ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscar: La Historia de google. capitulo 2 y 3


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Buscar

A la hora de redactar siendo nuestro fin el informar debemos lograr que nuestro texto responda algunas preguntas “Quién”, “Qué”, “Cómo”, “Cuándo”, “Dónde”, “Por qué/ Para Qué”; respondidas estas preguntas habremos logrado nuestro objetivo.

De la misma manera, al hablar de la búsqueda, lo que incluye, las consecuencias e impacto actual de las tecnologías digitales y de la globalización y como estas han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura, debemos responder a las mismas preguntas ya formuladas.

En el siguiente ensayo no profundizaré explicando y respondiendo esas preguntas,  sino más bien comentándolas.

Existe un deseo innato del hombre en conocer y descubrir el mundo que lo rodea, ahora con el internet y la facilidad de las plataformas de solo textear lo que queremos buscar y tener a nuestra disposición una serie de resultados que se aproximen o acierten a la respuesta que esperamos, el hombre ha llegado a a travesar fronteras, mejor dicho, la información lo hizo. Pero ¿dónde empieza una búsqueda?, no en un dispositivo, o en toda la compleja red y estructura que alberga el internet o los buscadores virtuales, empieza en uno mismo, en la intención de descubrir, o aumentar el conocimiento con el que uno ya cuenta. La búsqueda no es el fin, sino un medio para la satisfacción de un tipo de necesidad, la ya mencionada.

De la amplia información que existe en la red, y que aumenta exponencialmente con los años ¿cómo saber que contenido es útil o interesante para cada uno? Los buscadores web como lo conocemos hoy en día no son los que eran hace 20 años, han ido evolucionando y adaptándose a las, también crecientes, necesidades, intereses, perfiles demográficos, etc. Empezando por “Archie”, Verónica”, “Wanderer”, “WebCrawler”, pasando por “AltaVista”, “Excite”, “Yahoo”, hasta el “Google” que conocemos, este último incorporando muchos modelos estadísticos en una gran base de datos, para así brindar a cada usuario contenido de su interés, con esto se responde la pregunta anteriormente planteada.

Hablaré ahora un poco sobre “AltaVista”, Considerada como “el primer motor de búsqueda verdaderamente bueno” sugerida por Louis Monier, quien trabajó  en los 3 componentes  de los motores de búsqueda “Rastreados”, “índice” e “interfaz”

AltaVista, en un inicio fue un buscador de una empresa de miniordenadores; el constante cambio, el surgimiento y un progresivo “boom” de las computadoras de mesa hizo que el reinado de AltaVista quede en una especie de limbo, adaptarse o morir, se dice. Y fue así que la Digital Equipment Corp. (DEC), dio una especie de manotazos de ahogado buscando mejorar la seguridad y conectividad de internet. En esta búsqueda de adaptación al mercado, y cambiando, de algún modo, la idea inicial del buscador, AltaVista fue vendida, en 1998 a la compañía Compaq, y empezaría así su caída más abrupta.

Fue sino, hasta un año más tarde, en 1999, donde el gran Google, empezaría a tener una gran importancia en la competencia de buscadores. Colocándome, así, en la posición de un Gerente general de AltaVista, hubiera, junto a mi equipo, formado un plan estratégico que logre llenar a AltaVista de expectativa y confianza por parte del usuario, posicionándolo como no solo un buscador, sino como una herramienta de calidad, un portal al mundo, mejorando los rastreados e índices, brindando una interfaz más amigable, interactiva y dinámica, brindando un acceso a los usuarios a crear contenidos en la web de manera más fácil y enseñando las funciones, herramientas, y capacidades del usuario común, hacer que este no sea solo un agente que busca, un usuario cuya función, en el gran mecanismo y estructura de la red, sea solo el de buscar algo de su interés y obtener, o quizás no, resultados.

Adelantándose a la época, con proyección a un futuro globalizado, considerando, claro, el crecimiento exponencial que atravesaron tanto los equipos, refiriéndome al consumo, adquisición y mejoras tecnológicas, como al crecimiento del consumo de contenidos en la web, un factor que hasta el día de hoy sigue en aumento. Las tecnologías a usarse, para enfrentar dicha competencia (en este caso exclusiva con Google, porque es importante mencionar, que no eran los únicos buscadores del mercado, pero AltaVista y el ya mencionado Google eran, el Primer gran buscador que sentó las bases de un gran tráfico de usuarios en la red por brindar todo lo que ya conocemos y el nuevo gran portal que estaba despertando y prometía superar cualquier barrera física y mental imaginable, respectivamente.) Pudieron ser algunas herramientas de personalización en cuanto a los contenidos que uno buscaba, es decir, predeterminar que tipo de contenidos encontrar cuando se buscaba algo, por ejemplo al buscar “The Beatles” y haber predeterminado como prioridad “Música” salga la banda antes, que información sobre unos escarabajos; Mejorar el servicio incipiente de comunicación y mensajería que utilizaba el portal; también una especie de “Pagerank”, Concepto que profundizo párrafos más abajo, donde podamos conocer la legitimidad de un dominio, de una página, la confianza y calidad que genera, así como un Analytics de las características del contenido de la página, como de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com