ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sector Retail


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Historia del sector retail supermercados en el Perú

Los supermercados en el Peru aparecieron en los años ochenta, la mayoría de estos , por no decir todos, dejaron de existir a excepción de la cadena Wong que aún siguen en vigencia, aunque haya dejado de ser nuestra tienda de bandera al venderse a capitales chilenos. Los Wong fueron los únicos que supieron sobrellevar nuestra tan accidentada economía con su acertada política de atención al cliente y con buenos canales de distribución, algo que a muchas les faltó.

Los supermercados que a continuación recordaremos fueron los precursores de Tottus, Metro, Plaza Vea y demás que durante la segunda mitad del siglo XX aparecieron en la capital transformando los hábitos de compra de esas épocas.

Supermarket

En el año 1953, se abrió la tienda Supermarket, perteneciente a la familia Olcese, que ofrecía alimentos, artefactos y vestidos con un servicio rápido y cómodo.

La idea surgió mientras Aldo Olcese estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas en Austin a mediados de los años cuarenta. Aldo pensó en copiar de los Estados Unidos este singular sistema de autoservicios y llevarlo al Perú, es así como trajeron este formato y optaron por brindar los carritos

"El público acudió en forma masiva a realizar sus compras a dicho local, mostrando así la aceptación rápida por parte del consumidor peruano, e hizo dar un giro de 180° en la forma de comprar los comestibles por parte de las amas de casa en el Perú” según afirma un estudio de Gonzalo Torres López.

El éxito fue contundente durante 20 años de existencia de la empresa que permitieron a Aldo y Orlando abrir un total de 15 tiendas en toda la capital peruana hasta setiembre de 1972 en que pasó la empresa a manos del Estado con el nuevo nombre de Super Epsa, durante el Gobierno revolucionario de las FF.AA. del Gral. Juan Velasco Alvarado, que desapareció en 1984.

Scala

Las tiendas Scala hicieron su aparición en febrero de 1958, su primera tienda se ubicaba en la Plaza de Armas, exactamente en el jirón Huallaga 196, en la misma cuadra que la casa Oechsle.

Para 1982, Scala tenía varios locales, uno se encontraba en la esquina de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela, el cual fue el primero en llamarse “Scala Gigante” inaugurado en 1967, los demás estaban en avenidas estratégicas como la Av. La Marina, la Av. Larco, la Av. Dos de Mayo y Sáenz Peña en el Callao.

También se ubicó en el Centro Comercial Camino Real, en el Centro Comercial Arenales en Lince, en la esquina de la Av. Panamericana y Primavera en Surquillo y en la Residencial San Felipe, la que fue la última tienda en cerrar.

La mayoría de estas compañías apelaba a la televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com