ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Museo Scout Ramon Ocando Perez


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL MUSEO SCOUT “RAMON OCANDO PEREZ”

Grupo Scout San Sebastian

Fundado el 27 de mayo de 1913

-33 Años de Historia -

1979-2012

El Museo Scout Ramón Ocando Pérez fue inaugurado el 27/05/1979 para celebrar el 66º aniversario del GS San Sebastian. La ceremonia fue presidida por nuestro fundador Don Ramón Ocando Pérez acompañado de los sctr. Ana Rojas de Ocando, Luis Esparza Bracho (Presidente Entidad Zulia) y Alejandro Márquez Badell entre otros.

La inauguración se llevo a cabo en la sede del Club de Leones de Los Haticos-Institución Patrocinadora-frente al Club Bella Vista, esta sede era alquilada ya que e Club de Leones había demolido su sede para construir una nueva.

Posteriormente es reinaugurado en la nueva sede del grupo scout San Sebastian, el modulo R-3 (al fondo de la antigua entidad Zulia) la cual fue dado en comodato por el Club de Leones Los Haticos al grupo. El sctr. Pedro Henríquez Amado tuvo el honor de presidir el acto de inauguración de la sede como representante de la institución patrocinadora. Además del museo, allí funcionaba el comité de grupo y todas las unidades contaban con espacios físicos amplios.

El Museo Scout Ramón Ocando Pérez posee innumerables piezas y objetos personales de nuestro fundador, pero la mas valiosa es el libro “Handbook for Boys” escrito por Lord Baden Powell el cual le fue regalado por un amigo colombiano y que posteriormente en 1917 es traducido por el scout master Sir Walter Raleigh Douglas, este libro data del año 1913. Así mismo, su sombrero, cuchillo, boina, libros, fotografías, cartas, correspondencias nacionales e internacionales, tarjetas, etc.

Dentro de las instalaciones del museo se encuentra una surtida biblioteca la cual posee libros, revistas, periódicos dedicados al escultismo.

Posteriormente se han incluido piezas y objetos de gran valor de insignes scout de nuestra región entre ellos esta el sctr. Don Pedro Henríquez Amado ilustre zuliano que dedico su vida al escultismo en nuestra región. Entre las excelentes piezas están todas sus condecoraciones (Cruz de Alto Merito, Cruz Trebolada de Santiago, Medalla de Alto Merito en su 1ª Clase, Diploma al Merito) y reconocimientos obtenidos a lo largo de su vida scout.

Así mismo, documentos, fotografías, reconocimientos, distinciones y condecoraciones otorgadas al Grupo Scout San Sebastian Nº 1 de Venezuela, entre estas condecoraciones están La Medalla al Merito en su 1ª Clase, la Orden San Sebastian otorgada por la Alcaldía de Maracaibo y el Botón de la Zulianidad otorgado por la Gobernación del Estado Zulia.

En el museo reposa la Orden Udon Pérez otorgada a la Asociación de Scout Región Zulia por la Gobernación del Estado Zulia.

Cabe señalar que no solamente posee piezas pertenecientes a la ASV sino también a la Asociación de Guías Scout de Venezuela, entre esas las más importantes están los reconocimientos recibidos por la Sra. Lee de Henríquez de esta asociación, del GSSS entre otros.

El museo es a su vez, el guardián de los tesoros de los grupos scout Libertador Bolívar Nº 2 y Mariscal Sucre Nº 3, así mismo, de los documentos y objetos del grupo Scout Marino Almirante Colon Nº 24.

En agosto del año 1984 recibe la visita del grupo scout Scouting Curaçao proveniente de la isla de Curaçao. Su estadía duro una semana en nuestra ciudad y se alojaron en YMCA Cotorrera.

En el año 1988 y con motivo del 75º aniversario del grupo scout San Sebastian Don Ramón Ocando Pérez toma la decisión de donar todos sus objetos y piezas a nuestro grupo. Así mismo y por iniciativa de la sctr. Marylee Henríquez se apertura el Libro de Visita con la finalidad de dejar un registro impreso de todas las personas que visiten el museo. La primera persona en firmar el libro fue nuestro fundador Don Ramón Ocando Pérez.

En ocasiones especiales el museo era trasladado para ser exhibido en eventos multitudinarios, la exposcout (cuando se realizaba regionalmente), etc. En una ocasión los organizadores de un evento en la entidad Aragua solicitaron su traslado pero por razones de seguridad y logística no se realizo.

Con la intención de dar a conocer nuestra historia, y en el marco de la realización en Maracaibo del 2º Jamboree Nacional en el año 1989, se instalo el Museo Scout Ramón Ocando Pérez con una imponente exposición colocada dentro de la “Casa Portátil” donada por la Compañía Shell en el año 1975.

Durante 13 años el museo reposo en la sede del grupo, pero a mediados de 1992 cuando comienza la demolición del modulo R-3, para dar paso a la construcción de la actual sede del Club de Leones Los Haticos, el museo por poco desaparece, pero gracias a la entrega y la vocación de servicio del Clan San Sebastian y de sus dirigentes los sctrs. Jesús Moreno (Jefe de Clan y guardián de leyenda del GSSS) y David Becerra, logran recuperar gran parte de los objetos, mobiliarios, piezas, etc del museo, algunas hasta se encontraban en botes de basura.

El museo es trasladado a la sede del clan San Sebastian, la casa del sctr. Jesús Moreno, quien será por algunos años el custodio del mismo.

Existe la idea equivocada acerca de la perdida de los objetos del museo, durante muchos años e inclusive para esta fecha, se piensa que un incendio en la antigua entidad Zulia en el año 1976 fue uno de los causantes de la perdida de valiosos objetos, sin embargo después de indagar y examinar los relatos de dirigentes de la época se concluye que no fue así, el incendio consumió la parte superior de la edificación sin perdidas humanas que lamentar, solamente documentos viejo de la entidad. En realidad entidad Zulia nunca funciono como la sede del grupo scout San Sebastian. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el museo se inauguró 3 años después en las instalaciones del modulo R-3 al lado de la entidad Zulia.

En ese año (1992), fue trasladado para ser expuesto en el CAENPAS 92 celebrado el la Villa del Rosario.

Posteriormente y en ocasión de celebrarse la Asamblea Nacional realizada en Maracaibo en el año 1993 con motivo del 80º aniversario de la Asociación de Scout de Venezuela fue instalado en la Casa Natal de Udon Pérez en la calle Carabobo, casco central de nuestra ciudad.

Así mismo, parte del museo fue llevado por la patrulla Lobos al CANAPAS 93 y exhibido en el rincón de la patrulla. El guía para ese entonces era Rodrigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com