ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL DINERO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

La historia del dinero.

La historia del dinero es muy interesante ya que no empezó como hoy lo conocemos.

Antes de conocer el dinero como un modo de comercial productos y servicios, se utilizo el trueque.

Para que el trueque empezara a funcional, el hombre se tuvo que convertir en sedentario. Cada región se empezó a especializar por así decirlo en la pesca, la agricultura, los cazadores. Entre regiones se empezó a intercambiar productos entre regiones.

Después para ahorrarse trabajo toda la comunidad estuvo de acuerdo en pagarle a un representante, con parte de lo que obtuvieran en el intercambio, ahí es donde aparecen por primera vez lo que conocemos como un comerciante.

El mercader era alguien que todo mundo conocía ya que estaba de aquí para allá intercambiando cualquier tipo de cosas.

El volumen que manejaban los mercaderes era tan grande que estos viajaban en caravanas, esta forma de comerciar era peligrosa ya que podían encontrarse con asaltantes o diversidad de peligros. Tiempo después se establecieron en lugares estratégicos, que quedara cerca de varias ciudades importantes, este fue el primer mercado formal de la historia, la primera bolsa de valores.

Uno de los problemas que se presentaba con frecuencia era el del trueque justo para esto tenían un jefe que se dedicaba solamente a resolver esta problemática, a este jefe se le ocurrió hacer una lista de equivalencia de todos los productos, pero resulto ser muy impráctico. Después se le ocurre poner de equivalencia a cada producto, de acuerdo a la necesidad y a ley de la oferta y la demanda cierta cantidad de piedritas talladas con su sello personal por cada producto. El problema era que cuando los comerciantes o personas querían pagar algún producto con su dinero, ese dinero no servía, es estos casos se volvía al trueque.

Nada de esto cambio mucho hasta la época de la revolución Mexicana ya que en nuestro país manejábamos diferentes tipos de monedas, esto se empezó a resolver al terminar la revolución con la creación del Banco Central, este era el único autorizado en emitir dinero y se decreto el peso como la moneda legal en el país.

En aquel entonces éramos una economía cerrada (no se permitía la entrada de productos extranjeros) como la mayoría de los países.

La ventaja para las empresas en aquel entonces era que no necesitaban competir por los clientes y eso traía como consecuencia que los productos que adquirían los clientes eran de pésima calidad.

Los países se empezaron a dar cuenta que necesitaban de otros países ya que ninguno tenia absolutamente todo lo que necesitaba para subsistir.

Surgió una filosofía llamada neoliberalismo el cual tenía como propósito promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com