ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Petroleo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL PETROLEO

El petróleo deriva del nombre griego πετρέλαιον que significa textualmente “aceite de roca”. Se trata de una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, se conoce también bajo nombres de petróleo crudo o simplemente crudo (Crude Oil en inglés).

Hay dos teorías del origen de petróleo: 1.Orgánica y 2. Anorgánica. Pero está más extendida la versión que habla sobre su origen orgánico: El petróleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente del zooplancton y las algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares y zonas lacustres del pasado geológico, fueron enterrados con el tiempo bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión a lo largo de millones de años. Durante la diagénesis se producen sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

LA HISTORIA ANTÍGUA.

Según Heródoto y Diodoro Sículo, el asfalto (el asfalto se encuentra en muchos depósitos de petróleo) ya se utilizaba hace 4.000 años en las construcciones de los muros y las torres de la antigua Babilonia. Allí emanaba una fuente de petróleo no muy lejos de Ardericca (cerca de Babilonia). También en las tablas de escrituras cuneiformes de Babilonia hace 2000 a.C. se menciona el petróleo como “naptu” que significa “el que inflama”. Este naptu se utilizaba para las carreteras, para calafatear la tubuladura o para calafatear los barcos con el fin de que fueran herméticos y no entrase agua en su interior.

Los antiguos egipcios barnizaban a las momias con brea y la utilizaban también para atascar las pirámides. El petróleo no solamente se encontraba en Babilonia (existían grandes depósitos en las riveras del río Issus, uno de los afluentes del río Éufrates), también en la isla de Zacinto (Grecia) o en Dacia que corresponde actualmente a Rumania.

En aquel entonces no se trataba de ninguna extracción, ya que el petróleo emanaba a la superficie. La primera extracción tuvo lugar en China, que era entonces un país muy desarollado. En el año 347 A.D. se menciona que en este país se realizó la primera extracción subterránea. Se hacían sondas, introduciendo el bambú hacia la hondura de 240 metros. El petróleo en China se utilizaba como combustible, sobre todo para calentar el agua salada y obtener sal gracias a la evaporación. Los chinos utilizaban largas tubuladuras de bambú para llevar el petróleo a estos sitios donde se extraía la sal. En la Dinastía Song inventaron el nombre para el petróleo – 石油 (shíyóu – textualmente aceite de roca) que se utiliza hoy día en el chino actual.

Los Bizantinos descubrieron que al añadir azufre y salitre al petróleo podían crear un material de inflamación espontánea y así producir bombas que podían arrojar a los enemigos. Estas bombas explotaban al tocar el suelo. Esta arma tenía el nombre de “El fuego griego” y fue utilizado en los años 673 y 678 para proteger Constantinopla de los ataques árabes.

Las primeras calles de Bagdad fueron pavimentadas con alquitrán, que es un derivado de petróleo. En el siglo IX, los yacimientos petrolíferos fueron descubiertos en el área de Baku en lo que hoy conocemos como Azerbaiyán. Estos yacimientos los descubrió el geógrafo Al Razi, un sabio árabe de origen persa, que además inventó el alambique, gracias a su invento obtenía queroseno y otros destilados para usos médicos y militares. Los árabes a través del Califato de Córdoba (actual España), difundieron estas técnicas por toda Europa.

Los depósitos de Baku fueron descritos posteriormente por Marco Polo en el siglo XIII. Habla sobre la cantidad extraída allí, debía tratarse de centenares de barcos que transportaban el petróleo desde aquel lugar. El área de Baku fue la más importante, porque en esta zona comenzó a escribirse la historia moderna del petróleo.

LA HISTORIA MODERNA.

La historia moderna comienza en el siglo XIX. A principios de este siglo ya se extraía petróleo en Rusia gracias al desarrollo en la era de Pedro I de Rusia y Catalina I de Rusia en el siglo precedente. En el año 1825 en Rusia se extrajeron 3500 toneladas de petróleo y a mitad del siglo la extracción se duplicó. Sin embargo la verdadera era moderna del petróleo se comienza a escribir en 1846, cuando el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno a través de un nuevo tipo de procedimiento (el procedimiento para obtener queroseno ya fue descubierto por Al Razi en el siglo IX). En la década de 1850 comienzan los primeros pioneros a extraer petróleo en Polonia y Rumania. En 1861 en Baku, fue construida la primera refinería moderna rusa. Hay que decir que en aquel entonces Baku producía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com