ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 2, Historia Minima.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  2.656 Visitas

Página 1 de 6

La educación en México – Dorothy Tanck

Capítulo 2: EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN

PILAR GONZALBO AIZPURU

La Iglesia docente: evangelización y catequesis.

Para resolver dudas y planear estrategias, se reunieron juntas eclesiásticas en distintos momentos y fue así como se dispuso que la enseñanza de la religión a los neófitos (persona recién convertida a una religión) se redujese a los temas esenciales: artículos de la fe, mandamientos, sacramentos y oraciones que todo cristiano debía saber y repetir. Además se concretó la forma en que debía enseñarse el catecismo a la población indígena, los horarios y los textos.

- Catecismo testeriano

Las imágenes fueron un recurso empleado por los evangelizadores. Se adjudica su invención al franciscano fray Jacobo de Tastera (o Testera). En ocasiones los dibujos fueron acompañados del texto doctrinal en las lenguas indígenas.

- Doctrina cristiana

Fue el texto básico de enseñanza. En algunas páginas iniciales y finales podía incluirse un abecedario o silabario y las tablas de multiplicar.

La diversidad de la sociedad novohispana.

Lo que se impuso como un cambio real, desde los primeros momentos y con notable arraigo, fue la enseñanza de prácticas cotidianas como las formas de vestir, cultivos, cría de animales domésticos, etc. Esto no era enseñado por los frailes si no por los hacendados, propietarios de obrajes o talleres y empresarios para obligar a los indios a hacer las tareas como se las ordenaban.

Las profundas diferencias entre la ciudad y el campo marcaron igualmente la educación en ambos espacios.

En las ciudades novohispanas, y muy en particular en la populosa capital, residían españoles e indios, mestizos y castizos, negros esclavos y libres, y en proceso creciente, los que fueron llamados "castas" como identificación con matiz peyorativo alusivo a su mezcla racial.

Los indígenas y el mundo rural.

La tardía llegada de los jesuítas, en 1572, y su inquietud por la necesidad de participar en la labor evangelizado TM, les llevó a erigir dos internados destinados a los jóvenes hijos de caciques o principales: el de San Gregorio de la ciudad de México y el de San Martín de Tepotzotlán.

Y a partir de 1580 se establecieron varios jesuítas en el pueblo de Tepotzotlán, donde, gracias a una generosa donación del cacique local, erigieron un colegio internado para los niños de los lugares, ranchos y pequeñas poblaciones cercanas. Se abrieron tres clases de catecismo para todos: de lectura y escritura para los que fueron más aventajados o hijos de caciques, y la tercera, de canto e instrumentos musicales, sólo para unos pocos seleccionados por su comportamiento virtuoso, su capacidad para la música y su ambiente familiar.

La enseñanza artesanal.

Por necesidad y por vocación, los frailes no limitaron su tarea a la enseñanza del catecismo, sino que, desde los primeros momentos, comenzaron a instruir a los indios en técnicas de trabajo que les permitirían aprovechar sus habilidades para ganarse la vida dentro del nuevo orden, al mismo tiempo que proporcionaban a los españoles los objetos que se necesitaban.

La más conocida fue la escuela franciscana de San José de los Naturales, pero no se quedaron atrás los agustinos en su convento michoacano de Tiripetío, en el que establecieron una verdadera escuela de artes y oficios.

En los demás conventos de la región hubo también talleres de carpintería, pintura, tejido y otras labores que eran necesarias para la construcción y el adorno de los mismos edificios, como la producción de muebles, tejidos y utensilios necesarios para la comodidad doméstica.

Los dominicos, en la región de Oaxaca enseñaron a sus neófitos la crianza y aprovechamiento de los gusanos de seda para la fabricación de fibras y tejidos que podrían competir con los que se importaban de Oriente.

La educación superior.

La universidad medieval nació como la institución conservadora del saber humano, que podría dar una interpretación del mundo, que respondería a las preguntas sobre la justicia de las leyes y que permitiría proponer soluciones a los problemas de gobierno y de convivencia.

La solemne apertura de cursos se realizó en enero de 1553 y las clases impartidas durante los primeros años intentaron responder con soluciones morales y teológicas a problemas esenciales como la legitimidad de la conquista o la validez de los matrimonios de los indios.

Los primeros maestros, como el agustino fray Alonso de la Veracruz, abandonaron la cátedra, y los estudios se centraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com