ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  5.630 Palabras (23 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

La historia del derecho en México es una disciplina que estudia los acontecimientos políticos, sociales, económicos, religiosos, bélicos pretéritos más importantes y trascendentes que forjaron la estructura normativa, así́ como las instituciones jurídicas en este país, con ello se puede comprender con mayor proximidad la realidad actual de todo el sistema jurídico mexicano y es allí́ donde radica su valor.

El presente ensayo tiene como objetivo fundamental remembrar los eventos sociales, políticos y jurídicos del pasado que han contribuido a cimentar la estructura jurídica actual en este país.

En la cultura precortesiana destacamos cuatro culturas fundamentales que marcan la pauta de estructuras jurídica previa al imperio Español:

• Los Olmecas que destacaron por una estructura política tipo imperio con características teocráticas que trasmite muchos rasgos de su cultura a los mayas, teotihuacanos, zapotecos, y totonacas.

• Los Mayas se establecen principalmente en la península de Yucatán durante los siglos III y XVI con una estructura política teocrática y religiosa considerado el imperio maya como una confederación de ciudades, unidos por la lengua y la cultura, gobernado por un HALACH UNIC cuyo puesto era hereditario , destaca el matrimonio monogámico, Derecho Civil en cuanto la herencia que le pertenecían únicamente al sexo masculino, un Derecho Penal que llevaba a la pena de muerte.

• Los Chichimecas establecidos en la mesa central considerados como pueblos recolectores donde el matriarcado tiene gran relevancia.

• Los Aztecas establecidos en el Altiplano Central se como una confederación de tribus México-Tenochtitlan, Texcoco, y Tlacopan, gobernados por el monarca Tlatoani, (representante masculino de su deidad) para administrar y dictar leyes, y por el Cihuacoatl que era el juez supremo en lo militar y criminal, (representante femenino de su deidad), el derecho de los Aztecas se manifiesta consuetudinariamente y plasmado en los Códices Mendocinos, arqueología e historiadores precortesianos. Se gozaba de una estratificación social que le daba congruencia a la vida azteca, desde la nobleza, sacerdotes, comerciantes , agricultores y artesanos, y esclavos, se llevaba un importante procedimiento jurista donde incluían testimoniales, confesionales, presuncionales, careos, documentales, y juramento liberatorio.

El Derecho Español en sus antecedentes figuran de importancia para la estructura primaria, del Derecho Indiano y Virreinal, que se establece a partir del Derecho Romano, Germánico y Canónico y las bases de nuestra historia jurídica.

En la Fase virreinal se establece el Derecho Indiano para distinguirlo del Derecho Español Peninsular, expedido por las autoridades Españolas se completaba con las normas indígenas que no contrariaban los intereses de la Corona, estas leyes indianas consistían en 9 libros. La organización de la justicia se pronunciaba en nombre del Rey y este podía intervenir, 1591 se establece un Juzgado General de Indios para su protección. La propiedad estaba en sus inicios organizada en tres Reynos y cuatro Gobernaciones y en 1786 José de Gálvez como Ministro Universal de las Indias sustituye a corregidores y alcaldes mayores por 12 intendentes, reestructurando el territorio, también se considera este cambio como la primera Federación Mexicana. (México, Puebla Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Guanajuato , San Luis Potosí, Durango , Veracruz , Zacatecas y Sonora). El Derecho Penal en la Nueva España era contenido en el Derecho Indiano , El derecho Penal Castellano , Y el derecho penal de las siete partidas.

En 1812 la transición hacia la independencia de México se fundamentó en las Cortes de Cádiz y las disputas provinciales de la Nueva España, cabe destacar que históricamente las Cortes iniciaron el 1810, y reconocidas en la constitución de 1812 destacó a los diputados liberales Agustín Arguelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro. Se implementa la soberanía nacional y la división de poderes: legislativo , judicial y ejecutivo, derechos de representación igualdad de los ciudadanos ante la ley.

En 1813 se convoca el congreso de Anáhuac en Chilpancingo después de la ejecución de Hidalgo y Allende para la declaración de independencia absoluta de la Nueva España, y el 14 de septiembre de 1813 Morelos publica “ los sentimientos de la nación”, fundamento de la constitución de 1917 algunas leyes preconstitucionales de importancia fueron la abolición de la esclavitud 1810 , libertad de imprenta , fomento de la agricultura e industria 1811, abolición de la tortura 1812, servicio militar general.

El primer congreso de Constituyentes el 24 febrero al 31 octubre de 1822 elaboró la constitución provisional por iniciativa de Antonio López de Santa Anna, y en esa constitución se establece el sistema federal y el congreso Bicameral. El 4 octubre de 1824 se expide lo que será la segunda constitución Federal , (recuerde la primera de 1812) en esta obra los espíritus liberales de Miguel Ramos Arizpe, Dr. Valentín Gómez Farías que se inspiraron en la constitución de Cádiz y la Norteamericana. El movimiento Liberal establece tres triunfos básicos el primero con la Ley de Juárez y la Ley de Laredo que limita el poder económico , político y social de la iglesia y rechazada por el Papa Pio Nano, la Segunda victoria donde Juárez en 1859 lanza sus leyes de reforma estableciendo la secularización de los hospitales , reducción de conventos religiosos , establecimiento de catastro entre otras. Y la tercera victoria se establece cuando Juárez entra de nuevo a la capital después de la victoria sobre Maximiliano de Habsburgo , estableciendo la educación pública laica y gratuita.

De 1876 a 1911 se vive el llamado “Despotismo Ilustrado” con Porfirio Díaz en el poder el cual tenía la política de “Pan o Palo”, en octubre de 1911, mediante elecciones Madero elegido como presidente y Pino Suárez como vicepresidente. el nuevo gobierno, que, no inspiró mucha confianza en cuanto a su voluntad y capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com