ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Retail


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Antes de profundizar en el mercado del Retail se llevará cabo una revisión del contexto económico actual y se revisarán los principales indicadores macroeconómicos a nivel nacional y europeo.

CONTEXTO ECONÓMICO

La economía de la Zona Euro y, por ende la economía española, continúa con previsiones sujetas a un elevado grado de incertidumbre, dependiendo directamente de factores y decisiones nacionales e internacionales diversas, tales como el ajuste fiscal sobre el crecimiento de países periféricos, la política económica adoptada por el conjunto de Europa o la evolución de los mercados financieros.

Durante el primer trimestre de 2012, la economía española ha entrado en recesión al enlazar dos trimestres seguidos un crecimiento negativo del PIB, más concretamente un -0,3% en los últimos tres meses de 2011 y un -0,4% en los tres primeros del 2012. La demanda nacional cayó en un 0,9%, tendencia confirmada en los últimos cuatro años, si bien el descenso experimentado en los primeros meses del año ha sido más atenuado que en el último trimestre del pasado año. Por otro lado, la demanda exterior neta ha resultado de nuevo positiva, un 0,6%, aunque ligeramente inferior a la del trimestre precedente.

El PIB interanual en el primer trimestre del 2012 se ha situado en el -0,5%. Tras siete trimestres consecutivos de subidas, en el cuarto trimestre de 2011 registró un descenso del -0,3%. Para 2013 la previsión del PIB es del 0,2% aunque los expertos están advirtiendo de un empeoramiento de las previsiones debido a las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la “debilidad” de sus fundamentos económicos.

A nivel europeo, los países que mejor comportamiento han experimentado desde 2010 y hasta el primer trimestre de 2012 son Suecia, Polonia y Rusia sobre todo, con previsiones de crecimiento del 2%, el 3,9% y el 3,8% respectivamente.

La evolución registrada en la tasa de desempleo se situó en los primeros meses de 2012 en un 24,4%, lo que se traduce en 374.300 personas más en paro. El descenso del empleo afectó más a los varones que a las mujeres, 278.300 frente a 96.000 extranjeros bajó en 87.300 y el de españoles lo hizo en 287.000.

En cuanto al gasto del sector privado, éste acusó un nuevo descenso en los primeros meses del año 2012. En el caso de los hogares, el consumo mostró una notable debilidad, se estima una caída intertrimestral del 0,4 %, como consecuencia del deterioro de la situación del mercado laboral, del efecto del aumento de los tipos impositivos del IRPF sobre la renta disponible, de la disminución de la riqueza y, en general, del clima de mayor incertidumbre.

Estos mismos factores obstaculizan la recuperación de la inversión residencial, que siguió contrayéndose en los primeros meses del año 2012.

Durante 2012 el IPC se ha mantenido la tendencia negativa de la inflación, que desde comienzos de 2011 se había rebajado en 1,4 puntos básicos pese a la escalada inicial que le llevó al 3,8% en el mes de abril. El índice no se encontraba por debajo del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

Según informó el INE, la disminución del IPC de marzo de 2012 fue debida al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios. La bajada viene explicada por el descenso de los precios de las frutas frescas y las carnes.

Por su parte, la variación del IPC mensual ha sido del 0,7%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el IPC mensual han sido vestido/calzado y transporte. Este aumento viene explicado por el comienzo de la temporada primavera-verano y el aumento de los precios de los lubricantes y carburantes.

Todos los grupos han tenido repercusión mensual positiva en el índice general.

ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL SECTOR RETAIL

A continuación se llevará a cabo el análisis del mercado de Retail para 2012 y sus perspectivas para 2013. Se diferenciará entre el comercio minorista, los centros comerciales y tiendas situadas en las principales calles de las capitales, conocidas como High Street y se evaluará su evolución (inversión, transacciones y rentabilidad) y el impacto macroeconómico de la situación actual.

SITUACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

Según el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista a precios constantes, es decir, eliminado el efecto de la inflación, bajaron en el primer trimestre de 2012 un 4,1% respecto al mismo periodo de 2011. Además, el empleo del sector descendió el 1,1% respecto al mismo trimestre de 2011.

En el mes de marzo, las ventas bajaron el 3,9 % en tasas interanuales y tres décimas respecto a febrero, mientras que el empleo cayó el 0,9 % respecto a marzo de 2011 y dos décimas frente al mes anterior.

Las ventas en estaciones de servicios se han desplomado en marzo un 8,1%; en alimentación, las ventas descendieron el 0,2%, mientras que en equipamiento del hogar bajaron el 9 % y las de equipamiento personal disminuyeron el 3,7%. En aquellas empresas que ejercen su actividad en un local la facturación bajó el 5%, en pequeñas cadenas el 5,1% y en grandes superficies el 5,8% hasta marzo. Igualmente y en este mismo periodo, las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que registraron un incremento de ventas (1,3%).

La estrategia de los operadores en 2012 ha sido muy similar a la de 2011. Tras haber renegociado rentas y ajustado costes, los planes de expansión se centran en ubicaciones prime, lo que provoca una mayor brecha entre los proyectos prime y los secundarios.

La escasez de crédito bancario está siendo clave para los planes de expansión de los operadores. La difícil financiación de stocks y la falta de fondos para la expansión, están siendo elementos clave en el desarrollo del sector comercial.

Ante la necesidad de los operadores de sortear la crisis económica, la mayoría de las empresas importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com