ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico En El Sector Retail En El Peru


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes y Evolución:

El Retail Peruano: "Una oportunidad de Integración"

La historia del Retail en el Perú se remonta a más de 60 años atrás, incluso ya desde fines del siglo XIX se iniciaba la venta de artículos al por menor en diversos lugares.

Por ejemplo, una de las primeras tiendas Retail fue el de la cadena Sears que inicia sus operaciones en 1955. Un año después en 1956 Monterrey abre su primera tienda en el centro de Lima; dando inicio a las inversiones relacionadas a este sector comercial con la apertura de tiendas por departamento como Scala Gigante y los supermercados Todos, Galax y Tia.

En la actualidad, encontramos dentro de los grandes Centros Comerciales áreas destinadas a satisfacer desde necesidades alimenticias hasta electrodomésticos. Sin embargo, la estructura del Retail ahora es más específica y elaborada. Sus prioridades como empresa también han variado, ya que inicialmente buscaron ser reconocidas a nivel nacional, la colonización y conquista del Retail en el país. Actualmente, el boom del Retail se encuentra en su proceso de cobertura del mercado, es decir de “llegar a todos” y camino hacia una etapa aún más complicada, “la segmentación del Retail”, es decir, ¿a qué nivel socioeconómico va orientada cada tienda?

Iniciemos el explicando el proceso de colonización de los Retail posterior a la década de los 50´s.

Por ese entonces, Monterey, propiedad de la familia Tschudi, era el líder del sector y competía agresivamente con Scala, del Grupo Brescia, y con Todos y Galax, ambos impulsados por la familia Ýzaga. Tia, cadena de capitales uruguayos, operaba pocos establecimientos en comparación con el resto del mercado, pero que tenían como fortaleza sus ubicaciones estratégica…Monterey dio sus primeros pasos en Lima Norte al inaugurar un supermercado en la urbanización Fiori, al que se le sumaron tiendas en otras zonas populares…

Muchas de las tiendas iniciaban el proceso de colonización. Por ejemplo, las tiendas Monterey iniciaron la colonización en zonas como Lima Norte, con lo cual rompía el esquema de orientar el Retail a niveles socioeconómicos (NSE) consolidados. Por el contrario, la ubicación de sus tiendas se orientó a sectores populares, pero aún más interesante en sectores emergentes. A partir de las migraciones de 1960, Lima se convirtió en una ciudad cosmopolita que dejó de concentrar a consumidores criollos de NSE medios y altos y, sobre todo, de características raciales netamente “criollas”. Por el contrario, con la llegada de las migraciones en la década del 60´s gran parte de la población limeña era inmigrante, con lo cual se buscaba satisfacer las necesidades no sólo del sector tradicional de Lima, sino que ahora también se debía satisfacer las necesidades de los sectores provincianos emergentes. Por ello, es que el Retail de dicha época buscaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com