ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Durante el periodo de la presidencia de Menem, se llevan a cabo en argentina cambios que van desde lo económico, social y político.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Durante el periodo de la presidencia de Menem, se llevan a cabo en argentina cambios que van desde lo económico, social y político.

Como cambio en lo económico Menem quita el austral  y lo reemplaza con el peso. Además crea su “plan de convertibilidad “en la que se  establece el valor de un peso por un dólar.

Sus ministros de economía en especial Cavallo profundizan las privatizaciones de las empresas siguiendo un modelo neoliberalita, también buscaron relacionarse con estados unidos para captar empresas internacionales

Entre las principales empresas que se privatizaron fueron Entel, Aerolíneas Argentinas, YPF, los ferrocarriles argentinos, el petróleo, etc.

Esto trajo como consecuencias sociales el empobrecimiento de la población que de por sí ya era pobre ,pero ahora se encontraba en situación de indigencia, perdidas de trabajo, concentración de riqueza en favor de los grandes grupos económicos, en general dividió opiniones

En lo respecta a lo político se modifica la constitución nacional gracias a un pacto con Alfonsín llamado pacto de olivos, esta modificación tenía el objetivo de permitir la reelección del presidente  durante cuatro años más

En su momento, la dirigencia sindical se dividió entre quienes veían que no había otra alternativa que seguir con la política neoliberal de Menem y quienes cuestionaron los lineamientos del nuevo modelo por considerarlos distantes de las tradicionales banderas peronistas. Las personas que no cuestionaban la política eran nombrados representantes sindicales en los organismos estatales responsables de la administración de obras sociales.

La privatización de empresas públicas, provoco muchas huelgas por los despidos masivos y por las caídas salariales dejando en gran parte de los sindicatos en contra, y formándose diferentes grupos: “Los Picoteros” y “Los Caseroleros”.

Se hicieron negociados con los militares el 8 de octubre de 1989 para neutralizar las críticas políticas

El 24 de octubre de 1999, en un clima de descontento social y de fuertes críticas a funcionarios del Gobierno que estaban involucrados en casos de corrupción. Se celebraron elecciones nacionales.
El frepaso, aliado de la UCR, era una fuerza política que había crecido en muy poco tiempo, gracias a la oposición demostrada ante los hechos de corrupción el Gobierno de Carlos Menem. El partido de Álvarez había intentado romper con el bipartidismo tradicional de la política argentina, caracterizado por la preponderancia de peronistas y radicales. Sin embargo, al aliarse con De La Rúa, el frepaso comenzó a alejarse de aquel objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com