ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente trabajo podremos saber de cómo hemos evolucionado en algunas formar de gobernar o en leyes. Si bien la democracia nos ha ayudado mucho para que los ciudadanos podamos elegir quien nos gobierne o Administre, falta mucho por hacer empezando por la clase baja. También podremos deducir que, aunque en forma limitada, todavía existen algunos vestigios de lo que fue el ancho mundo del Derecho Prehispánico entre las grandes civilizaciones de nuestro país. Quizás nos suene familiar el hecho de que a un existen culturas que desgraciadamente tienen arraigas costumbres como la de vender a una hija o negociar un matrimonio para que se pueda comer o medio vivir en el campo.

Así mismo lograremos dar nos cuenta que en el Derecho Penal Maya, aparte de que era muy severo en sus acciones, también se podía llevarles presentes al juez (contribuía para verse beneficiados en algunos juicios). El procedimiento penal era uniinstancial (amparo directo), según que el delito se hubiera cometido en la aldea o en la ciudad; no cabía pues la apelación. En una sola audiencia se efectuaba todo el proceso y se llegaba a la sentencia, absolutoria o condenatoria expresada de viva voz. Pero el proceso del juicio de desarrollaba en la plaza pública, si había culpa entonces había responsabilidad colectiva de toda la familia en caso de daño en propiedad ajena. Sin embargo, se distinguía entre delito doloso (generalmente castigado con pena de muerte) y delito culposo (con reparación del daño o indemnización.

Mientras que en la cultura de los chichimecas entre las clases sociales faltaba la de los sacerdotes. Aunque la existencia del luto y una antropología mágica indican que hubo, cuando menos, señales de una vida religiosa, esta de ningún modo produjo las impresionantes manifestaciones artísticas y teocráticas que conocemos en otras culturas precortesianas. Los chichimecas adoptaron elementos de las regiones superiores que allí habían encontrado.

DERECHO OLMECA

Se considera la civilización inicial en nuestro territorio denominada madre o reina.

Se ubicaron en el sureste de nuestro país en la llamada Mesopotomia mexicana, entre los ríos Grijalva y Papaloapan.

La influencia de esta cultura se encuentra en regiones como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sur de Puebla, Morelos y en el Valle de México.

Hoy sabemos que los olmecas se desarrollaron entre los siglos X y XI a.c. aproximadamente.

Algunos investigadores opinan que esta cultura se originó en la misma región costera del Golfo, otros, en cambio, suponen que nació en Oaxaca, Guerrero y Puebla, lugares donde aparecen sus formas primitivas de manifestación.

Se desconoce el nombre que se dieron a sí mismos, pues muchos siglos después de florecida esta cultura los invasores aztecas los llamaron olmecas o habitantes de la región del hule.

La desintegración de la cultura olmeca se inició al comenzar la era cristiana.

Esto se debió a la fuerte presión que ejercieron los mayas procedentes de Guatemala y Chiapas quienes terminaron por someter y dispersar a los olmecas.

IMPORTANCIA DEL ARTE OLMECA

En todos los pueblos, antiguos o modernos, las manifestaciones artísticas reflejan en gran medida sus particulares formas de vida, sus valores, ideales y luchas cotidianas.

Los olmecas presentan piezas arqueológicas de arte mesoamericano de esculturas de tipo humano con personajes a la vez negroides y mongoloides.

Entre los olmecas, los sacerdotes formaban la clase social dirigente, que imponía su voluntad sobre campesinos y artesanos, desarrollaron la labor técnica de transportar y labrar enormes bloques de piedra, auxiliados por los rústicos elementos con que contaban, como troncos, punzones de piedra y lianas.

ECONOMIA

Se dedicaron ala agricultura, la caza, la pesca y la recolección, realizaron un comercio intensivo con otros pueblos a través del trueque. Sus habitaciones estaban hechas de barro y varas.

Roman Piña Chan afirma que podemos hablar en este pueblo de una economía tributaria aldeana con producción artesanal semiurbana concentrada en el centro ceremonial principal, y una población campesina periférica. Una sociedad compleja compuesta de diversos grupos de poder, cuyos elementos se advierten en las representaciones escultóricas encontradas.

OTROS ASPECTOS DE LA CULTURA OLMECA

En materia religiosa, las múltiples representaciones del jaguar demuestran que este animal ocupaba un lugar determinante en la mitología. También rendían culto a la lluvia y al fuego.

También se deduce el estatus inferior de la mujer olmeca por la escasa representación femenina en su arte, entre los olmecas se llegó al extremo de negarle a la mujer su calidad de madre, en los mitos el hecho de que el varón simbolizada por las fauces del jaguar y daba la vida al niño al nacer.

DERECHO TEOTIHUACANO

La fusión de los antiguos grupos de agricultores y artesanos del Valle de México que sobrevivieron a la erupcion del xitle, con los grupos emigrantes de olmecas del golfo de México que fueron expulsados de su región por las invasiones mayas, hizo posible la aparición de la cultura clásica de teotihuacan la ciudad de los dioses.

Un pueblo principalmente agricultor, que realizaba sus faenas con el sistema de roza o desmonte y construía terrazas de cultivo en las laderas de los cerros, de riego y chinampas o cultivos flotantes en las orillas de los lagos.

En Teotihuacan hubo un gobierno teocrático. La clase sacerdotal controlaba todos los aspectos de la vida humana: prácticas religiosas y ceremoniales, funciones políticas y administrativas, actividades comerciales y manufactureras. Todo lo regulaban y todo lo ordenaban los sacerdotes porque representaban a los dioses, y esta representación les aseguraba la fuerza política de que disponían ampliamente como reyes-sacerdotes.

Debieron de haber ejercido una considerable autoridad sobre sus gobernados, pues en caso contrario no podría explicarse la construcción de sus templos y pirámides impresionantes que requerían un verdadero ejército de obreros que trabajaran muchos años. Sin embargo, por sus principios religiosos es casi seguro que el pueblo no consideraba tiránica esta imposición, ya que los edificios se destinaban al culto de los dioses, lo que en última instancia redundaba en beneficio de sus actividades cotidianas.

En teotihuacan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com