ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Internet En Honduras

Informe de Libros : Historia Del Internet En Honduras. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 10

Historia del Internet

Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible

Internet une muchas redes, incluyendo como más importantes la que proporciona acceso a los grupos de noticias (Usenet), que data de 1979 y (conceptualmente) la World Wide Web, de principios de los 90. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro.

Los esfuerzos organizados para instalar Internet en Honduras comienzan en 1993 en la UNAH con lo que se llamo el proyecto Inter-Tegus que recogió mas de 40 profesionales en diferentes áreas de las comunicaciones y ciencias. Propuso al entonces incipiente COHCIT una red UNIX de la educación superior con una salida satelital, en esta empresa participaron IBM, TELEPUERTOS, HONDUTEL, SUN de Honduras y numerosas compañías y personal de ;las diversas facultades de la UNAH, invitamos a Saul Hanh por el Departamento de Ciencias de la OEA a Guy de Teramond de la UCR y Brian Morgan de Pan-Am Sat y se inicio la discusión de la instalación de Internet en Honduras. Lamentablemente en ese momento el COHCIT decide convertirse de organismo de financiamiento a ejecutor y decide quedarse con la parte de Internet del proyecto, el proyecto actual del COHCIT es lo que resulto de la donación de OEA y el trabajo de Teramond, el grupo Inter-TEGUS se desintegro, lamentablemente, y Honduras tiene ahora varios accesos satelitales des-coordinados. Durante este tiempo las Naciones Unidas a través de uno de sus departamentos habían tomado la acción unilateral en Honduras y varios países en desarrollo de perdir el dominio pleno o sea el dominio principal, de Internet para Honduras el .hn para ellos; esto todavía causa dificultades si Uds. reparan en el nombre Internet del COHCIT es ns.hondunet.net y no hn; esto es todavía parte del conflicto, esto es característico de nuestro modo hondureñisimo de ser, de las cosas viejas nos quejamos de que se hicieron mal y las nuevas no las hacemos bien, palabras fuertes, pero al fin mi sentir sobre Internet Honduras

¿Qué Es Internet?

Una colección de circuitos y rutinas, como un conjunto de recursos compartidos o incluso como una disposición a intercomunicarse; es decir, como una mega red, una red de redes de computadores. Sin embargo, otro enfoque, que parece más adecuado, es pensar en las redes como el medio a través del cual se envía y acumula información. Desde este punto de vista, Internet puede ser interpretado como la información y los servicios que circulan por esta red. En pocas palabras, un sistema distribuido de información, una red global de redes de ordenadores (cada red está compuesta por docenas de miles de ordenadores).

En conclusión, Internet es tanto un conjunto de comunidades como un conjunto de tecnologías, y su éxito se puede atribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y a la utilización de ésta de un modo efectivo para impulsar la infraestructura. Es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores, independientemente de su localización geográfica.

El número total de usuarios de la Internet asciende hoy en día a varios millones, y su crecimiento es exponencial. Este alto nivel de conectividad ha creado un grado de comunicación, colaboración, acceso a la información e intercambio de recursos sin precedentes en la Historia de la Humanidad.

¿Quién Inventó Internet Y Para Qué Lo Creó?

Hacia 1967, la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) , asignó a la ARPA (Advanced Research Project Agency) el desarrollar un sistema de interconexión o red que protegiera los sistemas de logística e información en todas los centros y ciudades importantes en caso de caos nuclear. Las redes de comunicación de ese tiempo estaban diseñadas de modo que cada nodo de la red dependía del nodo anterior. Si se destruía un nodo toda la red quedaba inutilizada.

¿En Qué Año Fue Inventado Internet?

Ya ese mismo año, 1967, se tenía el primer prototipo en papel de una pequeña red descentralizada estructurada conceptualmente como lo entendemos hoy en día. Pero fue en 1969 cuando empezó a funcionar, a través de cuatro súper computadoras conectadas, todas ellas en universidades importantes en Estados Unidos.

Esta red se llamó ARPANET, y nació en 1969 con el objetivo de desarrollar protocolos de comunicación que permitiesen la comunicación entre las redes conectadas (a través de radio y satélite, y por otros medios). El ARPANET era una red experimental diseñada para apoyar la investigación militar.

Internet, como ahora la conocemos, encierra una idea técnica clave: la de arquitectura abierta de trabajo en red.

En una red de arquitectura abierta, las redes individuales pueden ser diseñadas y desarrolladas separadamente y cada una puede tener su propia y única interfaz, que puede ofrecer a los usuarios y/u otros proveedores, incluyendo otros proveedores de Internet. Cada red puede ser diseñada de acuerdo a su entorno específico y los requerimientos de los usuarios de una determinada red. Por lo general, no existen restricciones en cuanto a los tipos de red que pueden ser incorporadas ni tampoco influye su ámbito geográfico, aunque ciertas consideraciones pragmáticas determinan qué posibilidades tienen sentido.

Por lo tanto, Internet fue diseñado con el propósito de comunicar a las autoridades militares en un Estados Unidos devastado por un ataque nuclear; fue concebido originalmente como una estación de comando pos-apocalíptica. Sin embargo, ahora es un medio de expresión, un masivo medio de información, e incluso de intercambio transcultural

Hacia 1981, ARPANET tenía 213 nodos y creciendo a un ritmo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Historia Del Internet En Honduras. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-Del-Internet-En-Honduras/230958.html

"Historia Del Internet En Honduras" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-Del-Internet-En-Honduras/230958.html>.

"Historia Del Internet En Honduras." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-Del-Internet-En-Honduras/230958.html>.

"Historia Del Internet En Honduras." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-Del-Internet-En-Honduras/230958.html.