C. Para sus transacciones utilizaban el trueque. Esto se debió sobre todo a que los pueblos con los que comerciaban no conocían la moneda.

• CRONOLOGÍA DEL DINERO

3000-2500 a. de C. Monedas metálicas remplazan a la cebada como dinero de curso legal en Sumeria (Mesopotamia). En el siglo XXVI a. de C., se menciona la plata como medio de pago.

Siglo XVII a. de C. En el reino asiático de Lidia, comienza en gran escala la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata).

338 a. de C. Se acuñan monedas en la Roma Republicana.

268 a. de C. Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra "dinero").

845. Se emite papel moneda en China pero, mal controlado, conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.

1189. Florencia acuña florines de plata, (Los de oro se acuñan en 1252).

1250. Jaime I. de Aragón emite papel moneda. Otros reinos europeos, de la misma época, emitían papel moneda en tiempos de crisis, pero sólo como medida temporal.

1284. Venecia acuña su propia moneda: el cequí, que pasará a ser el ducado de oro, cuya pureza y uso perduran hasta que la República Veneciana cae en 1797.

Primera mitad del siglo XIV.

1608. Se usan en los países bajos los primeros cheques.

1613. Se generaliza en Europa la moneda de cobre, usualmente de poco valor.

1681. El cheque, originado en Países Bajos décadas antes, empieza a usarse en Inglaterra.

1690. Massachusetts Bay Colony imprime por vez primera papel moneda en Norteamérica.

1718. Se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes)

1729. Benjamín Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de EEUU (A Franklin se le llama "el padre del Papel Moneda").

1787. Se introduce el dólar en Estados Unidos. .La palabra dollar viene del tálero (thaler), principal unidad monetaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com