ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De L Derecho Mexicano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 15

TEMA I

“EL DERECHO PRECORTESIANO”

1.1 El derecho olmeca:

La importancia de la cultura es mas por su antigüedad posiblemente radique (para ser tomada en cuenta en el capitulo de derecho precortesiano) en el hecho de que transmite muchos de sus rasgos a la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

Es poco lo que se sabe del derecho olmeca. La poca participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Tal vez existían esclavos que realizaban las tareas mas pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.

1.2 El derecho maya:

El derecho publico maya y las clases sociales.- Los mayas estaban establecidos en lo que ahora es Tabasco y Honduras. El imperio era una confederación de 3 ciudades - estado unido solamente por la lengua, costumbres, cultura y religión, estas vivían en una eterna competencia comercial que a veces provocaba enfrentamientos entre ellos.

Cada ciudad-estado era gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto hereditario de padre a hijo, ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes, el ahau dirigía la política exterior e interior del estado y nombraba a los bataboob (alcaldes), administradores y jueces con funciones militares y religiosas de las aldeas de la ciudad-estado.

La selección de los bataboob, se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas. Los bataboob eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quieneseran responsables por los barrios de cada municipalidad.

Los nobles formaron dos cofradías militares, con el símbolo del águila y el jaguar. Entre ellos figuraba un gran papel el nacom jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar;

Al lado de los nobles estaban los sacerdotes, de su opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas, determinaban los días apropiados o inapropiados para realizar las diferentes actividades. Sus conocimientos esotéricos les aseguraban mejor posición social que los nobles.

Los nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos eran sostenidos por todos los agricultores quienes pagaban tributo al halach, uinic o ahau, y llevaban constantes regalos a los nobles.

Por ultimo estaban los esclavos que principalmente eran prisioneros de guerra, de la venta de niños, de seres que nacieron como tales o delincuentes que habían sido castigados con la esclavitud. Sin embargo existía siempre la posibilidad de ganarse o comprar su libertad.

El Derecho familiar maya.- En lo referente al sistema familiar, hubo ritos de propiedad, los adolecentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales de jóvenes.

El matrimonio.- Era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva. Tradicionalmente exogámicos: pero dos personas del mismo apellido no debían casarse. El novio debía entregara a la familia de la novia regalos, por lo tanto, en vez de la dote, los mayas tenían el sistema del “precio de la novia” figuraopuesta al dote o en su defecto el novio se veía obligado a trabajar por algún tiempo para su futuro suegro. También había matrimonios concertados por conveniencia o arreglos patrimoniales.

La herencia.- Era repartida entre la descendencia masculina solamente, fungiendo como tutores la madre o el tío, en la entrega de las herencias intervenían las autoridades locales.

El derecho penal.- Era duro, un marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital del ofensor (la mujer infiel solo era repudiada). También para LA violación y el estupro el castigo era también la pena capital (la lapidación). En caso de homicidio intencional se aplicaba la pena del talión, salvo si el culpable era un menor, en cuyo caso la pena era la esclavitud. De igual modo se sancionaba el robo (grabándosele en la cara

un símbolo dependiendo de la clase de delito).

El merito maya es hacer la diferenciación entre dolo (pena de muerte) e imprudencia (indemnización) en materia de incendio y homicidio.

No había apelación, el juez local decidía en forma definitiva, y los tupiles, policías verdugos, ejecutaban la sentencia inmediatamente. Había además responsabilidad de toda la familia del ofensor por daños y perjuicios.

1.3 El derecho chichimeca:

Su organización política era rudimentaria, Vivian dispersos en pequeños pueblos recolectores, cada grupo tenia un jefe hereditario con fines militares o para migraciones colectivas. La única rama chichimeca que parece haber tenido una organización política fue la de los chuachichiles, quienes obedecían a un triunvirato de miembros deuna sola familia, generalmente compuestos de un jefe, su hermano y un hijo.

En la organización de la familia chichimeca llama la atención el sistema de la “residencia matrilocal” el hogar se formaba alrededor de la madre. Encontrando su origen en la división de labores

A partir de principios del segundo milenio comenzaban a poblar el centro del país, destruyendo y mezclándose a su vez con la cultura tolteca. Estaban establecidos principalmente en Tenayuca. Bajo el mandato de Xolotl formaron desde allí, a través de matrimonios y conquistas militares un imperio que más tarde trasladaría su capital a Texcoco.

Entre las clases sociales faltaban los sacerdotes. Aunque la existencia de luto y una antropofagia mágica indican que hubo una vida religiosa, los chichimecas adoptaron elementos de las religiones superiores que allí habían encontrado.

1.4 El derecho azteca:

Para el siglo XII un conjunto de ciudades que competían militar y comercialmente construían Tenochtitlán, ciudad que a través de sus servicios de mercenarios para Azcapotzalco derrotaría mas tarde al imperio establecido en Texcoco. Para 1363 los aztecas transformaron su gobierno aristocrático en un tipo de monarquía done ellos seleccionaban a su rey. El imperio azteca era grande y los príncipes de las tribus sometidas eran vasallos del emperador azteca y su posición a menudo se acercaba a la categoría de rehenes, estas culturas estaban caracterizadas por gobernantes arbitrarios que a menudo tomaban el lugar del derecho.

El derecho publico azteca.- Este imperio no tuvo un derecho uniforme: la política era de no quitar a los pueblos subordinados su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com